Nombres, nombres y... nombres

GVA por mercado chino al consolidar su alianza con Peridian, 47 años de la firma de arquitectos tapatía y es la 79 del orbe

Pronto resolución de juez para levantar amparo vs siembra de maíz modificado; mantiene SCT para junio prebases para la 700 MHz y Aspe en NY; restituyen a Fuentes derechos vs Vergara; Arrigunaga en Aeroméxico y Tricio pragmático.

EN EL ÁMBITO del buen momento que atraviesa el desarrollo inmobiliario con una inversión de más de 13 mil millones de dólares en marcha en lo que va del sexenio, vale platicar de una compañía con 47 años de historia que muy a la callada ha mantenido un proceso de internacionalización interesante.

Se trata de GVA Arquitectura Integral, que es por su vocación de las pocas en su tipo en México, amén de que ocupa la posición número 79 en el ranking de las más influyentes compañías del mundo en su ramo, esto de acuerdo con la influyente publicación WA.

Dado que es una especialista en urbanismo, arquitectura de interiores y diseño ambiental, esta firma tapatía fundada por Jaime Gómez Vázquez, su actual presidente, y su hermano José Manuel, quien ya dejó la compañía, no requiere de grandes presentaciones entre los expertos.

Simplemente en su currículum acumula más de 250 hoteles proyectados para 39 cadenas, unos 800 mil metros cuadrados de centros comerciales y entretenimiento, 305 mil hectáreas de nuevas ciudades en planeación urbana y 825 mil metros cuadrados en espacios residenciales.

Bajo la batuta operativa de Andrés Gómez Levy, con una trayectoria de más de 20 años en el negocio, GVA tiene presencia en República Dominicana desde 2003, Panamá en 2006 y Colombia en 2012.

Su expansión internacional le ha permitido mantener un mayor equilibrio, máxime que a partir de 2008-2009 la situación en el ámbito de la construcción aquí se complicó.

Es enorme el stock de proyectos de GVA, como por ejemplo en los 80 el Fiesta Americana de Puerto Vallarta, Fiesta Americana Coral Beach en Cancún, Plaza Las Glorias en Guadalajara, hasta La Ciudad de la Salud en Querétaro, ambiciosa obra en desarrollo sobre 57 hectáreas que empuja el gobierno de José Calzada.

También apunte el diseño del primer campus de una universidad estadunidense aquí que es la Arkansas State University en Querétaro, el Country Tower —desarrollo de varias torres residenciales en Mérida—, al tiempo que en Colombia se está a cargo del América Centro de Negocios en Bogotá sobre 340 mil metros cuadrados y un proyecto de usos mixtos en Cartagena, que es el New Fun & Fashion.

GVA con una facturación anual de más de 20 millones de dólares y un equipo de 100 profesionales opera en AL bajo el timón de Marco Rodolfo Praga, en Santo Domingo con Carlos Aguilar Hernández y aquí en el DF con Jorge Gordillo Esponda como su director.

Sin demérito de las muchas oportunidades que se visualizan en el país, por ejemplo en Veracruz o el Bajío, la firma mexicana no tiene la menor intención de bajar la guardia en su internacionalización. Una de sus fortalezas es la vieja alianza que tiene con la estadounidense Peridian International, especialista en arquitectura de paisaje, otra de las fortalezas de GVA.

La asociación con Peridian que tiene su sede en New Port Beach, California y que llevan Rae Price y su hijo Ty Price tiene ya 26 años y la intención es fortalecerla para juntos incursionar en Asia, por ejemplo en China, en donde se advierten grandes oportunidades para llevar conceptos arquitectónicos occidentales.

Con Gómez Levy al frente de GVA, justo se ha fortalecido su avance internacional y también la institucionalización, con la intención de que la empresa prevalezca bajo la consigna de generar un cambio a partir de la creación de espacios dignos para el ser humano.

* * *

TRAS 14 MESES de una medida precautoria resultado de una serie de amparos interpuestos por ONG contra la siembra comercial del maíz modificado, le adelanto que en los próximos días el juez décimo segundo de Distrito en Materia Civil del Primer Circuito, Francisco Peñaloza, podría tomar una decisión definitiva levantando la medida a fin de poder seguir adelante con ese proceso tan importante para la agricultura del país, sobre todo al mejorar rendimientos y reducir las onerosas importaciones. Solamente en ese producto tan importante en la dieta del mexicano las compras en el exterior de 10 millones de toneladas nos cuestan al año más de 2 mil 700 millones de dólares. La siembra de maíz modificado se realiza conforme a un programa de investigación muy bien planeado y avalado legalmente, primero en una fase experimental, luego piloto y más tarde comercial. Entre las firmas desarrolladoras de esa biotecnología están Monsanto, Syngenta, DuPont-Pionner o Dow AgroScience. Con los recursos interpuestos en septiembre del 2013 se ha impedido a SAGARPA de Enrique Martínez y Martínez y a SEMARNAT de Juan José Guerra liberar los permisos. Obviamente México está rezagado en este tema frente a otros países. Se imaginará los intereses de por medio.

* * *

MÁS ALLÁ DE que la SCT de Gerardo Ruiz Esparza amplió un mes el plazo para recibir las manifestaciones de interés de aquellos que buscan participar en la licitación de la banda 700 MHz, esto para el 22 de mayo, el proceso no se desfasará, ya que se preserva para mediados de junio la publicación de las prebases y para septiembre las bases. Hace 10 días bajo la batuta de la ahora subsecretaria Mónica Aspe Bernal, se realizó una gira de trabajo en NY para sondear el apetito. Hasta ahora hay 20 firmas que han exteriorizado su apetito entre fabricantes, operadores, empresas de software, asociaciones de especialistas. Se estima que más adelante se conformarán los consorcios en donde igual participarían expertos en redes de comunicaciones y firmas financieras.

* * *

Y AYER EL juez décimo Mercantil con sede en Guadalajara se desistió de la resolución que había tomado el pasado 26 de marzo contra Angélica Fuentes Téllez, restituyéndola del goce de todos sus derechos como accionista y de sus posiciones corporativas en Omnilife, las Chivas y Angelísima, en donde es propietaria del 49% o 50% de las acciones según sea el caso. El controvertido Jorge Vergara había presentado una demanda en esa fecha contra todavía su esposa. Además, vale la pena mencionar que el juez con sede en Zapopan se desistió de seguir con el asunto. Y es que resultó que los abogados de Vergara son los mismos que en su momento lo habían asistido en otro caso. El abogado de Fuentes Téllez es Ismael Gómez Gordillo.

* * *

ESTE MARTES HUBO reunión de consejo y asamblea en Aeroméxico. Como se publicitó desde ayer, el ex director general de Banamex Javier Arrigunaga ya regresó por sus fueros y asumió la presidencia del consejo de esa que es la aerolínea más grande del país. Lo curioso es que relevó a Eduardo Tricio, que es el principal accionista de la compañía y quien lógicamente debería tener esa posición. El también cabeza de Lala actuó de forma pragmática y a favor de la institucionalización para que dicho rol lo asuma un profesional.

aguilaralberto@prodigy.net.mx