Nombres, nombres y... nombres

Crédito arma de GIA, TEYA y Prodemex para tren México-Querétaro, ahorro de 2,700 mdp con China Railway y su plan desde 2013 

Asamblea el quid en BMV con Ruiz Sacristán, por dirección Zorrilla o Alegría y suena Reynoso; Soriana y extranjera aún pelean por Comerci; admite juez federal demanda de ICA vs GDF-METRO por Línea 12; AMIA-AMDA, buenas noticias.

EL LUNES EL titular de SCT, Gerardo Ruiz Esparza, explicó a los medios por qué su dependencia no aceptó la petición de Alstom de Cintia Angulo, CAF de Maximiliano Zurita y Bombardier que lleva Alfredo Nolasco, para retrasar la entrega de ofertas por el tren de alta velocidad México-Querétaro. 

Dado que es una obra pública, acceder a abrir el paréntesis, habría implicado perder los recursos presupuestales ya asignados en el ejercicio de este año para el emblemático tren, el primero en su tipo en todo el continente. 

De ahí que se apostara a seguir adelante con un solo jugador, en este caso el Grupo GHP conformado por las constructoras mexicanas GIA de Hipólito Gerard Rivero, TEYA o Grupo HIGA de Juan Armando Hinojosa Cantú y Prodemex que lleva Antonio Boullosa Madrazo
Al final la decisión resultó acertada, ya que las firmas nacionales se habían preparado desde principios del 2013 para competir muy en serio por el proyecto. 

Como compañías medianas estaban convencidas de que con sus distintas habilidades y unidas podrían quedarse con una obra que implica 50 mil 800 millones de pesos. 

La obra civil, diseño, construcción y material rodante son 43 mil millones de pesos y otros 7 mil 600 millones son por la operación y mantenimiento de 5 años. 

Todas se conocen porque han sido rivales en muchas licitaciones y sabían que sus posibilidades de aliarse a alguna de las grandes eran limitadas. 

Fue así que en julio del 2013 se lanzaron a buscar un socio con la mejor tecnología en trenes de alta velocidad. Pronto llegaron con China Railway Construction Corporation (CRCC) que preside Feng Menchao

El gigante asiático tiene en operación 12 mil kilómetros de trenes de alta velocidad, el 50% de lo que existe en el mundo, entre ellos el Shanghai-Beijing de mil 200 kilómetros. De hecho van por una extensión de 20 mil para el 2020. 

En consecuencia la propuesta mexicana fue muy bien recibida. De bote pronto comenzó el intercambio técnico y por si fuera poco el CRCC obtuvo un financiamiento por el 85% de los recursos involucrados con el banco de exportaciones de su país. 

El Grupo GHP –nombre conformado con la primera letra de las participantes– puso en la mesa un crédito con una tasa variable de 1.33%, equivalente a líbor más 100 puntos base, o una fija de 3.22%. El ahorro será de 2 mil 700 millones de pesos, ya que el gobierno mexicano no puede acceder a esas condiciones. 

De ahí que CRCC tenga el 51% de la sociedad –requisito del banco asiático–, y el otro 49%, en partes iguales, lo tengan las mexicanas que son realmente las promotoras de la propuesta. 
Será el 2 de diciembre cuando se firme el contrato con SCT y previamente la SHCP de Luis Videgaray deberá finiquitar los detalles del financiamiento de gobierno a gobierno. 

Las constructoras mexicanas acumulan una experiencia de más de 70 años en proyectos de toda índole y tienen ventas anuales acumuladas por 17 mil millones de pesos. 

TEYA es la más antigua. Nació en 1980 y empezó como una especialista en proveer maquinaria a las obras. Luego Hinojosa Cantú nacido en Reynosa y de 58 años, se adentró en la construcción con carreteras, hospitales, edificios, cárceles, museos, etcétera. 

Hoy tiene por ejemplo 10 concesiones y ahora mismo realiza la carretera Zamora-La Piedad, en Puebla se encargará del Museo Barroco con Hermes de Carlos Hank Rhon y recién ganó el APP de Monterrey VI con ICA de Bernardo Quintana

A su vez Prodemex tiene 19 años de trayectoria. Boullosa de 52 años la creó con Olegario VázquezRaña y RobertoAhued. De arranque se especializó en hospitales y luego se expandió a obra pública en diversos estados del país. 

GIA por su parte, con 18 años y mil 500 trabajadores directos, despegó en la construcción en el ámbito automotriz, rubro muy ligado a su familia e igual a estas alturas ya ha realizado obras de toda índole en varios estados. 

Recién se quedó con un hospital en Santiago de Chile que operará por 15 años y que significa una inversión de 400 millones de dólares. 

Obvio el tren México-Querétaro es para todos un reto muy importante, pero se reportan listos para cumplir a carta cabal, en concordancia con la reputación de formalidad que todos ellos poseen. 

* * * 

NO HAY DUDA de la gran reputación de que goza Jaime Ruiz Sacristán. De ahí que la propuesta lanzada por la BMV para nombrarlo como su próximo presidente goce de una gran aceptación. Sin embargo, en esa historia la asamblea que deberá efectuarse pronto es la que tendrá la última palabra. Un 60% de sus representantes es público, de ahí que todo puede suceder, puesto que ahí también se llegaron a barajar los nombres de JavierArrigunaga y Alonso García Tamés. En cuanto a la dirección general hay dos candidatos internos lógicos, uno es Jorge Alegría y el otro Pedro Zorrilla, quien en alguna época por cierto colaboró en la ABM con el propio RuizSacristán. También para esa posición hay un externo. Se habla de Alejandro Reynoso. El experto con un enorme prestigio igual trabajó para la BMV, con el gobierno y el sector bursátil. Vale señalar que está distanciado desde hace tiempo de Luis Téllez, quien se va este año por el lío con Elektra de Ricardo Salinas Pliego

* * * 

SI EN LOS mercados se daba por un hecho que Chedraui de Antonio Chedraui se quedaría con Comercial Mexicana, resulta que la firma que encabeza Carlos González Zabalegui aún mantiene negociaciones con Soriana de Ricardo Martín Bringas, propuesta que sigue más viva que nunca. También habría por ahí un contendiente extranjero. Así que a esta historia, créame al 100%, aún le sobra cuerda. 

* * * 

SI EN EFECTO fue hace unos días cuando ICA que lleva Alonso Quintana logró la aceptación en un tribunal federal de una demanda contra el gobierno del DF que comanda Miguel Ángel Mancera y el METRO de JoelOrtega, por el incumplimiento del contrato vinculado con la construcción de la Línea 12 de ese medio de transporte capitalino. Ya a su vez su contraparte había realizado acciones en el ámbito local contra la reputada constructora, fruto de un expediente lleno de irregularidades que involucra también a la administración de Marcelo Ebrard. Dados los litigios la puesta en marcha de la totalidad de la otrora multipublicitada “Línea Dorada” va para largo en detrimento de miles de ciudadanos. 

* * * 

LA AMIA DE Eduardo Solís y AMDA de Guillermo Prieto Treviño darán a conocer hoy sus números a octubre. Tómelo con reservas. Parece que los resultados son buenos. Se habla de un avance del 13% anual en las ventas internas de autos, lo que resultaría en un crecimiento del 5% en el año. Sería el tercer mes consecutivo al alza, con lo que se podría rebasar el millón 120 mil coches este 2014. ¡Vaya!

aguilaralberto@prodigy.net.mx