Nombres, nombres y... nombres

Greyhound llega a México en agosto, cubrirá NL y Tamaulipas a EU y Canadá, 66.5 mdd, 2 terminales y taller de mantenimiento

Piden a juez Peñaloza productores y expertos eliminar medida cautelar vs siembra de maíz modificado tras 16 meses; NEMAK a 20 pesos y hoy cruce; Ramírez en CMN cambio generacional; ayer primer paso para Presupuesto Base Cero.

SI BIEN LA apertura del mercado de EU al transporte de carga para nada ha satisfecho las expectativas de la industria mexicana agrupada en CANACAR que preside Rogelio Montemayor, en lo que hace al de pasajeros la historia es otra.

De hecho varios miembros de CANAPAT que comanda Jaime Jaime Delgado han mantenido luego de la firma del TLCAN, una estrecha relación con compañías estadunidenses homólogas para atender a la clientela del mercado de la región.

Es el caso de IAMSA de Roberto Alcántara con marcas como ETN y TAP o Grupo Senda de Jaime Rodríguez con Transportes del Norte, Tamaulipas o Coahuilenses.

En ese contexto una empresa de EU que desde el 2009 inició un plan de negocios respecto al mercado mexicano, justo para aprovechar el TLCAN, es Greyhound que preside Dave Leach y que lleva Bill Blankenship.

En todos estos años a través de su filial Greyhound Americanos USA ha realizado cruces en la zona fronteriza entre México y EU y luego en 2012 obtuvo inclusive los derechos para Greyhound Lines México como empresa de autotransporte federal de pasajeros.

Nacida en EU en 1914, ésta es un icono del transporte de ese país. Sirve ahí y en Canadá en más de 3 mil 800 destinos, lo que implica más de 20 millones de pasajeros al año.

Ahora lo interesante es que pronto también comenzará ya a operar directamente en México un servicio regular para realizar lo que se conoce como cabotaje y llevar a los clientes mexicanos en un viaje continuo a EU y Canadá.

La SCT vía la subsecretaría del Transporte que comanda Yuriria Mascott Pérez, y la Dirección General de Autotransporte a cargo de Adrián del Mazo Maza ya avalaron el arribo de esa compañía al mercado mexicano y sólo falta que se concluya el proceso de emplacamiento de una flota que significará 20 autobuses nuevos.

Un paso previo fue la autorización para construir dos terminales desde donde se dará servicio punta a punta, esto de Escobedo, NL a Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Le adelanto que Greyhound podría iniciar sus operaciones en agosto con una plantilla de 100 trabajadores y una inversión de 25 millones de dólares en esta primera fase.

Esta cifra de hecho va a crecer a mediano plazo a unos 66.5 millones de dólares, puesto que en la ruta crítica de Greyhound también está el construir un taller de mantenimiento, igual en Tamaulipas, y desde el que dará servicio a su parque vehicular con el que atiende el sur de EU.

El proyecto de desembarque a México está a cargo del vicepresidente de Operaciones Hispánicas de Greyhound, el ejecutivo de origen panameño Al Penedo, y se sabe que más adelante la intención es cubrir otras rutas en la frontera mexicana.

La elección de Nuevo Laredo para empezar no fue fortuita si se considera que es el punto más cercano en México para entrar a EU, amén de que en esa frontera se mueven 3 mil camiones diarios entre carga y pasaje.

El primer contacto de Greyhound con México data de 1958, cuando por primera vez realizó servicios coordinados con el transporte mexicano.

Se espera que su llegada beneficie la competencia, dadas las bajas tarifas con que opera y la tecnología en sus camiones, puesto que todas sus unidades son monitoreadas por satélite y pueden ser manipuladas a control remoto en caso de detectarse alguna irregularidad en la ruta que se cubre.

Sus vehículos manejan también rampas para minusválidos y mecanismos para amortiguar el impacto de sus pasajeros en caso de colisión.

Greyhound es propiedad de la firma británica First Group PLC, una de las líderes en Reino Unido, ya que mueve al año 2 mil 500 millones de pasajeros a través de 6 mil 400 vehículos. Factura más de 6 mil millones de libras.

Así que en 4 o 5 semanas a lo sumo llegará este nuevo actor global al mercado del autotransporte de pasajeros del país, estático en cuanto a sus participantes desde hace décadas.

* * *

NO HACE MUCHO le platicaba que en breve el juez Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil, Francisco Peñaloza, tomará ya una decisión con respecto a los amparos interpuestos por algunas ONG contra la siembra comercial de maíz modificado. Ya van 16 meses desde que se adoptó la medida precautoria a todas luces injustificada, máxime los desafíos que hay en materia agropecuaria por el cambio climático y nuestras importaciones de maíz amarillo que significan al año 10 millones de toneladas. Diversas asociaciones de productores agrícolas e investigadores han enviado al juez más de 20 escritos para pedir se levante la medida cautelar que se estima desproporcionada, carente de sustento técnico y legal y que afecta la actividad productiva del campo. Hay un rezago de más de 89 solicitudes que desde mediados del 2013 esperan una respuesta para sembrar maíz modificado tanto en SAGARPA de Enrique Martínez y Martínez como en SEMARNAT de Juan José Guerra Abud. No hay que perder de vista este vergonzoso expediente.

* * *

CONFORME AL SCRIPT, ayer se cerró el libro para la oferta de NEMAK, subsidiaria de ALFA que lleva Armando Tamez. La multinacional mexicana especialista en componentes de aluminio para el rubro automotriz debuta hoy en la BMV que dirige José-Oriol Bosch. El precio se estableció en 20 pesos por título y estuvo sobre demandada. Las peticiones de los inversionistas sólo se cubrieron en un promedio del 12%. La expectativa era recaudar 800 millones de dólares. La oferta estuvo a cargo del JP Morgan de Eduardo Cepeda, el Deutsche Bank de Jorge Arce y Goldman Sachs de Martín Werner.

* * *

TRAS UN PROCESO de varias semanas, ayer hubo humo blanco y Alejandro Ramírez de Cinépolis fue elegido presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) para el lapso 2015-2016. Se trata de un cambio generacional en ese influyente club que en los últimos 3 años llevó Claudio X. González Laporte, quien recién empujó la incorporación de 15 nuevos socios para llegar a 50, entre ellos tres mujeres. El cambio de estafeta será el 9 de julio.

* * *

AYER A LAS 18:00 Fernando Galindo, subsecretario de Egresos de SHCP, entregó al Congreso la nueva estructura programática bajo el enfoque de Presupuesto Base Cero. Se recortaron o fusionaron 246 programas. Se pasó de 1,097 a 851, o sea una reducción del 22% del ejercicio del 2015. Fue el primer paso para hacer más eficiente el gasto gubernamental. Aún falta concluir la revisión de muchos reglamentos internos, el gasto operativo y la asignación en los proyectos de inversión. El punto es corregir el destino inercial del grueso del presupuesto que debe de estar listo a más tardar el 8 de septiembre. La tarea del equipo de Luis Videgaray se da en el contexto de un 2016 con ingresos acotados por la baja del precio del petróleo y la capacidad de producción de PEMEX de Emilio Lozoya.

aguilaralberto@prodigy.net.mx