Nombres, nombres y... nombres

Gana terreno negocio de subastas, Morton abre brecha desde 1987 y este año oficina en Guadalajara además de DF y Monterrey

Reunión del CCE y el secuestro de camiones a CANAPAT otro ejemplo de impunidad; viernes el consejo en PEMEX para recorte; Priza reclamos y CNSF y CONDUSEF omisas; marina mercante y fuga de divisas; BAT y Philip Morris alzas.

UN NEGOCIO POCO socorrido en materia de promoción en los medios, es el de subastas, quizá porque se visualiza orientado a un segmento muy pequeño de la población no sólo para quienes venden, sino incluso para los que compran.

En los países más desarrollados hay una mayor cultura de esta actividad, de ahí la presencia de firmas globales muy afamadas como son la estadunidense Sotheby’s que comanda William F. Ruprecht y que data de 1744 o la inglesa Christie’s que fundó James Christie en 1766.

En Europa en general hay cantidad de firmas de subastas, al igual que en Asia, por ejemplo en Hong Kong o en China. En AL quizá Argentina lleva la voz cantante.

En la prensa son recurrentes cantidad de subastas que realizan Sotheby’s que cotiza en el NYSE, al igual que algunas de Christie’s que lleva Steven Murphy.

La verdad es que no hay mucha información relativa al tamaño del mercado. Sotheby’s al ser pública permite conocer que puede tener ventas anuales por más de 4 mil millones de dólares. Sus ingresos en 2013 fueron de más de 850 millones de dólares.

Se dice que cuando la economía marcha bien, a esa actividad le va mejor puesto que a la oferta de bienes subastables se suma el interés de suficientes compradores con dinero para quedarse con lo que ahí se ofrece.

En México la firma más afamada en ese terreno es Morton, la casa de subastas que en 1988 fundó Luis Camilo López Morton Zavala y que hoy ofrece antigüedades de arte mexicano, europeo, religioso, moderno, joyas y relojes, libros y documentos antiguos, vinos e incluso autos y camiones.

Tras un viaje a Londres, éste decidió que las subastas eran un buen negocio que había que emprender en México. Obviamente le ayudaba el bagaje que le transmitió su abuelo Camilo López, que era anticuario y que creó Galerías Chippendale junto con su padre Luis López Morton, empresario que en el ámbito mueblero no requiere de presentaciones.

El arranque al lado de sus amigos Carmen Muñoz Seca y Manuel González no fue el mejor con 3 o 4 subastas que no prometían. Como quiera López Morton se mantuvo firme con Galerías Louis C. Morton que hoy ya no sólo opera en el DF, sino que el año pasado se expandió a Monterrey, amén de una operación en Houston a cargo del escocés Angus Adam.

El campo de acción de Morton incluso se amplió a subastar autos y camiones. Las flotillas amortizadas de muchas empresas se han convertido en otro excelente nicho que representa el 50% de su facturación, mientras que lo tradicional aporta la otra mitad.

Entre sus clientes que han encontrado en la subasta una buena alternativa para deshacerse de sus activos de transporte están Bimbo de Daniel Servitje que fue el primero, así como Modelo de Ricardo Tadeu, Coca-Cola que comanda Francisco Crespo, Bachoco de Francisco Robinson Bours, entre otros.

En lo que hace a antigüedades, muebles, joyas, pinturas y otros artículos, herencias e incluso divorcios son una fuente de alternativas que nutren las subastas. De hecho cualquier objeto que hay en casa se puede ofrecer, siempre a consignación y salvando una comisión de un 12%.

Obviamente las subastas se preparan por lotes y son manejadas por expertos para conseguir el mejor precio posible frente a compradores que pueden ser de distinta índole, entre ellos coleccionistas, revendedores o simplemente unos recién casados.

Ahora incluso además del teléfono, los postores también pueden participar por Internet, lo que puede mejorar la base de las transacciones.

A la fecha Morton Casa de Subastas también opera ocasionalmente en mercados como Puebla, León, Mérida y Guadalajara, que son muy atractivos. De hecho para finales del año se prevé la apertura de otra oficina justo en la Perla de Occidente para capitalizar un negocio con enorme potencial.

* * *

LE PLATICABA QUE el viernes estarán en el consejo nacional del CCE que comanda Gerardo Gutiérrez Candiani, los titulares de SEDENA, Salvador Cienfuegos, y de MARINA, Vidal Francisco Soberón. Dada la inseguridad, impunidad y falta de estado de derecho, hay tela de dónde cortar. Un tema que no se ha documentado lo suficiente es la afectación a muchas empresas de bienes de consumo como Bimbo, Coca-Cola, Modelo, FEMSA de José Antonio Fernández, que debido a los secuestros de camiones hoy no pueden abastecer cantidad de rutas. Peor aún, los miembros del autotransporte de pasajeros encajados en CANAPAT que lleva Jaime Jaime Delgado ya han denunciado el secuestro o robo de un centenar de autobuses que hoy utilizan diversos grupos, algunos en Guerrero, para manifestarse. Hasta ahora nadie ha hecho nada.

* * *

SERÁ ESTE VIERNES cuando se realice la reunión de consejo en PEMEX que dirige Emilio Lozoya para analizar el desglose del ajuste que se seguirá para aportar los 62 mil millones de pesos que comprometió la SHCP de Luis Videgaray para esa empresa productiva del Estado. En el caso de la CFE que lleva Enrique Ochoa Reza aún no hay fecha para realizar ese mismo acto corporativo en concordancia con el nuevo estatus jurídico de estas dos empresas, tras la reforma energética.

* * *

EL AÑO PASADO la SHCP de Luis Videgaray dio el aval para la liquidación de Seguros Priza de Pablo Monroy Cazorla luego de detectar problemas en su capital. Tras la decisión, asegurados y agentes se puede decir que quedaron en la ignominia, puesto que todo el personal se liquidó y no hay manera de atender reclamos y siniestros en curso por unos 42 millones de pesos. Hay además 105 mil asegurados que podrían estar en esa misma situación. Hasta ahora ni la CNSF de Manuel Aguilera Verduzco ni la CONDUSEF de Mario di Costanzo han mostrado voluntad para apoyar a los afectados.

* * *

PESE A QUE México ha logrado avanzar en el tamaño de su comercio exterior, en materia de marina mercante se ha navegado en reversa. Juan Carlos Merodio López, timón de la firma M&L Estudio Legal y presidente de la Fundación México País Marítimo, hace ver que el costo de lo anterior es el avance de los pagos al extranjero por concepto de fletes y seguros. Hace 10 años sólo se erogaban por ese concepto 3 mil millones de dólares y el año pasado la cifra llegó a 10 mil millones de dólares. Lo peor es que dada la falta de una política pública esa fuga de divisas se acrecentará.

* * *

NO OBSTANTE LOS pictogramas y medidas restrictivas, el consumo de cigarrillos se cree que no ha bajado. Hasta 2011, el 21.7% de la población se reportaba como fumadora activa. Se trata de un producto con demanda inelástica. Y es que tampoco el alza de precios lo afecta. Al arrancar el año Philip Morris de Mindaugas Trumpaitis elevó sus marcas. Hace unos días BAT de Víctor Loria hizo lo propio. Los Marlboro o Camel ya están en 47 pesos la cajetilla.

aguilaralberto@prodigy.net.mx