Nombres, nombres y... nombres

Hoy convocan a asamblea de BMV para 1º de diciembre, aún sin consensos para director, el reemplazo de Gamboa y caso a revelar 

Adelantan salida de Ortiz Martínez de GFBanorte, Hank González su relevo e interno por Valenzuela; hoy NOM 012 en DOF tras revisión; Montemayor por Muñoz en Canacar para marzo; diabetes hoy y obesidad crece; METRO no asignó.

ES MUY PROBABLE que mañana se convoque a la asamblea de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para que el acto corporativo se realice el próximo primero de diciembre. 

El orden del día, conforme a lo que se sabe, estará compuesto de tres asuntos a desahogar, aunque el más importante será la designación del nuevo presidente, en este caso Jaime Ruiz Sacristán, ya que la propuesta de Jonathan Davis, se estima por ahí, llegó demasiado tarde. 

Los otros dos son por un lado la separación de funciones del presidente y director general y por el otro, aspectos relacionados con las retribuciones de los consejeros. 

Todavía queda por ver si la designación del nuevo director general se da a conocer pronto o bien si se pospone para correlacionarla con la llegada de Ruiz Sacristán. Esta es la opción que hoy aparentemente podría ser la más probable. 

Ya le platicaba de la reunión del fideicomiso de control que estaba convocada para ayer para iniciar el análisis de los accionistas dueños del 30% del capital de la BMV. 

Tradicionalmente la toma de decisiones en esa empresa no ha sido fácil, puesto que al final de cuentas en la compañía encargada de operar nuestro mercado bursátil convergen muchos intereses. 

De hecho los posibles apoyos a los candidatos están divididos y ahora mismo no todos los socios se manejan con la misma dinámica. 

Como quiera ayer por lo pronto parece que los momios en materia de opinión pública comenzaron a moverse a favor de Pedro Zorrilla, esto entre los candidatos internos –el otro es Jorge Alegría–, y Alejandro Reynoso entre los externos, donde también figuran Eduardo Navarro, ex director de Accival, y José Oriol Bosch, actual cabeza de la Casa de Bolsa JP Morgan. 

Los precarios consensos convergen en torno a la experiencia que tendrían los dos expertos, máxime que como le decía, la labor de los que lleguen a la BMV no va a ser sencilla. 

Luis Téllez, todavía presidente y director de la BMV, y quien dejará el cargo a fin de año, heredaría diversas situaciones que su reemplazo tendría que resolver, entre ellos algunos juicios pendientes y auditorías inconclusas. Simplemente se tendrían que transparentar los gastos que significaron a la bolsa la defensa de los juicios por el caso Elektra. Se habla a priori de unos 70 millones de pesos. 

Igualmente queda por esclarecer un expediente ya conocido por las autoridades y que por lo pronto motivó la salida de Gerardo Gamboa Ortiz como director general adjunto de Liquidación y Custodia. 

El pasado 16 de octubre se informó del movimiento que correrá a partir del 31 de diciembre, pero no se ha dicho que el mismo fue fruto de una larga investigación que se inició por denuncias anónimas. Finalmente se corroboró que el ejecutivo era socio en empresas que ofrecen servicios a Indeval y a Valmer subsidiarias de la bolsa. 

Obvio se consideró que el tema no se ajusta a las mejores prácticas. El asunto incluso llegó a Banxico que comanda Agustín Carstens y a la CNBV de Jaime González Aguadé, lo que es lógico dada la importancia de esa área. 

De la dirección adjunta de Liquidación y Custodia además del Indeval y Asigna descuelga CCV, todas ellas neurálgicas para el mercado, ya que ahí se realiza la liquidación de lo que se opera. Un solo día puede implicar hasta un 20% del PIB. 

El reemplazo de Gamboa en esa posición tan importante no es el único pendiente que se deberá atender en la estructura de la BMV, puesto que también es necesario cubrir el hueco de la dirección de Recursos Humanos, acéfala desde hace seis meses cuando René Heinze renunció para incorporarse al HSBC. 

Aparentemente igual hoy otros temas financieros en la palestra que obligan a que el relevo de Téllez tenga gran capacidad de gestión y una visión estratégica para reposicionar a esa empresa. 

* * * 

YA TRASCENDIÓ LO relativo a la salida de Alejandro Valenzuela a la dirección del GFBanorte. El movimiento se ajusta a los arreglos que en los últimos días se dieron en esa firma para darle una solución amigable a la problemática que hubo con su presidente Guillermo Ortiz Martínez. De hecho este último se irá también pronto, adelantando el movimiento que se preveía para marzo y que aquí le di a conocer en su momento. Es posible que los ajustes se cristalicen para la próxima semana. Como era de esperar el relevo de Ortiz Martínez será Carlos Hank González y el de Valenzuela está por decidirse, pero le puedo informar que se tratará de un ejecutivo interno. 

* * * 

SERÁ HOY CUANDO SCT de Gerardo Ruiz Esparza publique en el DOF la NOM 012 que regula pesos y dimensiones para vehículos de carga en carreteras. Aunque se esperaba que fuera poco antes, resulta que agrupaciones como Canacar que comanda Roberto Díaz Ruiz y la ANTP a cargo de Alex Theissen todavía revisaron los textos para que se ciñeran a lo negociado y evitar yerros como sucedió con la anterior. Uno de los temas más controvertidos fue el tope máximo a los “fulles” de 75.5 toneladas. Va a entrar en vigor en 60 días y ahora se va a conformar un grupo de seguimiento de la norma que deberá valorar su aplicación, con estadísticas como soporte, para que ésta se apegue a las recomendaciones del panel de expertos. 

* * * 

LE PLATICABA QUE Canacar que preside Roberto Díaz Ruiz está de manteles largos al cumplir 25 años. Pues fíjese que ya se designó al que será su relevo a partir del 2015. Se trata del regiomontano RogelioMontemayor Moreneau, que ya por lo pronto es el candidato de unidad. Tiene 43 años y es la segunda generación del Grupo Mon-Ro que fundó su padre Rogelio Francisco Montemayor Rodríguez. El cambio de estafeta está previsto para marzo. 

* * * 

HOY SE CELEBRA el Día Mundial de la Diabetes, fecha conmemorativa del nacimiento de Frederick Banting, quien junto a Charles Best descubrió la insulina. Aquí de acuerdo con IMS Health que comanda Héctor Valle, el sobrepeso y la obesidad han aumentado 15.2% del 2000 al 2012 y México es el segundo lugar sólo por debajo de EU, en un estudio comparativo de 40 países. Estos problemas son la principal causa de la diabetes. De no aplicar medidas preventivas, para 2017 el costo atribuible al sobrepeso y la obesidad llegaría hasta 101 mil millones de pesos. Nuestro país destina hoy más de 2 mil 238 millones de pesos a medicamentos para combatir la obesidad. Así que asunto insoslayable para la SSA de Mercedes Juan

* * * 

AL FINAL DE CUENTAS EL METRO que lleva Joel Ortega no asignó la licitación para el mantenimiento mayor de 45 trenes de la Línea 2. La oferta de Bombardier que comanda Alfredo Nolasco rebasó el presupuesto. Previamente CAF que lleva Maximiliano Zurita fue impedida de participar por un documento que convencionalmente no se requiere. 

aguilaralberto@prodigy.net.mx