Nombres, nombres y... nombres

Viene Giorgi de Argentina para negociar ACE 55 con Economía y más comercio y Brasil incógnita en pacto de autos para 2015

Apertura al transporte mexicano tras elecciones en EU, presionan "teamsters" y confían SCT y Economía en avances; M&M de Mars se desmarca de IEPS, crece 14.2% y va por 15% en 2015 vía campañas; Rodríguez por Liceága en IMEF DF.

COMO ES PÚBLICO, la semana pasada estuvo en Uruguay y en Argentina el titular de Economía, IldefonsoGuajardo, en un viaje de trabajo orientado a estimular la relación comercial con esos países sudamericanos. 

Acompañado por el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, se entrevistó con el vicepresidente uruguayo, Danilo Ángel Astori, y luego con el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, y con Débora Giorgi, ministra de Industria.

Esta última reunión que se orientó a desahogar aspectos de la agenda bilateral fue particularmente importante para el rubro automotriz mexicano, encajado en AMIA que comanda Eduardo Solís, ya que había como objetivo avanzar en el acuerdo comercial (ACE 55), éste que dio tantos dolores de cabeza durante el sexenio de Felipe Calderón. 

Con Brasil se abrió un expediente particularmente complicado, puesto que la hoy cuestionada Dilma Rousseff, conocida por sus posturas proteccionistas, modificó unilateralmente el ACE 55, debido al crecimiento que habían tenido nuestras exportaciones, fruto de la competitividad que se ha ganado en ese ámbito. 

Fue necesario establecer un impasse para trabajar con topes máximos de exportaciones durante 3 años que vencen en marzo de 2015. 

En la industria automotriz del país hay justificados temores de que retomar con Brasil el ACE 55 no será tan sencillo, aunque va a depender del resultado electoral en donde Rousseff aún ahora no tiene ninguna garantía de ser reelecta. 

Con Argentina, sin embargo, parece que la situación es menos complicada y hay indicios de que el ACE 55 pueda volverse a retomar en el marco de una serie de esfuerzos que se buscan hacer para potenciar nuestra relación con el gobierno de Cristina Fernández.

De hecho, la ministra Giorgi tiene prevista para la próxima semana una visita a México, del 22 al 24 de octubre, para avanzar en la agenda al respecto. 

El comercio con Argentina, con todo y que se ha duplicado desde 2004, es realmente muy pequeño y apenas implica algo así como 3 mil 133 millones de dólares, de los cuales casi 2 mil millones corresponden a exportaciones de nuestro país. 

El grueso, unos mil millones de dólares, son justamente autos y autopartes, que son los que están amparados en el ACE 55, aunque también hay tubos de acero, productos químicos y artículos de belleza como shampoos, rasuradoras y navajas de afeitar. De allá para acá son importantes los camiones, autopartes, pieles y vinos.

El objetivo gubernamental es acrecentar el comercio con preferencias que apenas representa unos 700 millones de dólares y que está encajado en otro acuerdo que se conoce como ACE 6, mismo que se suscribió en el marco de la ALADI.

En ese sentido parece que el tema del ACE 55 con Argentina, en donde la propia industria automotriz ha avanzado, podría retomarse sin grandes sobresaltos, no así en el caso de Brasil en el que por lo pronto habrá que esperar a que concluyan las elecciones este mes, a fin de retomar en el último trecho del año conversaciones más a fondo. 

Vale señalar que México ya desplazó este año a Brasil como el séptimo fabricante de autos del mundo, aunque habrá que recordar que nuestra fortaleza se sustenta en la parte exportadora, en contraposición a Brasil, en donde su mercado interno absorbe hasta el 80% de su producción.

En ese sentido hay dos enfoques de política industrial que deberán empalmarse para retomar lo pactado en el ACE 55, aunque no está del todo descartado la necesidad de activar el caso en la OMC, expediente que ya abrió México en su momento, dada la posición del país sudamericano. 

Así que habrá que esperar. 

* * * 

SERÁ A FINALES del año o incluso hasta enero cuando se tengan noticias del gobierno de Barack Obama, para que finalmente el transporte terrestre mexicano opere en EU en largos recorridos. Este 13 de octubre concluyó el Programa Demostrativo y México ya cumplió en todos aspectos las peticiones del Congreso. Tanto SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza como Economía de Ildefonso Guajardo, han tenido encuentros para evaluar el tema con EU y las señales son que nuestro vecino está dispuesto a avanzar para hacer bueno el viejo pendiente del TLCAN. De hecho, el Departamento del Transporte de EU (DOT) que comanda Anthony Foxx ya entregó un primer informe y faltan otros dos que se desahogarán en este 2014. Como imaginará, el tema tiene implicaciones políticas y seguramente se dejará reposar hasta concluir las elecciones intermedias en ese país. Los teamsters que lleva JimmyHoffa Jr ya han dado indicios por ahí de insistir para dislocar lo avanzado, aunque en los tribunales tienen pocas oportunidades. Así que habrá que ser pacientes y esperar a que lleguen los nuevos miembros de la Cámara de Representantes. El peor escenario sería retomar las represalias comerciales contra EU, tema que en su momento tuvo un costo de 600 millones de dólares en aranceles, pero que seguro se buscará eludir, máxime el camino recorrido. 

* * * 

EL IESP AL chocolate es uno de los temas más cuestionados de los cambios fiscales vigentes este año, ya que el per cápita anual es de 700 gramos, nada que ver con EU que está en 10 kilogramos, y no se diga Europa con 15 kilogramos. Como quiera, algunas firmas han logrado aprovechar y este es el caso de Mars, que en la parte de chocolates encabeza Barry O’Sullivan. Concretamente su marca M&M, una de sus estrellas, tiene un crecimiento anual del 14.2% hasta agosto y ya posee una participación del 5.8% en un mercado en el que se producen 56 mil toneladas anuales y en el que se facturan 13 mil millones de pesos. Su secreto está en una machacona campaña en medios entre 35 y 40 semanas, amén de otras herramientas de promoción. La nueva regulación publicitaria para niños tampoco les afectó porque ya la aplicaban. Para 2015 los M&M con 70 años de historia crecerían otro 15% según Alberto Cavia, gerente de grupo de Mars Chocolate. La estadunidense tiene una participación de mercado conjunta del 20% con otros productos como Snickers o Milky Way. Mars anunció este año una inversión de 160 millones de dólares en una nueva planta de chocolate en Guanajuato que estará lista en 2016.

* * *

LE PLATICABA QUE en noviembre llegará al IMEF como presidenta nacional Nelly Molina, ejecutiva de IEnova, que se convertirá en la primera mujer en asumir los bártulos de ese instituto en sustitución de DanielCalleja. Bueno, pues en la dirigencia del DF, Fernando Licéaga de Tetra Pak ya también tiene su relevo. El IMEF aquí en la capital será asumido por Héctor Rodríguez, director de finanzas de Penske, firma logística de GE. Tanto Molina como Rodríguez tomarán posiciones al iniciar 2015.

aguilaralberto@prodigy.net.mx