Nombres, nombres y... nombres

Hoy o mañana Ley de Ahorro Popular en el Senado, meta acabar con fraudes, sólo firmas avaladas y seguro en el IPAB en 2 años

Azucareros, refresqueras, harinera y 3 multinacionales por ingenios de FEESA y aval previo de COFECE; abarroteros campaña en mayo con tienditas y 10 proveedores; con 62% aprueban reestructura de GEO; Banorte por rentabilidad.

LA SEMANA PASADA los diputados aprobaron la nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular, y esta semana —hoy o mañana—, se discutirá en el Senado ya con buenos consensos y más allá de los forcejeos previos en un tema capitalizable en el contexto electoral.

De los actores más visibles en el asunto apunte a los senadores Javier Lozano y Salvador Vega del PAN, Dolores Padierna y Mario Delgado del PRD, Blanca Alcalá del PRI, Gerardo Flores del Verde, el diputado Fernando Charleston, por citar algunos.

Por la autoridad obviamente SHCP vía Narciso Campos jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro; LuisMadrazo hoy en Planeación Económica, y la CNBV de Jaime González Aguadé con Bernardo González hoy al frente de Banca de Desarrollo en Hacienda.

Tras el millonario fraude de Rafael Antonio Olvera Amezcua a quien busca la Interpol, y la intervención de FICREA, uno de los dos objetivos es apuntalar la recuperación de los ahorros de 6 mil 883 involucrados, de los cuales 6 mil 704 son personas físicas.

El otro es ajustar la ley del ramo para de una vez por todas cerrar la puerta a futuras irregularidades, tras de que en los últimos años por la debilidad del marco legal, el ámbito del ahorro popular se ha visto sacudido por más de un escándalo.

Para ello se fortalecerán las facultades de supervisión de CNBV y se eliminará la que realizaba federaciones formadas por el gremio, lo que se prestaba a conflicto de intereses.

También se propiciará un fortalecimiento del gobierno corporativo en las cajas de ahorro (SOCAPS), que son 143 y en las 44 SOFIPOS.

Con la nueva ley todas las instituciones ligadas al ahorro y préstamo y que captan dinero del público deberán ser autorizadas, para que la clientela tenga un piso parejo.

Ahí también se incluye a las Sociedades Financieras Comunitarias (SOFINCOS), que deberán transformarse en SOFIPOS. La única avalada debe transitar a SOFIPO este año.

Al respecto de éstas, básicamente con orientación rural, apenas atienden a 91 mil clientes, o sea el 1% de la PEA rural; el grueso del crédito a ese ámbito lo otorga la banca de desarrollo con un saldo de 173 mil millones de pesos.

De hecho debido ajustes previos al marco legal, ya había concluido la última prórroga otorgada por CNBV al gremio y 90% de los activos ya están en instituciones autorizadas.

En ese rubro con activos por unos mil 300 millones de pesos, hay más de 6 millones de ahorradores y firmas como Caja Libertad que lleva Roberto Isaac Rodríguez o Caja Popular Mexicana a cargo de Cirilo Rivera.

Otro elemento es que se limitarán en la ley los saldos máximos de ahorro para el sector en 2 millones para personas físicas y 7.5 millones de pesos para morales.

En cuanto al rescate, se autorizará la creación de un fondo de apoyo adicional al seguro de depósito de 25 mil UDI (133 mil pesos) que ya cobraron los afectados de FICREA.

Este se constituirá con unos mil 500 millones de pesos, y de esta forma 5 mil 319 ahorradores personas físicas podrán recuperar el 100% de sus depósitos, topados a un millón de pesos que incluye lo ya recibido.

Nafin de Jacques Rogozinski va a otorgar mil millones de pesos respaldado con la cartera de FICREA, misma que se monetizará en el tiempo, y que tiene un valor nominal de 3 mil 200 millones de pesos. De esa cifra se estima que en el peor de los casos se recuperarán mil millones de pesos.

En otras palabras el Estado toma la cartera, liquida a los ahorradores y asume la cobranza futura que se dará en el proceso de quiebra de FICREA.

De hecho si la recuperación de la cartera excede las expectativas, aquellos ahorradores que no alcancen a recuperar todo, se verán beneficiados a prorrata al igual que el Estado.

Hoy el seguro de depósito de las firmas de ahorro y préstamo está en Bansefi de Alejandra del Moral, pero en 24 meses se transferirá al IPAB que comanda Lorenzo Meade, totalmente separado del de la banca.

La esperanza es que con este nuevo esfuerzo el rubro del ahorro popular se consolide. De hecho hay la intención de propiciar que muchas SOFIPOS transiten para convertirse a bancos.

* * * 

HACE UNOS DÍAS el SAE que comanda Héctor Orozco informó que hay 12 interesados por los 9 ingenios de FEESA a cargo de Carlos Rello. Estos activos son los últimos que quedan del proceso de expropiación que se realizó con Vicente Fox, luego de que Alberto y Federico SantosBoesch de Santos, Teresita Machado de Machado y Juan Gallardo Thurlow de GAM recuperaran los suyos en tribunales. Aunque hay estrictos acuerdos de confidencialidad le adelantó que entre los interesados hay dueños de ingenios, embotelladoras, una harinera y también tres grupos internacionales. La llegada de grandes firmas al ámbito del azúcar acrecentaría más la competencia. Como quiera en las próximas semanas COFECE de Alejandra Palacios deberá entregar a los involucrados el aval para seguir adelante. El 12 de junio se abrirán los sobres y es altamente probable que ahí mismo se den a conocer los ganadores.

* * * 

DESDE MAYO 10 firmas como Kimberly Clark de Pablo González Guajardo, Nestlé de Marcelo Melchior, PepsiCo de Pedro Padierna, PINSA de Leovigildo Carranza, JUMEX de Eugenio López Rodea, van a participar en un programa de incentivo al consumo que organiza la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) que preside José Luis Villaseñor con marcas como Kotex, Carnation, Nescafé, Atún Dolores, Gamesa, Suavitel, Fabuloso, etc. La idea es ofrecer productos con valores agregados, o sea nuevas presentaciones y descuentos. También estarán Colgate, La Moderna, SC Johnson, Ragasa, Kellogg’s. El esquema que busca beneficiar a más de 650 mil pequeñas tiendas se prorrogará también en junio. En épocas de crisis la clientela recurre más a hacer sus compras en pequeños comercios, de ahí que la ANAM haya registrado un incremento en sus ventas del 5.3%. Para 2016 se continuaría el esfuerzo y se buscarán al menos 25 proveedores.

* * * 

EL VIERNES POR la noche el juez de concurso de GEO, Claudio Enrique González Meyenberg recibió ya la propuesta de reestructura de esa desarrolladora que lleva Luis Orvañanos con el apoyo de más del 62% de los acreedores, fruto del esfuerzo del conciliador, el abogado Thomas Heather. Los convenios concursales están ya suscritos junto con sus anexos de miles de páginas, para cada uno de las 16 empresas involucradas. Así que ese proceso camina viento en popa.

* * * 

CARLOS HANK GONZÁLEZ fue ratificado con un 95.7% de los accionistas como presidente del GFBanorte. El banquero asumió el compromiso de hacer de Banorte el banco mexicano más rentable. Por cierto que también se avalaron dos nuevos consejeros independientes: José Antonio Chedraui y Alfonso de Angoitia.

aguilaralberto@prodigy.net.mx