Nombres, nombres y... nombres

ICA con OMA nueva terminal en aeropuerto de Acapulco, avanza AAK BAL, ViveICA 5 mil casas en 2014 y Espacio Condesa en 2018

Remueven consejo en Cruz Azul, restituyen anterior, rechazan información y no habrá intocables; a fin de julio subasta de SCT para trenes México-Toluca y más de uno; Consar por otros con ANTAD para ahorro voluntario y Telecomm.

SI BIEN EL rubro de la construcción lleva meses con un desempeño flojo, la mayoría de los expertos considera que el segundo tramo del año será mejor para cerrar este 2014 con números más halagüeños.

Aunque el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha buscado afanosamente empujar los proyectos de infraestructura que tiene en la mira, los resultados no se han visto tan rápido como se quisiera. En ese sentido no debe esperarse demasiado para el negocio de la construcción tras la estrepitosa caída del 4.5% en 2013.

Como quiera no crea que las constructoras están con los brazos cruzados. A ICA que preside BernardoQuintana Isaac y que lleva Alonso Quintana Kawage, que es la más influyente del país, habrá que seguirle la pista en lo que es el ámbito inmobiliario, puesto que trae su propia agenda con proyectos relevantes.

La actividad de esa división está a cargo de Diego Quintana Kawage y de ahí descuelgan también el negocio de vivienda, para el que el año pasado se decidió abortar la alianza prácticamente cocinada con Javer de Salomón Marcuschamer y que dirige Eugenio Garza.

Tras dicha decisión ViveICA que lleva Juan Antonio Sánchez Navarro, hizo una especie de impasse para liquidar pasivos y rebalancearse. Este año cerraría con un tren cercano a las 5 mil casas de interés social y media.

En el programa de trabajo de ICA también está continuar con el desarrollo turístico de AAK BAL localizado en Campeche y que se quedó luego de concluir una controversia con el español Julio Fernando Noval.

Son 300 hectáreas, la mitad aprovechables, en las que se desarrollarán en un plazo de 8 años, 32 edificios y lotes unifamiliares. Habrá tres hoteles, uno de gran lujo, otro ecológico y uno más boutique.

Es un lugar inmejorable por su belleza natural: 3 kilómetros de playa y manglares que se respetarán. Con el INAH que dirige María Teresa Franco, ya se trabaja en el rescate de un juego de pelota de 20 metros. Hay también galeones españoles que naufragaron en esas aguas y que serán parte del atractivo turístico.

Ya se tienen 3 edificios construidos y de momento se va por otros dos. En septiembre estará listo el campo de golf de 18 hoyos Jack Nicklaus Signature, séptimo en su tipo en México. Igual se avanza en una marina de 120 posiciones.

A la fecha se han invertido unos 170 millones de dólares, pero todavía tendrían que erogarse más o menos otros 100 millones.

ViveICA desarrolla también varios proyectos en el DF como Marina 385, dos torres de 400 departamentos diseñadas por Juan Pablo Serrano y que implicarán una inversión de 50 millones de dólares. Apunte Reforma 27, otra de 270 departamentos con vista al Monumento a la Revolución y en Satélite en la Zona Esmeralda una más para 300 departamentos en sociedad con Emilio Checa.

Otro gran conjunto de ViveICA es Espacio Condesa sobre 10 mil 600 metros cuadrados, ahí donde por años estuvo Ford en la esquina de Benjamín Franklin y Circuito Interior. Fue diseñado por el arquitecto MichaelEdmonds. Habrá un centro comercial de 25 mil metros cuadrados y torres de oficinas y departamentos. Estará listo en 2018.

Como se sabe, ICA es el principal socio de OMA, grupo aeroportuario que opera 13 aeropuertos. Junto con Hoteles Santa Fe que dirige Francisco Zinser en Monterrey ya se construye un Hotel Hilton Garden, pero además como platillo principal le adelanto que se planea una remodelación del aeropuerto de Acapulco.

Esta otra obra es parte de los esfuerzos de rescate de ese puerto que realizan Miguel Alemán Velasco y CarlosSlim Helú. La intención es construir una nueva terminal aérea que tendrá una capacidad de un millón de pasajeros anuales y que implicará 25 millones de dólares.

Así que a ICA hay más de una razón para seguirla, más allá de los proyectos públicos que la constructora seguro aprovechará.

* * *

ESTA VEZ Y más allá de las dificultades que se preveían, ayer en Jasso Hidalgo, sí se pudo realizar la asamblea de la Cooperativa Cruz Azul, tal cual lo ordenó un juez, en sentencia inapelable para remover al actual consejo y restituir al anterior que comanda Armando Valverde. El grupo de cooperativistas a cargo de Alfredo Álvarez Cuevas pudo comprobar que la destitución de ese órgano en una asamblea del 12 de febrero de 2011 fue ilegal. Aunque se trató de mantener en secreto el acto corporativo, trascendió que el consejo repuesto ayer rechazó la información financiera que se le entregó. Se consideró que está irregular e incompleta. Quedó establecido además que a cada miembro de esa cooperativa se le van a exigir sus responsabilidades y que no habrá intocables. Por ahora las funciones administrativas estarán a cargo del consejo que en breve nombraría a un nuevo gerente general, que no director, figura que no concuerda con lo establecido en la Ley de Cooperativas. En ese sentido Guillermo Álvarez CuevasBilly que ha estado al frente de la cooperativa por 26 años, se mantendrá inhabilitado para llevar las riendas de la cementera. Se filtró que algunos cooperativistas, entre ellos el ex director jurídico Víctor Garcés, buscaría convocar a una nueva asamblea para desconocer lo acordado, aunque la propuesta tendría sus bemoles dada la determinación categórica que adoptó el juez, luego de un largo recorrido en tribunales.

* * *

LE PLATICABA AYER que OHL de José Andrés de Oteyza y La Peninsular de Carlos Hank Rhon se quedaron con la obra del primer tramo del tren de pasajeros México-Toluca, que es el más importante puesto que son 36 de los 58 kilómetros de ese nuevo medio de transporte comprometido por el presidente EnriquePeña Nieto. A SCT de Gerardo Ruiz Esparza aún le quedan dos subastas más en materia de construcción, o sea La Marquesa-Santa Fe y Santa Fe-Observatorio. Las ganadoras tienen grandes prerrogativas. También hay que considerar la parte eléctrica y los trenes. Le adelanto que esa licitación podría arrancar a fines de julio y ya levantan la mano Bombardier de Alfredo Nolasco, CAF de Maximiliano Zurita, Alstom de CintiaAngulo y Siemens de Louise Goeser.

* * *

UNA VEZ QUE la Consar que comanda Carlos Ramírez Fuentes arranque pronto con 7 Eleven que lleva LuisChapa el nuevo mecanismo para realizar aportaciones al ahorro voluntario en las Afores, esto a través de sus mil 711 sucursales, obviamente hay la intención de que en una segunda etapa se sumen también otras tiendas de conveniencia e incluso firmas de autoservicio para ensanchar el esquema. Para ello ya se han realizado pláticas con la ANTAD que preside Vicente Yáñez. También Telecomm que dirige Jorge Alberto Juraidini está en el objetivo para facilitar esos depósitos al trabajador.

aguilaralberto@prodigy.net.mx