Nombres, nombres y... nombres

Hoy reunión del Comité Consultivo y SCT acotará con nueva NOM-012 peso del "full" a 66.5 toneladas y a sólo 50 km conectividad

CCE con Videgaray el jueves e insiste IP en ampliar deducción de inversiones y prestaciones y mejorar "outsourcing"; Puente postor incómodo por TV; Rivera cabeza del Querétaro; firma Under Armour con Cruz Azul; cumplimos 25 años.

AHORA SÍ SE acerca la hora de las definiciones para que luego de meses de preparativos se apruebe la NOM 012 de pesos y dimensiones máximas para el autotransporte.

La norma vigente como se sabe, debió sustituirse desde junio del 2013, pero el gobierno de Felipe Calderón optó por dejar pasar el expediente para que lo resolviera el nuevo equipo de la SCT encabezado por Gerardo Ruiz Esparza.

La dependencia vía la subsecretaría del Transporte que comanda Carlos Almada también se dio su tiempo, dada la recurrente presión que han ejercido desde hace años las grandes empresas en cuanto a la utilización del doble remolque o full, situación que en el pasado les permitió manejar un peso de hasta 80 toneladas en vez de las 75.5 de la norma anterior.

Incluso se conformó un cuerpo de expertos que por varias semanas evaluaron el asunto y que entregaron las conclusiones de su trabajo a finales del año pasado.

En la ANTP que agrupa a las grandes flotillas y que es la principal impulsora del full recién se relevó a JavierAltamiranode Peñoles por Alex Theissen de FEMSA.

Le platicaba las diferencias que hay al interior de dicha agrupación porque la nueva dirigencia es más beligerante que la anterior.

Como quiera, todo parece indicar que la SCT sí prevé reducir el peso permitido para el full a sólo 65.5 toneladas.

El gremio del transporte en general ha peleado desde hace años en que se baje el peso y en el Congreso incluso se han presentado iniciativas para prohibir el doble remolque. Ahora se habla de reducir la conectividad permitida a ese transporte para moverse de las carreteras principales a las secundarias.

La mayoría de las agrupaciones del transporte no han quitado el dedo en ese sentido como es el caso de la propia cámara, esto es CANACAR que preside Roberto Díaz Ruiz, CONATRAM de Elías Dip y AMOTAC de Rafael Ortiz.

Le adelantó que el jueves pasado la Dirección General del Autotransporte que comanda Federico DomínguezZuloaga ya le presentó al gremio el anteproyecto de la nueva NOM.

En efecto y como era de esperarse, el peso a la configuración del full se acotará a 66.5 toneladas y la dimensión máxima en el esquema de conectividad se reducirá a sólo 50 kilómetros de distancia.

Como imaginará en la ANTP no están para nada conformes con las nuevas determinaciones y no se puede descartar del todo que en las próximas horas se busque aún revertir las propuestas, aunque se ve difícil.

La verdad es que no hay mucho tiempo, puesto que hoy por la mañana se reunirá el Comité Consultivo Nacional de Normalización del Transporte, órgano conformado tanto por el sector público como por el privado.

La convocatoria a esa reunión por la Dirección de Autotransporte Federal y que a su vez ocupa la secretaría técnica, fue recibida por todos los miembros el jueves por la noche.

Se trata de una junta extraordinaria que no puede posponerse, ya que en caso de no reunirse el quórum en primera convocatoria, media hora después se podrá realizar para evaluar el anteproyecto de la NOM-012-SCT-2-2014 relativa a pesos y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte en la carreteras del país.

La SCT incluso ya logró la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR).

Pese a la resistencia de las grandes empresas, el Gobierno Federal tiene una decisión tomada y hay que considerar que en el comité consultivo, el sector público tiene mayoría.

Así que todo parece indicar que este viejo expediente deberá quedar finiquitado hoy mismo por la mañana.
                                                                * * *

PREVIO A LA toma de protesta de Gerardo Gutiérrez Candiani este viernes ante el presidente Enrique PeñaNieto, el jueves los miembros del organismo cúpula del sector privado se reunieron con el secretario LuisVidegaray para insistirle en una serie de ajustes a la propuesta fiscal vigente. En ese sentido, al ejecutivo ya no le cayó de sorpresa el que en la fiesta del CCE se retomara el asunto, no obstante el Acuerdo de Certidumbre Tributaria que empujó el Gobierno Federal. Es más el punto de aligerar las restricciones al uso de dólares en efectivo en la frontera fue una de las peticiones que la IP le planteó a Videgaray y su equipo. También se solicitó que haya más apoyos a las Pymes que son fundamentales en la riqueza del país. Sin embargo, en lo fiscal hay tres elementos en los que se insistió con mayor fuerza: el restablecimiento de la deducibilidad inmediata de inversiones, mayor flexibilización para el outsourcing y mejorar el régimen ligado a prestaciones. Candiani ya pidió públicamente conformar un comité para la competitividad fiscal. Así que no obstante la reiterada negativa de Hacienda, parece que el asunto de los impuestos seguirá vigente.

                                                                 * * *

AL CONCLUIR LA convención de CANITEC, su sempiterno presidente Alejandro Puente se autodestapó para competir con EfektoTV en la contienda por las dos cadenas de televisión abierta. Se dijo dispuesto a invertir mil millones de dólares en 5 años, cifra que se calcula es el monto que se va a requerir para echar a andar ese negocio. Obviamente el principal obstáculo del empresario en la entidad antimonopólica del IFT que comanda Gabriel Contreras serán sus estrechos vínculos con Televisa de Emilio Azcárraga, firma que fue declarada agente preponderante.

                                                                  * * *

FUE EL VIERNES por la tarde cuando Grupo Imagen de Olegario Vázquez Aldir oficializó la compra del equipo de futbol Querétaro. Como le adelanté aquí el tema estaba prácticamente planchado el jueves por la noche, pero el viernes todavía se recabó la firma de la esposa de Amado Yáñez, que jurídicamente era importante para concluir el trato con el SAE que comanda Héctor Orozco. Ya se designó al presidente del club que será Ernesto Rivera y se ratificó a Adolfo Ríos en la parte deportiva.

 

               * * *

Y SI DE temas deportivos se trata, resulta que la firma estadunidense Under Armour que fundó en 1996 el ex jugador de americano de la Universidad de Maryland, Kevin Plank, acaba de firmar el contrato para vestir la siguiente temporada al Cruz Azul que comanda Guillermo Álvarez. La firma que dirige Luis Miguel Ríos y que en la parte de mercadotecnia la lleva el ex jugador Israel López ya también se había quedado con el Toluca. En el caso de la Máquina se relevará a Umbro que comanda Isaac Cattan.

                                                                  * * *

MIL GRACIAS POR su preferencia para este espacio “Nombres, Nombres y… Nombres…” que justo el sábado cumplió 25 años de publicarse de forma cotidiana y sin ninguna interrupción. En este lapso vaya que la economía y los negocios del país se han transformado y no se diga la prensa especializada, cada vez más atenta al devenir de los acontecimientos en ese ámbito.

aguilaralberto@prodigy.net.mx