Nombres, nombres y... nombres

Golpe a 52% de los hogares con IVA a alimento para mascotas, fuerte cabildeo de industria y por gravamen acotado y gradual 

Venta en puerta de Casa Saba por más de una señal de apreturas y ajuste radical de márgenes en distribución privada; Montepío Luz Saviñón por sofome; Bancomext 20% más a turismo en 2013; Profeco en Pantaco y a fondo en aduanas.

•••

UNO DE LOS elementos que más llamó la atención a la opinión pública al conocerse la desafortunada propuesta fiscal que presentó hace unos días la SHCP fue el del IVA del 16% a los alimentos para mascotas.

El sustento para fijar ese gravamen por parte de las huestes de Luis Videgaray fue que era un producto suntuario.

La respuesta en las redes sociales no se hizo esperar y desde el mismo 9 de septiembre la industria afectada y que desde hace 20 años está integrada a la Asociación Mexicana de Productores de Alimentos (AMEPA) que comanda Gerardo García Téllez Mayoral se lanzó a una intensa cruzada de cabildeo para hacer ver a la SHCP y a los legisladores que su percepción era equivocada.

A estas alturas los 500 legisladores han recibido una carta y AMEPA ha participado en reuniones de grupo y uno a uno para plantearles acerca del eventual golpe que podrían recibir. Con la SHCP ya también se han entrevistado.

Este es un negocio conformado por unas 50 compañías que producen 8.5 millones de toneladas de alimento al año. Un 70% es para mascotas y el otro 30% es producto para animales de abasto.

Entre las compañías más fuertes están Mars que lleva Silvia Dávila, Purina de Nestlé que comanda RicardoGonzález y Malta Cleyton a cargo de Antonio Pedroza y que representan 75% del mercado. También se pueden mencionar a Hills de Colgate de Jim Shoultz o Eukanuba de P&G que lleva Tomás Varela.

Este es un negocio que se ha transformado en la última década. La prueba es que ha crecido a ritmos de doble dígito por año.

Más allá de que supuestamente es un producto suntuario, a la fecha se calcula que uno de cada dos hogares accede a alimento para mascota. Lo hacen en un 53% a través de los autoservicios —unos 2 mil puntos de venta—, y 47% mediante las misceláneas.

Esta parte del mercado es relevante. Significa pequeñas compras a granel que en el pasado ni figuraban. En general se habla de transacciones que promedian entre 16 y 35 pesos dos veces a la semana.

Para la tiendita el alimento para mascota se ha convertido en el segundo producto con mayor desplazamiento tras los refrescos. De ahí que la industria haya reiterado que la propuesta es regresiva ya que pegará al 50% de los 29.5 millones de hogares del país.

En México hay 27 millones de mascotas. Un 74% son perros y 26% gatos. La mayoría son ya parte de la familia. Hay también los famosos “animales guía” para invidentes.

Se calcula además una población de 10 millones de perros callejeros y no se descarta que con el golpe del IVA muchas mascotas puedan incorporarse a los desamparados. Se habla de entre 250 mil y 500 mil porque sus familias ya no podrán pagar su alimento, acrecentando los problemas de salud en los municipios.

En términos generales el IVA a los alimentos para mascotas significaría unos 2 mil 400 millones de pesos, o sea el 1% de lo que SHCP busca recaudar.

El problema es que dada la enorme elasticidad de precio que tiene este producto, en el mejor de los casos se captará sólo el 0.7%, dándole en cambio un golpe muy serio a un rubro que en un 95% genera sus productos con materias primas mexicanas vía 20 plantas, muy concentradas en Querétaro, Jalisco y Edomex y que generan 5 mil empleos directos.

Hay la expectativa de que en las enmiendas que ya prepara el Congreso se incluya la problemática de este rubro que hoy paga tasa cero de IVA, y que estaría dispuesto a contribuir con un IVA diferenciado y gradual para que el mercado pueda absorber el impacto en el tiempo.

Habrá que esperar.

* * *

ESTE MARTES CASA Saba que comanda Manuel Saba Ades anunció la posibilidad de una desinversión total de su negocio de distribución de medicamentos. De inmediato trascendió que la farmacéutica inglesa Alliance Boots que comanda Stefano Pessina es una firme candidata para comprar. Con esta transacción suman ya tres elementos que sugieren que este grupo no atraviesa por su mejor situación. A principios de año se desprendió de CSB Drogarías en Brasil, operación que se asegura le significó un costo de 70 millones de dólares, también se deslistó de NY y apenas hace unas cuantas semanas ya desmanteló a la compañía de distribución de publicaciones CITEM por falta de rentabilidad. Hasta junio esta empresa trae números rojos. Sus ingresos han caído 10 por ciento y su deuda bancaria, la mayoría a corto plazo, es de 680 millones de dólares. Se conoce que Dalton, su compañía de distribución gubernamental, también ha dado recientes señales de problemas de liquidez. En general el negocio de distribución de medicamentos privados, en donde el otro actor es Nadro de Pablo Escandón Cussi, ha mostrado un cambio radical en los últimos años. Los grandes volúmenes que manejan tiendas de autoservicio y cadenas de farmacias y el crecimiento de los genéricos han reducido los márgenes. Grupo Saba se quedó con Casa Autrey en 2000, firma que a su vez data de 1892.

* * *

ESTA SEMANA FUNDACIÓN Dondé que encabeza Francisco Javier Icaza recibió el aval de CNBV para operar su banco. Pues fíjese que el Montepío Luz Saviñón cuya gestión recién asumió Roberto Kiehnle está por adquirir el 100% de las acciones de una sofome para expandir su ámbito al microcrédito popular. Un primer paso se vincula a un financiamiento a la sofome Sociedad Operadora de Microfinanzas (Somic) por 100 millones de pesos. Para ello se suscribieron obligaciones convertibles en acciones que significarán el 58.35%. La idea es quedarse con el total del capital. Esta sofome inició operaciones en 2005 en Veracruz y maneja una cartera de mil 800 millones de pesos.

* * *

UNA ÁREA ESTRATÉGICA que definió Bancomext que comanda Enrique de la Madrid es la turística. Este año el plan es aumentar 20% los recursos destinados. Se llegará a una derrama de 2 mil 300 millones de pesos al finalizar el año con apoyos en Cancún, Riviera Maya, Playa del Carmen, Cabo San Lucas, La Paz, Mazatlán, Riviera Nayarit, Vallarta, Campeche, etc. Los apoyos ayudarán a crear 4 mil nuevos cuartos incluso en destinos de ciudad vía firmas como Hyatt, Hilton, Marriott, Iberostar, AM Resort, Excelens, Royalton y City Express.

* * *

COMO PARTE DE sus operativos en aduanas, ayer Profeco que lleva Alfredo Castillo estuvo en Pantaco. Se inmovilizaron 72 mil pelotas de plástico por incumplir con la NOM de fabricación. Los juguetes carecían de razón social, domicilio del fabricante y responsable de importación. En coordinación con Aduanas que encabeza Alejandro Chacón se va a continuar con estas verificaciones en las 49 aduanas del país sobre todo ahora que llega la mercancía para fin de año.