Nombres, nombres y... nombres

Herdez festejará 100 años, sondea AL y Europa, en febrero planta de McCormick y en Nutrisa café Blasón y por duplicar red

*Demanda Sí Vale ante IMPI a sofom Toka por marca EasyVale y cuestionan contrato de SEP; en primer trimestre del 2014 casa de bolsa de Goldman Sachs y Villegas en timón; mejor califi cación de S&P con reglas claras en energía.

UNA COMPAÑÍA QUE ha aprovechado a las mil maravillas la fortaleza de su marca para expandirse de forma muy activa fuera de nuestras fronteras -sobre todo a EU-, es Herdez, firma que comanda desde hace una década Héctor Hernández Pons Torres.

Conceptos que forjó en su momento el publicista Augusto Elías como "Hechos con amor", "Con toda confianza es Herdez", "Póngale lo sabroso", permanecen en la mente del consumidor de los productos de esta firma que el próximo año estará de manteles largos al cumplir su primer centenario.

Fue fundada por los hermanos Fernández en Monterrey y en 1938 Ignacio Hernández del Castillo abuelo de Héctor, periodista dueño del periódico La Razón en San Luis Potosí que prácticamente la rescató de la quiebra.

Ya había estado vinculado a ella y luego la retomaron sus hijos Ignacio, que falleció en 1976, y EnriqueHernández Pons El Duque.

En los últimos tiempos Herdez ha realizado varias compras. En 2010 se quedó con Don Miguel, ubicada en Dallas fabricante de congelados y refrigerados de productos mexicanos como tacos o flautas y en 2011 con Frezherized Food, dueña de Wholly Guacamole. Este año fue Nutrisa de José Ibarra Baz y su hijo José Ibarra Ripoll.

El viernes hubo asamblea y se aprobó la entrega de un dividendo por 367 millones de pesos, sumándose a otras compañías que han asumido esa estrategia para anticiparse a los cambios fiscales.

De hecho para 2014 los ajustes relacionados con alimentos y bebidas son un desafío por ejemplo para sus jugos Ocean Spray o sus gelatinas. También le va a pegar a Skippy, mantequilla de cacahuate líder en China que está por traer y que el año pasado adquirió su socia Hormel.

En general, sin embargo, no tiene muchas dificultades. Incluso los helados de Nutrisa no alcanzan el nivel calórico para ser gravados.

Este 2013 tampoco ha sido sencillo para Herdez por la caída del poder de compra. Su rentabilidad se contrajo, pero aún así sus ventas muestran a septiembre un avance del 9.8%.

Para 2014 la expectativa es favorable debido al mejor crecimiento de México y EU, además porque ya se reflejará de manera consistente el fruto de las ventas de Nutrisa para la que hay buenos planes.

Se espera duplicar su red, hoy de 350 puntos de venta, en 5 años y acrecentar ahí el catálogo de productos en el anaquel. Además se va a adicionar el servicio de café con Blasón, marca de la casa, y la línea de alimentos orgánicos Aires del Campo.

A su vez algunos helados de Nutrisa se proyectan llevar al anaquel de los autoservicios, acrecentando sinergias.

Herdez va a comenzar la celebración de sus 100 años al inaugurar en febrero su nueva planta en Cuautitlán de McCormick que implicó 40 millones de dólares.

También este año erogó 8.5 millones de dólares en una nueva línea de producción de Barilla. Herdez tiene ventas anuales por más de 12 mil 700 millones de pesos ya con Nutrisa. Opera 14 plantas, 9 centros de distribución y tiene una flota de 7 buques para sus atunes Herdez y Nair.

Maneja más de 20 marcas y unas mil presentaciones de sus salas, chiles, conservas, su mole Doña María, Búfalo, miel Carlota.

Su más viejo aliado desde 1947 es McCormick que comanda Alan Wilson. Con Hormel se asoció en 1994 y con KUO de Fernando Senderos en 2007. Con estos últimos hoy tiene MegaMex que surgió en 2009 para atacar en forma el mercado de EU. El amarre con la italiana Barilla es del 2002.

Hoy de la facturación de Herdez las ventas externas ya son casi el 20%. Llega también a Centroamérica y ha comenzado a sondear Sudamérica. Hay la intención es atacar fuerte Europa. Fortalecer España y crecer a Gran Bretaña y Alemania.

Así que Herdez tiene motivos de sobra para celebrar.

****    ****    ****

CON LA MISCELÁNEA fiscal de la SHCP de Luis Videgaray, los últimos tiempos no han sido fáciles para las firmas tradicionales de vales de despensa.

La reducción de los niveles de deducibilidad es un enrome reto para el que ya se preparan firmas como Edenred que lleva Martín Arrosa, Efectivale de Ernesto Hollan, Sodexo, Servibono, por mencionar algunas agrupadas a la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales (ASEVAL) que dirige Marco Antonio Martínez.

Ahora, por si fuera poco, el gremio enfrenta la competencia de compañías que no tendrían el expertis y que han comenzado a depredar el mercado con bonificaciones fuera de rango al gobierno. Un caso específico que podría dar más de que habla se vincula a la sofom "no regulada" Toka Investment que preside Hugo César VillanuevaCantón.

Acaba de ganar con la SEP de Emilio Chuayfett la licitación para distribuir vía tarjetas de prepago los beneficios económicos de fi n de año para sus trabajadores por más de 773 millones de pesos.

Aparentemente la sofom no tiene en su objetivo social emitir tarjetas de prepago. El punto es que utiliza la marca EasyVale, que se estima fonéticamente busca capitalizar el reconocimiento de Sí Vale de Prestaciones Universales que dirige José Antonio García León y que recién vendió Monex a la francesa Groupe Chèque Déjeuner. Sí Vale ya demandó ante el IMPI que dirige Miguel Ángel Margáin la nulidad de la marca. Según esto los abogados de la demandante y del IMPI han tenido dificultades para notificar, ya que las oficinas de Toka Investment están cerradas y no hay personal alguno.

****    ****    ****

LE DABA YA detalles de los planes de la brasileña BTG Pactual que comanda aquí Javier Artigas en su expansión por México. La firma buscaría arrancar en enero su casa de bolsa, una vez superada la fase de autorización operativa con la CNBV de Jaime González Aguadé.

La otra institución que igual está a punto de echar a andar su casa de bolsa en México es Goldman Sachs que comanda Martín Werner. En este caso su puesta en marcha está prevista para el primer trimestre del 2014. Se va a arrancar con operaciones del mercado de dinero e instrumentos estructurados. Más adelante se expandirá a capitales. Para tal efecto ya se designó a Samuel Villegas como el hombre que llevará la batuta. Es un financiero con una trayectoria de una década en Goldman. Está en NY y pronto estará en nuestro país.

****    ****    ****

LA CONSIGNA DEL gobierno de Enrique Peña Nieto es tener lista sin pretextos la regulación secundaria para la ley energética en los 120 días establecidos y ajustar el andamiaje jurídico de Pemex y de CFE para convertirlas en "empresas productivas de Estado" en 2014, a fi n de acelerar las inversiones que ya se visualizan. S&P de Víctor Manuel Herrera las ubica conservadoramente entre 10 y 20 mil millones de dólares, aunque dependerá de que las reglas a confeccionar sean claras. De hecho en ello radicará la posibilidad de una futura mejora en la calificación país.