Nombres, nombres y... nombres

Gana Mexichem en EU batalla a chinas en mercado de aires acondicionados para autos al fijarles gobierno aranceles de 203%

Pronto rótulo de Pemex en su rascacielos y aval de consejo para financiar uso de bicicleta en urbes del país; visitará México en junio Nooyi de PepsiCo y evaluará inversiones; Exciting Games varios frentes y revisión en Segob.

APENAS AYER LE platicaba de los frutos alcanzados por Economía de Ildefonso Guajardo, Sagarpa de Enrique Martínez y Martínez y la cámara azucarera que comanda Juan Cortina, para tratar de evitar la fijación de aranceles a nuestras exportaciones de azúcar a EU.

Si bien es una historia por escribirse, por lo pronto el Departamento de Comercio abrió un espacio hasta septiembre para decidir y en el ínter se espera alcanzar un acuerdo relativo al tamaño de los envíos del edulcorante mexicano.

Recién las controversias con EU se han acrecentado, considerando la imposición de aranceles al acero mexicano, amén de viejos frentes de batalla como el atún y carne de res, en donde México ya ha ganado resoluciones en la OMC.

Sin embargo hoy vale platicar de un expediente que si bien se escenifica en EU, el derrotero tiene que ver con una compañía ciento por ciento mexicana, en este caso Mexichem de Antonio del Valle Ruiz.

De hecho Mexichem fue la que en octubre del año pasado arrancó un juicio en Estados Unidos contra las importaciones de gases refrigerantes para automóviles de las empresas chinas, mismas que desde hace años han realizado diversas acciones para apropiarse de ese negocio en el poderoso mercado estadunidense.

De entrada, el gigante asiático comenzó a restringir las exportaciones de fluorita, principal materia prima de los gases que se utilizan para los aires acondicionados de los autos y en donde Mexichem es la número uno en Estados Unidos.

La influencia de la mexicana en ese negocio aumentó a partir de que en 2009 realizó la compra de una de las compañías más influyentes en aires acondicionados automotrices de ese país.

Mexichem que preside Ricardo Gutiérrez Muñoz atiende tanto el mercado de autos nuevos como el de reemplazo, que es en donde se da la competencia con las chinas.

El accionar de estas últimas ha terminado por depredar los precios, propiciando que la facturación cayera hasta en 4 veces de 2011 a la fecha.

De ahí que la mexicana se decidiera a iniciar una demanda por dumping contra las asiáticas. El tema es tan evidente que la US International Trade Commission aprobó el asunto por unanimidad en diciembre.

Luego el Departamento de Comercio inició la investigación por dumping y subsidios gubernamentales. Esta última causa ya motivó un arancel provisional de 16% en abril.

Aún se esperaba la resolución preliminar para lo que hace al dumping y apenas este jueves igual se determinó imponer un arancel, en este caso del 187%, lo que constituye un enorme logro de Mexichem que dirige Antonio Carrillo Rule, máxime cuando las penalizaciones son acumulables, o sea que se llegará a 203%.

Hay en particular cuatro firmas grandes que amenazaban vía sus importaciones depredatorias a Mexichem, propietaria en Louisiana de la fábrica de gases para aires acondicionados automotrices más grande del orbe.

Aunque las resoluciones definitivas se tendrán hasta octubre, y no se descartan amparos, se cree que el derrotero del asunto no va a cambiar.

De hecho, el gobierno de Barack Obama impuso los aranceles con una retroactividad a 90 días, al detectarse que con la investigación en curso muchas empresas incrementaron sus compras. De hecho las adquisiciones se duplicaron.

De confirmarse los aranceles, éstos tendrían vigencia por cinco años, renovables quizá a otro lustro, lo que permitirá a Mexichem recuperar la rentabilidad en ese negocio que en 2011 era 20% de su utilidad y que había bajado a sólo 5%.

Aunque algo del impacto se reflejará en 2015, el grueso se verá en 2016, al mantenerse pertrechado un negocio que significa unas 80 mil toneladas, de las cuales Mexichem abastece 34 mil.

El accionar chino no es gratuito, si se considera que en el mundo se consumen 200 mil toneladas de gases refrigerantes para autos, o sea que EU es el mercado más importante con 40%.

* * *

NO CABE LA menor duda de la importancia que tiene Petróleos Mexicanos en el ámbito económico. Si bien su circunstancia en materia de percepción hoy no es la mejor, justo una de las aristas más importantes de la reforma energética cuyas leyes secundarias ahora se discuten en el Congreso, es la de restituirle brillo a nuestra principal empresa gubernamental. Por lo pronto le platico que al interior de Pemex que comanda Emilio LozoyaAustin hay varios temas de carácter mercadológico que están por implementarse. Uno de ellos tiene que ver con colocar arriba de su rascacielos un rótulo que la identifique como sucede con cualquier petrolera del planeta. La otra es financiar, vía una alianza con alguna de las empresas más influyentes en ese ámbito, el uso de la bicicleta en diversas ciudades del país. Su consejo ya lo aprobó. En cada unidad se verá la marca Pemex y de paso se contribuirá a la promoción de uno de los medios de transporte más ecológicos que hay. El DF, en donde la práctica está muy arraigada, por el momento será excepción, puesto que hay un contrato vigente.

* * *

RESULTA QUE A mediados de junio vendrá a México la presidenta de PepsiCo, en este caso Indra Nooyi. En su visita se aprovechará para evaluar la ejecución de la inversión por 5 mil millones de dólares que se anunció en Davos frente al presidente Enrique Peña Nieto. Habrá algunas reuniones con autoridades y participará como oradora en una conferencia del IPADE que preside Alfonso Bolio, dedicada a destacar el rol de las mujeres en puestos de alta dirección. Va a compartir su experiencia. Para PepsiCo nuestro país es el segundo mercado en importancia fuera de Estados Unidos con ingresos que en 2013 totalizaron 4 mil 100 millones de dólares.

* * *

UNA DE LAS compañías de juego a las que Segob que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong le clausuró sus seis establecimientos es Exciting Games que preside el estadunidense Gordon Burr. Llegó a México en 2005 y de entrada aprovechó la concesión de Entretenimiento de México del controvertido Juan José Rojas Cardona, recientemente vinculado con actos de corrupción a jueces. El Consejo de la Judicatura ya separó de su cargo a Javier Rubén Lozano Martínez, juez segundo de Distrito en Materia Administrativa de Nuevo León. Exciting Games busca desde mayo de 2009 desligarse de Entretenimiento de México luego del escándalo de esta compañía con el fondo de inversión británico Bluecrest. Incluso logró de Segob un permiso propio, mismo que Rojas ha bloqueado vía varios recursos legales para seguir cobrando regalías. Lozano Martínez ordenó por ejemplo suspender el permiso de Exciting Games y hay otro recurso en un Tribunal Colegiado que ya lo declaró insubsistente. El tema está en la SCJN. También en Segob la estadounidense desahoga un recurso de revisión para eventualmente volver a operar.

aguilaralberto@prodigy.net.mx