Nombres, nombres y... nombres

Gana NADRO mercado en distribución de medicinas, boticas independientes un pilar y reto colocar más productos para el dolor

En junio además de GICSA y Elementia, ofertarían en bolsa Nemak y Ferromex, ambas por mil mdd; quid en pago de SCT en el México-Querétaro la no firma del contrato; quizá otros en red de ATMs de Scotiabank; reelegirán a Beato.

EN EL CONTEXTO de una economía que aún camina bastante lento, a estas alturas del año la mayoría de los rubros de consumo permanecen sin levantar el vuelo, entre ellos el farmacéutico.

Tras un 2014 para el olvido en el que apenas se creció 0.4% en valor, esto por el golpe al poder de compra que ocasionó la reforma fiscal de la SHCP de Luis Videgaray, para este 2015 se espera una ligera mejora con un avance de sólo 1% a lo sumo.

En ese entorno el ámbito de distribución de medicamentos atraviesa por un momento de cambio a raíz de la tácita desaparición de Casa Saba de Manuel y Alberto Saba, mermada por sus pasivos y la venta de activos para pagar.

Su participación la han disputado diversos competidores, entre ellos NADRO que comanda Pablo Escandón Cusi que ha logrado sacar excelente ventaja para convertirse en la líder indiscutible de ese negocio.

De hecho ha ganado entre 5 y 6 puntos porcentuales para llegar a un 30% de penetración, el doble de su más cercano competidor que es Marzan de Rodrigo Herrera y que está en venta.

Otro actor importante es Fármacos Nacionales de José Antonio Pérez con un 12%, aunque más orientada al sector público.

Justo debido al alza que muestra el segmento gubernamental de medicamentos, NADRO también ha comenzado a ganar presencia ahí, ya que advierte un bueno nicho de acción por ejemplo con los gobiernos de los estados.

Dado que Grupo Saba estuvo en venta, NADRO podría haber intentado comprar a su rival, pero se desechó porque no había ventajas estratégicas.

NADRO fue fundada en 1943 por Eustaquio Escandón Galindo. A su muerte en 1976 asumió la dirección su hijo quien es el que ha manejado el timón en todo este tiempo.

Tiene cobertura a lo largo y ancho del país vía 15 centros de distribución, una flotilla de 900 vehículos y una nómina de 7 mil 500 empleados, de los cuales mil 800 están en la parte de ventas.

Su facturación se ubica en unos 30 mil millones de pesos y sirva remarcar que en estos años ha crecido a mayor velocidad que su competencia.

NADRO fue pública hasta hace 8 años, pero dejó la BMV tras la compra del porcentaje que tenía su socio estadounidense McKesoon.

Aunque el rubro de farmacias también atraviesa un momento de transformación dado que las grandes cadenas ya tienen el 62% de las ventas, NADRO da servicio puntual a muchas de ellas como Farmacias del Ahorro de Antonio Leonardo, Farmacias Benavides que dirige José Luis Rojas y FEMSA de José Antonio Fernández.

También apoya a los autoservicios que tienen otro 16%, entiéndase Walmart de Enrique Ostalé, Soriana de Ricardo Martín Bringas, Chedraui de Antonio Chedraui, etc.

Evidentemente NADRO no se olvida de las miles de farmacias independientes que hay en el país y que más allá de lo que se piensa, aún cumplen un papel nodal sobre todo en comunidades apartadas al erigirse como el único centro de salud.

NADRO tiene ahí una ventaja comparativa, ya que ha desarrollado un muy buen expertis para darles servicio personalizado y hasta crédito revolvente de entre 30 y 45 días.

Incluso ha caminado a ofrecer productos de higiene y belleza de forma oportuna, con lo que reduce la necesidad de inventarios de esa línea.

NADRO ha invertido en la mejora de sus procesos unos 250 millones de pesos en los últimos 3 años.

En esa misma dirección se ve un gran potencial en ofrecer servicios especializados para hospitales, para prevenir infecciones y con medicamentos para padecimientos crónicos.

Igual hay gran necesidad de productos paliativos para el dolor. En el mercado privado hay un déficit de estos que son relevantes en enfermedades terminales.

La Fundación Mexicana para la Salud que comanda el propio Escandón Cusi, busca mejorar junto con SALUD de Mercedes Juan y COFEPRIS de Mikel Arriola, un mejor acceso a estos medicamentos, pero con adecuados mecanismos de control.

Así que pese a todo, NADRO visualiza enormes oportunidades para mantener su dinámica.

* * *

TRAS DE QUE el pasado jueves UNIFIN que preside Rodrigo Lebois y que dirige Luis Barroso se convirtió en la primera oferta de capital de una emisora nueva este año al diluir entre los inversionistas un 36.5% de su capital, equivalente a 3 mil 606 millones de pesos, también se conoce ya la intención de GICSA de Elías y Abraham Cababie para colocar pronto. Pero además recién le platicaba que hay en el tintero otra operación en la BMV, la cual se ha preparado desde hace tiempo. Se trata de Elementia que preside Francisco del Valle Perochena. Esta última andaría en unos 400 millones de dólares y podría salir en el transcurso de junio. Lo interesante es que no son las únicas, puesto que igualmente calientan motores para esas fechas, otras dos que van por montos más ambiciosos. En este caso Nemak, filial de Alfa que preside Armando Garza Sada y Ferromex de Germán Larrea. El propósito de ambas es recoger algo así como mil millones de dólares. Así que antes del verano más actividad bursátil.

* * *

LA SEMANA PASADA la SCT de Gerardo Ruiz Esparza informó que la indemnización para lo relativo al tren México-Querétaro sólo será de 20 millones de pesos para el consorcio integrado por China Railway Construction y las mexicana GIA de Hipólito Gerard, TEYA de Juan Armando Hinojosa y Prodemex de Olegario Vázquez Aldir. El punto fino para esta situación es que el contrato nunca se firmó. El artículo 47 de la Ley de Obras Públicas y Servicios hace ver que en ese caso sólo se cubren los gastos no recuperables, siempre que sean razonables y estén debidamente comprobados. En el artículo 70 del reglamento de esa ley se precisan los conceptos. Vale remarcar que ya en ese contexto la suma a pagar nada tiene que ver con el costo de la obra. Otra circunstancia sería de haberse suscrito el contrato, que no fue el caso.

* * *

HACE UNOS DÍAS Scotiabank que comanda Enrique Zorrilla anunció la firma de una red compartida de cajeros con Inbursa de Marco Antonio Slim y Banbajío que lleva Carlos de la Cerda. A sus mil 936 ATM se suman para comodidad de su clientela otros 769 de Inbursa y 540 de Banbajío. Se podrán realizar consultas de saldo y retiros de efectivo sin comisión. Le adelantó que no está descartado que a esta alianza de multibancos se sumen otras instituciones. Ya hay pláticas avanzadas al respecto.

* * *

EN EL MARCO de su asamblea anual, esta semana se reelegirá a José Luis Beato para su tercero y último año al frente de Coparmex Ciudad de México. Es probable que por ahí participen Gerardo Gutiérrez Candiani del CCE y por supuesto Juan Pablo Castañón, presidente nacional de ese organismo patronal. En el contexto electoral que se vive, también se organizó una mesa de trabajo con los representantes de los 10 partidos políticos.

aguilaralberto@prodigy.net.mx