Nombres, nombres y... nombres

Granier de AXA aquí, 5 años, 11% del mercado y en línea con estrategia, sólo avance orgánico y meta digitalización en 2014

Tenedora K y Gastélum más obstáculos vs acuerdo para MRO y jueza por decidir si avala pacto con 92% del capital; Jiménez relevo de Hughes en jurídico de Modelo; concesiones a petróleo-gas posibles; Lufthansa a Munich en 2014.

ESTA SEMANA LA francesa AXA que comanda a nivel global Henri de Castries anunció la compra de la aseguradora colombiana Colpatria, cuarta firma en ese país con 7% del mercado.

La transacción era perseguida desde hace 8 meses y el 51%, que es con lo que se quedará, implicará el desembolso de 259 millones de euros. 

Esta es la segunda operación que concreta la aseguradora gala en AL, tras de que hace 5 años se quedó en México con el negocio de seguros de ING.

El siguiente paso para fortalecerse en la región será Brasil. Jean-Laurent Granier, mandamás para la zona Mediterránea —España, Italia, Portugal, Grecia— y AL, hace ver que en ese caso no se comprará nada, sino que se solicitará una licencia para arrancar de cero. 

Granier está en México en viaje relámpago que termina hoy. El ejecutivo, que tiene a su cargo 22 países y 14% del negocio de AXA, es un visitante recurrente. Está aquí al menos cuatro veces al año en su calidad de presidente de AXA México. 

En julio AXA estuvo de manteles largos al cumplir su primer lustro en el país. En 2008 llegó en plan estelar, ya que a través de una jugosa adquisición por mil 500 millones de dólares, se colocó como la tercera aseguradora más importante del mercado mexicano.

A la fecha mantiene esa misma posición, sólo superada por Metlife a cargo de Carmina Abad y por GNP de Alejandro Bailleres Gual

Granier se muestra satisfecho con los logros que ha tenido AXA en este lustro. El desempeño, asegura, va alineado con lo previsto en la estrategia. 

Claro que no contaba con un 2013 tan flojo para la actividad económica del país, que por ende ha afectado también a la industria aseguradora, aunque se entiende que es coyuntural. 

AXA México que encabeza Xavier de Bellefon tiene a la fecha una participación de mercado cercana al 11% e ingresos por 30 mil millones de pesos (2 mil 300 millones de dólares). Aporta el 2.5% de la facturación de una multinacional con presencia en 57 países y 102 millones de clientes. 

Es la número dos en autos, daños y salud con una penetración del 18.1%, 10.5% y 17.9% respectivamente. En vida es a su vez la sexta con 4.1%. 

AXA atiende aquí 1.2 millones de clientes vía 61 oficinas, 4 mil empleados, 8 mil agentes y la red de ajustadores propia más grande del país. 

En 2012 sus utilidades por mil 300 millones de pesos crecieron 18%.

El año pasado en una transacción con el HSBC que incluyó activos de daños y autos en Hong Kong, Singapur y Argentina, AXA México también asumió la cartera de esa institución aquí. 

El presidente de AXA México hace ver que nuevas compras no serán la tesitura y que el crecimiento futuro será orgánico, máxime las oportunidades que hay para los seguros. 

Ese negocio creció del 2006 al 2012 un 11% y se estima que esa dinámica continuará puesto que hay una estrecha liga con el bono demográfico. 

Además la penetración del seguro es baja con apenas 1.9% del PIB, cuando en GB es 11.8%, Japón 11%, Suiza 10%, EU 8%. 

El gasto per cápita de seguros en México en 2011 era de sólo 193 dólares contra 8 mil de Suiza, 4 mil 500 de GB, 3 mil 800 de EU. 

AXA está preparada para aprovechar, ya que a diferencia de cuando llegó, que tenía un reconocimiento de marca de 0.01%, hoy está en 84%, fruto de una machacona labor mercadológica y recurrentes novedades para responder a las necesidades del cliente. 

Una de las metas de AXA para 2014 será avanzar en una estrategia digital que ya arrancó, pero que deberá ser más visible el año que viene, para dar una respuesta prácticamente las 24 horas del día. 

Amén de insistir en el ámbito individual, también se reforzarán las estrategias hacia el segmento corporativo, sin duda una de las fortalezas de esta aseguradora francesa que busca dar más de que hablar.

* * * 

SE CONOCE QUE 92% de los acreedores de MRO —la firma de mantenimiento de Mexicana—, junto con SCT vía el subsecretario Carlos Almada ya llegaron a un acuerdo para capitalizar pasivos y colocarlos en un fideicomiso que sirva para cubrir los pagos a pensionados de la aerolínea desaparecida hace tres años. Se busca liberarla del concurso mercantil y evitar su quiebra. El problema lo ha representado Tenedora K que encabeza el polémico abogado Jorge Gastélum, quien con apenas mil pesos recibió una participación en el capital de Mexicana. En su momento planteó a la jueza Edith Encarnación Alarcón, titular del Juzgado Décimo Primero, condiciones insalvables para adherirse al acuerdo del resto de los acreedores, o sea Banorte de Alejandro Valenzuela, Bancomext de Enrique de la Madrid y el AICM de Alfonso Sarabia. Solicitaba mayoría en el capital, la presidencia del consejo, el pago de sus honorarios como profesional y hasta la cancelación de adeudos fiscales. Al final se desistió, pero presentó a esa misma instancia sus acciones en blanco y se ha resistido a entregar los libros que acrediten su representatividad. En ese sentido el tema de MRO sigue empantanado. En las próximas horas Alarcón deberá decidir si sigue adelante sin ese 8% o bien si opta por la quiebra, lo que afectaría un negocio absolutamente rentable que genera mil 200 empleos.

* * * 

ESTE MIÉRCOLES AL interior de Modelo que dirige Ricardo Tadeu se oficializó el nombramiento del nuevo profesional que asumirá la vicepresidencia legal y de relaciones corporativas en sustitución de Margarita Hugues, quien tras 10 años de colaborar en esa firma decidió retirarse a fin de año para dedicar más tiempo a su familia. Se trata de Pablo Jiménez Zorrilla, abogado de 37 años egresado de la Libre de Derecho y con maestría en Stanford. A la fecha había ocupado la vicepresidencia jurídica y de relaciones gubernamentales de Cinépolis.

* * * 

AYER YA NOCHE estaba todo listo para sacar adelante en el Pleno el Presupuesto de Egresos 2014. Amén de cantidad de asignaciones, el PAN a cargo de Gustavo Madero empujó fuerte para transparentar diversas partidas. Acto seguido la reforma política es la prioridad y luego la energética este mismo año. Si bien no hay nada escrito, sí se espera ir a fondo y no se descarta avalar incluso concesiones como se hace en todo el mundo. Esto esperan los grandes capitales y por lo que se insiste en que el momento de México sigue vigente.

* * * 

RESULTA QUE LUFTHANSA, la alemana con 50 años de presencia en México, va a inaugurar en abril de 2014 otro destino. Será Munich con cinco frecuencias por semana, debido a la demanda, básicamente corporativa. Se van a sumar a los 7 vuelos que hay México-Frankfurt. La aerolínea teutona que encabeza Wolfgang Will transporta desde aquí al año 100 mil pasajeros, amén de su relevante posición en carga.