Nombres, nombres y... nombres

Hoy convención de AMPIP, llega Balmaceda, mejora en parques industriales, BTS y Prudential 3 en línea y 300 mdd a 10 años

Mineras se aprestan a retraer inversiones en exploración en 2014 por carga fiscal; en dos semanas reporte para NOM 012 y ataja SCT con diputados; pronto decreto de EPN para nómina de maestros; Mastercard e Infonacot acuerdo.

HOY ARRANCA EN Playa del Carmen la convención anual de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP), agrupación que data de 1986 y que hoy da cabida a 55 miembros entre desarrolladores, fondos de inversión y fideicomisos estatales.

Los socios de AMPIP cuentan con unos 200 parques industriales que significan más de 30 millones de metros cuadrados y algo así como 2 mil inquilinos ligados a manufactura y logística.

El tema de la reunión será "Redefiniendo la competitividad", o sea el análisis de las nuevas variables que hoy inciden en ese negocio, como sustentabilidad, FIBRAS, impuestos, seguridad, etc.

En esta ocasión habrá cambio de estafeta en AMPIP: Jaime Robert, que estuvo al frente desde 2011 será relevado por Rodolfo Balmaceda, socio de Vesta. La directora ejecutiva es Claudia Ávila.

Si bien el rubro de parques industriales, que significa un stock de casi 51 millones de metros cuadrados de naves, atravesó serias dificultades por la crisis del 2009 con altos niveles de desocupación, su situación ha mejorado ostensiblemente.

Cierto, en algunos puntos del norte la inseguridad no ayuda, pero en cambio en el Bajío y el centro hay un buen desempeño, pese al magro crecimiento del PIB.

Las inversiones automotrices como la de Nissan, ahora a cargo de Airton Cousseau en Aguascalientes, Honda que dirige Isamu Yamaki en el Bajío y Audi que comanda Walter Hanek en Puebla, han empujado la llegada de proveedores que demandan espacios.

En ese negocio operan aquí firmas como Prologis, la más grande del mundo, que dirige Luis Gutiérrez, CPA de Raymond Flores, Vesta de Lorenzo Berho, GP Desarrollos de José María Garza, Finsa de Sergio Argüelles, America Industrie de Luis Lara, O'Donnell de David O'Donell o Amistad de Jesús María Ramón.

Mención aparte merecen las FIBRAS como Macquarie que lleva Nick O'Neil, Terrafina de Alberto Chretin, o fondos de inversión como Hines de Palmer Letzerich, LaSalle Investment de Eduardo Güemes, Axtha Capital de Germán Ahumada y Prudential Real Estate LA que comanda en la región Alfonso Munk y que dirige Maite Higareda.

Esta última firma que llegó en 2002 ya va por su tercer fondo y uno de sus aliados es BTS Development que dirige David Ruiz Carbó.

De 42 años el egresado de la Libre de Derecho no requiere de presentaciones en ese ámbito.

Tiene una experiencia de 15 años.

Fue pieza nodal en O'Donell.

En 2010 fundó BTS y ahora en alianza con Prudential primero compró la nave industrial de Whirlpool en Apodaca, y ahora mismo construye en Tepozotlán dos parques industriales sobre 110 mil metros cuadrados.

En la primera operación, un sell and leaseback, se invirtieron 7 millones de dólares y en los nuevos desarrollos que estarán listos en 18 meses hay otros 80 millones de dólares involucrados.

Esta semana BTS cerraría la adquisición en 9 millones de dólares de otro terreno de 60 mil metros cuadrados en Tecamac.

El compromiso de BTS con Prudential es ambicioso. Se habla de 300 millones de dólares en 10 años.

Su apuesta está enfocada por lo pronto al norte del DF, dada la fuerza que mantiene el Valle de México como centro de consumo del país.

Se busca aprovechar también el declive que viven zonas como Vallejo, frente a otras mejor ubicadas y eficientes.

BTS está confiada en el desempeño futuro del ámbito de los parques industriales en zonas como Cuautitlán, Tultitlán, Tepozotlán, Toluca, Bajío, Guadalajara y algunas del norte como Monterrey o Tijuana.

Esta es una compañía netamente nacional en la que también participa un grupo de emprendedores como Leonardo Ruiz Carbó, Rodrigo Fernández, Homero Pedrero y Jorge Asali.

* * *

ES UN HECHO, compañías como GMéxico de Germán Larrea, Peñoles de Alberto Bailleres, Frisco de Carlos Slim e incluso canadienses como Goldcorp de Horacio Bruna podrían comenzar a replegar su actividad exploratoria el próximo año, resultado del derecho especial del 7.5% que se cobrará a estas compañías el próximo año, como parte de las novedades fiscales que introdujo la SHCP de Luis Videgaray y que aprobó el Congreso.

El nuevo gravamen llegó en un mal momento ya que las cotizaciones de los minerales van a la baja. La Cámara Minera de México (Camimex) que preside Humberto Gutiérrez Olvera y que lleva Sergio Almazán, advirtieron a todo pulmón de estas circunstancias. Se sabe que en varias mineras ya hay diagnósticos definidos que corroboran la desventaja que hoy tiene México vs a Chile y Perú, países que serían los beneficiarios del nuevo entorno que habrá aquí para esos negocios.

* * *

AYER EN EL Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte dependiente de SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza se informó al gremio que será en la segunda semana de diciembre cuando se conozca el reporte técnico elaborado por un panel de expertos para lo que concierne a la nueva NOM 012 vinculada al asunto de pesos y dimensiones para carreteras.

Otra vez regresó el nerviosismo en torno a ese tema, luego de que el IMCO que comanda Juan Pardinas emitiera un reporte que no cayó nada bien en Canacar que preside Roberto Díaz Durán y que dirige José Refugio Muñoz y otras agrupaciones. El jueves pasado en una sesión de la Cámara de Diputados se intentó aprobar un dictamen a propósito de varias iniciativas para acotar de forma importante el uso de los fulles: se reduciría el monto de la carga, se circunscribiría el uso de esos vehículos sólo a carreteras de cuatro carriles y se corresponsabilizaría al usuario de un transporte que por violar la normatividad tuviera algún accidente. A petición de la misma SCT se detuvo el tema hasta conocer lo que piensan los especialistas.

* * *

 TRAS DE QUE hace unos días el Congreso aprobó los ajustes legales para crear el Fondo de Aportaciones para Nómina Educativa y Gasto Operativo, se espera que en breve el presidente Enrique Peña Nieto publique el decreto para conformarlo, asumiendo con ello el control de la nómina de los maestros. La calificadora Moody's que comanda Alberto Jones ya tiene el tema identificado. Obvio habrá mayor control de los dineros vinculados a un millón 300 mil trabajadores y se espera tener también más transparencia.

* * *

MASTERCARD MÉXICO QUE comanda Antonio Junco acaba de suscribir un convenio con el Infonacot que lleva César Martínez Baranda para sacar al mercado una nueva tarjeta con chip de seguridad. El objetivo es reducir fraudes, el uso indebido en caso de robos y transacciones más seguras en 500 mil puntos de venta del país. Como se sabe, la CNBV que comanda Jaime González Aguadé ha empujado generalizar el uso de esos mecanismos de seguridad en tarjetas de crédito.