Nombres, nombres y... nombres

Crecen fondos 56% en 5 años, Banamex líder con 25%, diversidad quid y activos físicos el futuro

Hoy registro de De la Vega y Gómez Cobo por CNA y lista comisión; a fin de mes quizá aval para negociar TLC con UE; Alejandro Bailleres memo y VP en Bal.

MÁS ALLÁ DE los tiempos difíciles en los mercados, un rubro que ha logrado mantener una muy buena dinámica es el de los fondos de inversión.

Con un saldo de 1.9 billones de pesos a marzo, ha podido crecer en los últimos cinco años 56 por ciento, lo que supone un ritmo de entre 11% y 12%.

Es la otra mitad de toda la inversión institucional integrada también por las afores y los fondos sustentan 13% de la deuda gubernamental y 12% de la tenencia de cetes.

No han sido fáciles estos años. Además de la crisis, desde 2013 se ha implementado un nuevo marco de prácticas de ventas que se elaboró con SHCP de Luis Videgaray y la CNBV de Jaime González Aguadé.

Ahora mismo se ejecuta la nueva Ley de Fondos que sustituye a la de las sociedades de inversión en un negocio que significa 569 vehículos y 2.5 millones de clientes.

Ahí el indiscutible número uno es Banamex que comanda Ernesto Torres Cantú con 485 mil millones de pesos que son 25% del monto total en administración de la industria.

Supera por unos 120 mil millones de pesos al número dos que es BBVA Bancomer de Luis Robles Miaja y no se diga a Santander que dirige Héctor Grisi y que es el tercero.

Fue a partir de 2009 cuando Banamex en medio de las apreturas financieras y el cambio regulatorio, sacó la ventaja frente a otros rivales en el ámbito de fondos del país.

Su apuesta se ha fundamentado en un esquema de diversificación para que su clientela conforme a su perfil de riesgo acceda a oportunidades de inversión en Europa, Asia, EU y mercados emergentes.

El punto es ofrecer mayores rendimientos que el resto del mercado y con ello pertrechar su patrimonio.

El promedio de inversión del cliente del negocio de fondos de Banamex a cargo de Eduardo Dosal Ortega es de 2 millones de pesos, pero sin descuidar al pequeño inversionistas a través de Accitrade, su plataforma electrónica, y en sucursal para aumentar la presencia de más ahorradores.

Banamex está confiada en que ese negocio podrá mantener su crecimiento al ritmo de tres veces el PIB. Obviamente la mezcla del portafolio tiende a modificarse no sólo por la plataforma abierta que ya se utiliza, sino porque de forma gradual se accederá a invertir en activos reales.

Ahora mismo las autoridades financieras empujan para la inversión institucional un apuntalamiento de las reglas para inducir inversiones en CKD, Cepris, Fibras, Fibras E, etcétera.

Banamex por supuesto se prepara para que sus clientes aprovechen esas oportunidades, que son moneda común en mercados más sofisticados con 18% o 20% del portafolio, aunque en ese caso siempre con una mirada de largo plazo.

De ahí la importancia de los ajustes a la Ley de Fondos que obligaron a una mejora del gobierno corporativo, casi similar a una empresa pública y con 40% de consejeros independientes que ayudarán a aprovechar con certidumbre esas oportunidades.

Hoy 75% de la inversión de los fondos está en deuda gubernamental y corporativa y 25% en renta variable, lo que seguramente se modificará.

***

SALVO ALGUNA SORPRESA, parece que sólo habrá dos candidatos en la contienda para relevar a Benjamín Grayeb en el CNA y ambos se aprestan a registrarse a partir de hoy. Es el caso de Bosco de la Vega ex presidente de Conpapa y del productor de leche ligado a Alpura Vicente Gómez Cobo, quien a estas alturas ya tiene diversas cartas de apoyo. O sea que se avecina un debate muy interesante en ese organismo ligado al ámbito agropecuario. El 25 de abril se lanzó la convocatoria y el registro de candidatos vence el 16 de mayo. En la comisión electoral estarán Víctor Gavito fundador del CNA, Carlos Baranzini productor hortofrutícola, Alberto Núñez Esteva ex de Coparmex y los agricultores sonorenses Francisco Martínez Díaz Infante y Jorge Mazón Rubio.

***

CONFORME AL SCRIPT esta semana iniciarán las negociaciones para modernizar el TLC con la Asociación Europea de Libre Comercio a la que pertenecen Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. Están a cargo de Economía de Ildefonso Guajardo y en particular de la subsecretaría que lleva Francisco de Rosenzweig. Estas gestiones se dan de manera paralela a las relacionadas con el TLC con la Unión Europea. Ahí se espera la señal del Consejo Europeo que preside Donald Tusk, la cual se daría quizá a fin de mes.

***

YA TRASCENDIERON los tiempos de cambio en Grupo Bal. Acaba de emitirse el memo interno en el que Alejandro Bailleres Gual asume la vicepresidencia por debajo de su padre Alberto Bailleres González. El ejecutivo ha ocupado diversas posiciones en Peñoles, GNP y recién como director corporativo. Bal se rige por un comité ejecutivo y vive un momento de cambio. Ya salieron de ese mismo órgano de decisiones Carlos Orozco, Rafael McGregor y Claudio Salomón que en paz descanse. No se descarta que pronto lo haga Jaime Lomelín. Están Juan Bordes, Arturo Fernández y recién se sumó Octavio Figueroa.

aguilaralberto@prodigy.net.mx