Nombres, nombres y... nombres

Hoy Día Mundial de la Acreditación, todo por avanzar aquí en NOM en pro de industria, apenas 739 y seguimiento sólo a 280

Analiza ya SHCP plan para chatarrización de camiones de SCT-Economía, sube apoyo a 250 mil pesos y 2x1; Casa Saba futuro complicado tras fracaso de venta; dictamen energético en Congreso; Banxico congruente y crece pesimismo.

ES BASTANTE CONOCIDA la polémica que se vivió en el sexenio pasado cuando Economía, entonces con Bruno Ferrari, decidió hacer equivalentes a las de EU y Canadá las normas mexicanas para aparatos electrónicos y otro tipo de productos.

La subsecretaría del rubro, entonces a cargo de Felipe Duarte, consideraba que la medida ayudaría a mejorar la competitividad del país al eliminar trabas de proceso innecesarias.

Las entidades vinculadas pusieron el grito en el cielo, puesto que se considera que esas normas son una herramienta nodal para proteger al consumidor.

Simplemente un cable eléctrico para México, dadas las diferencias de voltaje en el país o por las condiciones climatológicas, debe ser diferente a uno de EU o Canadá.

También es obligado cuidar la llegada de producto eléctrico de baja calidad para evitar futuras desgracias.

Como quiera, el asunto motivó una controversia constitucional que llegó hasta la SCJN, aunque las condiciones cambiaron con la llegada del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Ahora por el contrario, Economía que comanda Ildefonso Guajardo tendría el propósito de fortalecer las normas mexicanas y en esa línea trabaja ya la Subsecretaría de Competitividad y Normatividad que lleva Rocío Ruiz Chávez.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Acreditación, que son justo las entidades que evalúan a los laboratorios, unidades de verificaciones y organismos de certificación de las distintas NOM que hay en el país.

Están agrupadas en la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) que data de 1999 y que fue avalada por Secofi en la época de Herminio Blanco.

En EMA participa el gobierno con 9 secretarías, la IP vía Concamin de Francisco Funtanet, Concanaco de Enrique Solana, CNA de Benjamín Grayeb, la academia y los propios usuarios, o sea los laboratorios y organismos de certificación.

En conmemoración a la fecha, hoy se realizará en esta capital un foro con la presencia de especialistas de más de 70 países agrupados a los dos organismos mundiales en la materia, que son la IAF que comanda RandyDougherty y la ILAC que preside Peter Unger.

De hecho, el 26 de junio, en Jalisco, estarán también los representantes de las dos agrupaciones que encajan a los organismos de certificación de Asia, en este caso APLAC y PAC.

EMA es presidida por José Antonio Cifrián de la cámara textil, con el apoyo en la dirección de Maribel López. En sus 15 años por ahí han pasado Jorge Marín Santillán de Concamin que fue un impulsor, Raúl Tornel del rubro hulero, Guillermo Shiffer del farmacéutico y Francisco Reed de manufactura de productos eléctricos.

Como parte de la estructura ligada a las normas, hoy se tienen 74 organismos de certificación entre ellos NYCE de Gerardo Hernández, ANCE a cargo de Pablo Moreno, Bureau Veritas de Rodrigo Bustamante, SGS de JoséValdés Cuervo.

De los grandes desafíos como país está el que sólo se tienen 739 NOM, insuficientes para preservar el mercado mexicano de la importación de productos de baja calidad.

Amén del tema arancelario, la NOM tendría que verse como un aliado de la industria para evitar la llegada de producto asiático que al final no satisface la expectativa del consumidor.

En Alemania hay 30 mil NOM, en EU 10 mil, Japón 9 mil 900 y en China 21 mil 400.

Además de las normas mexicanas que se tienen no todas están actualizadas y en muchos casos son letra muerta, ya que sólo 280 cuentan con una estructura de acreditación.

El tema es particularmente delicado en comunicaciones, en donde el 88% de las mismas no tienen un OEC (organismo de evaluación de conformidad), en salud 82%, ecología y medio ambiente 71% y alimentos 61%.

Como le decía, el Gobierno Federal tiene la firme intención de avanzar más aprisa en ese terreno, pero al final habrá que esperar para ver los logros en la realidad.

* * *

LA NOVEDAD ES que el programa de chatarrización que se busca empujar para la industria de camiones de carga y pasajeros, ya está en la mesa de trabajo de SHCP que lleva Luis Videgaray. Desde el año pasado SCT de Gerardo Ruiz Esparza y Economía de Ildefonso Guajardo analizan dicho expediente. Se espera que Hacienda dé el visto bueno pronto. El monto del apoyo se ampliaría a 250 mil pesos y prevalece la idea de implementar un esquema del dos por uno, o sea la destrucción de dos unidades viejas para obtener una nueva que obviamente deberá ser nacional, con lo que de paso se pretende frenar la llegada de camiones usados de desecho desde EU. Con el dos por uno se llegaría en particular al hombre camión. Por lo que se sabe el Gobierno Federal tiene el interés de poner en práctica este plan para el segundo tramo del año.

* * *

SI BIEN CASA Saba que comandan Manuel y Alberto Saba Ades lograron desprenderse de su cadena de farmacias por 642 millones de dólares, al final la inglesa Alliance Boots que preside Stefano Pessina rechazó adquirir su distribuidora de medicamentos, que era el principal objetivo de la mexicana. A los británicos de plano no les convenció la baja rentabilidad de esa firma. En el pasado en aras de ganar mercado redujo sus márgenes en algunos segmentos nodales. Obviamente afectó a todo el rubro, entre ellos a Nadro de PabloEscandón Cussi. El problema es que los clientes ya no aceptan trabajar de otra forma y a ello agregue la metamorfosis que sufre el negocio con una mayor presencia de las grandes cadenas farmacéuticas y tiendas de autoservicio que compran directo a los laboratorios. Así que la expectativa de Casa Saba no es la mejor.

* * *

ESTE FIN DE semana ya se tenía listo un proyecto de dictamen de las leyes secundarias de la reforma energética. En el mismo ya hay varios acuerdos entre PRI de César Camacho y PAN de Gustavo Madero básicamente. También hay el apoyo del Verde. Para su aval sólo se requiere mayoría simple o sea 50% más un voto. Veremos.

* * *

El VIERNES BANXICO de Agustín Carstens sorprendió a propios y extraños al recortar la tasa de interés a sólo 3%, un mínimo histórico. La decisión es congruente con la debilidad del mercado interno, luego de que la SHCP de Luis Videgaray implementó en muy mal momento una miscelánea fiscal recaudatoria. El indicador adelantado que el INEGI de Eduardo Sojo dio a conocer da otra pista, ya que en abril apenas se incrementó 0.03 puntos, o sea nada. Aunque la política monetaria ayuda, necesariamente se requerirán otras medidas de impulso. Le adelantaba que Nafin de Jacques Rogozinski trae por ahí un programa de apoyo crediticio para Pymes. Por lo pronto los analistas siguen ajustando sus expectativas. Monex de Héctor Lagos ya situó el avance del PIB en sólo 1.9% para 2014. Es la proyección más pesimista hasta ahora.

aguilaralberto@prodigy.net.mx