Nombres, nombres y... nombres

Modelo-Heineken con Economía por malteadora para artesanales y con Sagarpa más énfasis al campo

ICA “esquema Vitro” y en puerta dura negociación para proveedores; en CNA De la Vega y Gómez Cobo aseguran, e Iriarte reitera; un peso amenazado y Banxico.

UN RUBRO QUE en materia de inversiones ha dado buenas noticias es el de la cerveza, en especial en un entorno económico que ha sido difícil.

En Los Pinos, como también sucede con la industria automotriz se han aprovechado las novedades en la promoción que utiliza el presidente Enrique Peña Nieto.

Lo cierto es que están en proceso para el 2017 tres plantas: una de Modelo que dirige Ricardo Tadeu en Yucatán, otra de Cuauhtémoc-Moctezuma a cargo de Rolf van den Brink en Chihuahua y otra en Coahuila de Constellation que preside Rob Sands.

En 2015 se anunciaron inversiones por 47 mil millones de pesos que casi duplican lo que esos mismos actores erogaron para ampliar su capacidad del 2010 al 2014.

Con la llegada de AB Inbev y de Heineken hay que reconocer que ese negocio con 31 plantas y 55 mil empleados se ha transformado.

Con una producción de 97 millones de hectolitros somos el cuarto fabricante del mundo a la par de Alemania, aunque nos superan a gran distancia China, EU y Brasil.

Nos hemos convertido en el exportador número uno del orbe con 28.5 millones de hectolitros. Aunque nuestra cerveza llega a 180 países, EU es el 80%.

La cerveza genera divisas por 2 mil 540 millones de dólares y es el producto agroindustrial más importante en comercio exterior.

En lo que es el consumo interno, ha crecido a un ritmo de 1.4% anual en el último lustro para llegar a 71 millones de hectolitros.

Según la asociación del ramo, conocida como Cerveceros de México que dirige Maribel Quiroga, el consumo per cápita anual es de 60 litros. Pese a que ha crecido, estamos lejos de República Checa con 150 litros, Alemania 131 o EU con 85 litros.

Hoy para esa industria uno de sus principales retos es la materia prima, en este caso la cebada en donde no somos autosuficientes.

En 2014 se produjeron 846 mil toneladas de cebada maltera para un consumo de 931 mil toneladas. El reto está en aumentar el rendimiento en el campo que hoy se ubica en 2.7 toneladas por hectárea.

Hay planes específicos con Sagarpa de José Calzada con la intención de ampliar esa producción y sustituir importaciones que por mucho tiempo estuvieron regidas por un cupo que este año se eliminó.

Hay una investigación en Cofece de Alejandra Palacios, puesto que este factor afecta a los pequeños productores.

Claro que el principal problema está en la malta de especialidad que sólo producen Modelo en Zacatecas y Heineken en Veracruz.

Los dos grandes están dispuestos a apoyar a las más de 14 firmas artesanales que integran Cerveceros de México. El tema se ha platicado en Economía en la subsecretaría a cargo de Rogelio Garza y hay una propuesta de empujar una malteadora independiente.

Ya se realizan los estudios de viabilidad para conocer las necesidades de estos productores que apenas contribuyen con el 0.16% del consumo y evaluar si poseen la suficiente economía de escala.

Tanto Modelo como Cuauhtémoc-Moctezuma han hecho inversiones para responder a sus planes de crecimiento de un negocio que tiene que ver con 15 entidades en el país, aunque sobresalen Zacatecas con 17.7% de la producción, Coahuila 14.6%, DF 12.5%, NL 11.1% y Oaxaca 10.8%.

***

EL VIERNES ICA de Bernardo Quintana y que dirige Luis Zárate dio a conocer que obtuvo un crédito por 215 millones de dólares de Fintech de David Martínez amarrado a las acciones de control de OMA, realmente valiosas porque incluye el contrato de regalías ligado a los poseedores de esos títulos. El esquema de ICA no se separa mucho del que siguió Vitro de Adrián Sada con el mismo financiero regiomontano que se sabe de forma previa compró a muchos tenedores de papel. Ya con una posición predominante en ese tramo de deuda, la constructora puede recomprar a bajo precio e iniciar también una negociación con proveedores que igual tendrán que asumir pérdidas en una reestructura que más tarde llevaría a un concurso.

***

Y EN LA contienda por el CNA para relevar a Benjamín Grayeb, tanto Vicente Gómez Cobo como Bosco de la Vega se aseguran ganadores. Este último habla de un 95% a su favor. Por cierto que Ramón Iriarte Maisterrena quien la semana pasada difundió una carta a favor de De la Vega y en contra de Gómez Cobo, nos envió un escrito en el que puntualiza que su objetivo es demostrar que este último "incumplió con las disposiciones estatutarias en Anglac". Según esto Gómez Cobo "fracturó" al sector lechero por su "falta de institucionalidad", situación hoy relevante en el futuro del CNA.

***

SE APUESTA A que esta semana sea muy complicada para los mercados y el peso, dado el referéndum en GB. No se descarta que nuestra moneda tenga mayores presiones y que pueda llegar a 20 pesos al menudeo y a 19.45 pesos en el spot. Analistas esperan algún movimiento de Banxico de Agustín Carstens: subastas sorpresivas o una nueva alza a las tasas. El riesgo es que la inflación se dispare en un entorno de bajo crecimiento.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

aguilaralberto@prodigy.net.mx