Nombres, nombres y... nombres

Gestionan ya para nuevo aeropuerto del DF sindicado por 2 mil mdd, van 15 bancos y conforme al plan se fondearán 2016 y 2017 

En marzo relevo de González Laporte en Consejo Mexicano de Negocios y suena fuerte Eduardo Tricio para sucederlo; ven en Congreso inactividad por elecciones; alza de tasas aquí en el horizonte; nubarrones otra vez con Brasil.

NO OBSTANTE LAS apreturas presupuestales y el ajuste al gasto por parte de la SHCP que comanda LuisVidegaray, el proyecto insignia en materia de infraestructura de esta administración, que es el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), marcha viento en popa. 

De entrada la partida presupuestal destinada al proyecto no se vio modificada y se conoce que pronto arrancarán las primeras obras de esta terminal pospuesta por más de 20 años y que conforme al plan se espera esté listo en 2020. 

Para nuestra aviación será un respiro puesto que ensanchará las posibilidades de conectividad hoy muy restringidas con el AICM que lleva Alejandro Argudín, dada su sobresaturación y tomando en cuenta que se está sobre los 32.5 millones de pasajeros, arriba del límite. 

Por la falta de una decisión expedita al respecto no es exagerado decir que las aerolíneas de EU aprovecharon para llevar muchas conexiones a su territorio, en vez de que México asumiera el papel de “hub” en el ámbito de AL, que es hoy el objetivo. 

El NAICM significará una inversión de 169 mil millones de pesos, lo que al actual tipo de cambio representará más de 10 mil millones de dólares con todo y la obra hidráulica que se requiere al edificar sobre el Lago de Texcoco. 

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto optó por utilizar como vehículo la entidad que se conformó en la época de la privatización de los aeropuertos que es Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México a cargo de Manuel Ángel Núñez

Esta vez el gobierno decidió asumir el liderazgo del proyecto como obra pública a fin de aprovechar en el tiempo la plusvalía que ofrecerá una entidad que por naturaleza es monopólica. 

En ese sentido 58% de la inversión transexenal provendrá de recursos públicos y el resto de fondos privados, entre ellos el TUA que el año pasado se incrementó y que los usuarios ya asumieron con un significado de unos 4 mil 500 millones de pesos en 2014.

Además el equipo financiero que encabeza Federico Patiño, ex funcionario de Banobras, logró también el año pasado la contratación de un financiamiento a 5 años por mil millones de dólares que serán parte del sustento financiero del NAICM para este 2015 junto con la partida presupuestal que se asignó. 

Los recursos se lograron entonces en mejores condiciones financieras que las que tiene PEMEX que dirige Emilio Lozoya o CFE de Enrique Ochoa y participaron Citi representada por Ernesto Torres Cantú, BBVA Bancomer de Luis Robles Miaja, HSBC de Luis Peña e Inbursa que lleva Marco Antonio Slim

En el plan delineado está también la búsqueda de una segunda línea crediticia y más adelante incluso la colocación de bonos para lograr recursos por unos 6 mil millones de dólares junto con el aporte de la banca de desarrollo y algunas agencias internacionales. 

Le adelanto que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México justo ya inició las gestiones para el segundo crédito previsto en el diseño financiero y que serán parte del sustento económico para 2016 y 2017. 

Será un sindicado por 2 mil millones de dólares en el que participarán 15 bancos, que ya han levantado la mano para formar parte de este proyecto ubicado en un segmento que en este caso deberá recibir un impulso por la baja del petróleo. 

Y es que a diferencia de otros ámbitos, en el caso de la aviación, la caída del crudo reduce el costo de los energéticos y debería generar una mayor demanda en todo el planeta. 

Vale señalar que pronto se seleccionarán las 2 o 3 instituciones financieras que coordinarán esta otra fase relacionada con el fondeo del NAICM a fin de amarrar estos nuevos recursos. 

Así que afortunadamente y conforme al script, ahora sí este anhelado proyecto tan relevante para nuestra industria de la aviación y para la comunicación en el país, camina para hacerse poco a poco realidad. 

* * *

RESULTA QUE EN marzo próximo se tiene contemplado el cambio de estafeta en el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), organismo en el que participan muchos de los más connotados hombres de negocios del país. Recientemente hasta se aceptó por primera vez la participación de una mujer, en este caso Blanca TreviñodeSofttek, de ahí la modificación a su razón social. Un sucesor que suena fuerte para relevar a Claudio X. González Laporte es Eduardo Tricio, presidente de Grupo Lala y también de Aeroméxico. Muchos miembros de ese organismo, según se sabe, lo ven como un excelente interlocutor con el gobierno, máxime que se sabe que hoy ese consejo no tiene la mejor relación con el titular de SHCP, Luis Videgaray. Así que hay muchas probabilidades de que Tricio asuma los bártulos del CMN. 

* * * 

AYER EN COMISIONES en el Senado se aprobó el proyecto de dictamen de la minuta que envió la Cámara de Diputados para establecer candados en materia de endeudamiento a estados y municipios. El expediente junto con el Sistema Nacional de Anticorrupción que la próxima semana será votado en el Congreso, son de los muy pocos asuntos que se desahogarán de aquí a julio, dada la actividad preelectoral ya visible y cantidad de ausencias en comisiones tanto de diputados como de senadores involucrados directa o indirectamente en esos procesos. En ese sentido, el gobierno de Enrique Peña Nieto ya no tendrá grandes oportunidades para “Mover a México”, máxime cuando algunos pronósticos electorales no son muy halagüeños para que el PRI mantenga un peso importante en la Cámara de Diputados. 

* * *

LA MAYORÍA DE los expertos prácticamente dan por un hecho que Banco de México que encabeza AgustínCarstens se adelantará a la FED y elevará las tasas de interés pronto, esto después de conocerse ayer las minutas de la última reunión de política monetaria del banco central. El respaldo a la decisión tiene que ver con la debilidad económica que se visualiza, con un consumo muy modesto y la referencia de bajos precios del petróleo. De hecho el mismo Carstens informó que será la próxima semana cuando revalúe su meta de crecimiento del 2015. Así que tome nota. 

* * *

Y NUEVOS NUBARRONES se visualizan en el escenario comercial del país particularmente en lo que hace a Brasil y en concreto con el acuerdo automotor que se tiene y que ya se ajustó durante el gobierno de FelipeCalderón en un capítulo realmente vergonzante. Ayer en Washington, el ministro de comercio brasileño Armando Monteiro ya adelantó que su país busca postergar lo pactado una vez más. A ver si en esta ocasión el gobierno de Enrique Peña Nieto toma una actitud más firme. Ayer Ildefonso Guajardo, titular de Economía, informó que a finales del mes se realizarán gestiones. Desde el año pasado, la AMIA que lleva Eduardo Solís visualizaba este tema con cierto recelo y aquí se lo platiqué.

aguilaralberto@prodigy.net.mx