Nombres, nombres y... nombres

Este mes GDF responderá a reclamo de CAF por freno de pagos en Línea 12, más presión a futuro y lío con alto costo político

El 20 de junio primera entrega de información a EU por acusación de dumping en azúcar, tres fechas y hasta FEESA; rechazan bonistas propuesta de URBI para concurso; buscan apertura a gasolinerías en 2016; Merodio con DLA Piper.

EL FIN DE semana trascendió que el GDF a cargo de Miguel Ángel Mancera suspendió los pagos a CAF, concernientes al contrato de prestación de servicios que se tiene con la española por los 30 trenes de rodadura férrea ligados a la Línea 12 del Metro.

La razón: la suspensión parcial del servicio que se presenta en ese medio de transporte, luego de detectarse problemas operativos que implicaban riesgos para los usuarios.

El PPS suscrito entre el Metro que lleva Joel Ortega y CAF por 15 años, más dos para la fabricación de los trenes, se suscribió el 31 de mayo de 2010.

Hay una contraprestación base pactada que el Metro debe cumplir a pie juntillas y otra variable, medible cada mes, relacionada con el desempeño.

Lo no cubierto por el Metro a CAF, hasta donde se sabe, aún es un monto menor, pero tendería a crecer en el mediano plazo, dado que la Línea 12 aún no opera.

CAF ya ha argumentado que la suspensión obedece a causas ajenas a su responsabilidad, por lo que no se justifica el castigo.

La semana pasada el GDF vía el secretario de Obras, Alfredo Hernández, difundió un reporte que realizó la francesa Systra, en el que se atribuye que el desgaste ondulatorio de las vías se debe esencialmente a un supuesto interfase entre la rueda de los trenes y el riel.

De entrada CAF que encabeza Maximiliano Zurita ya ha cuestionado la elección de Systra para realizar el diagnóstico, dado que esa firma es una recurrente aliada de su competidora Alstom que dirige Cintia Angulo, junto con TSA, experta en construcción de vías.

Prácticamente se ha eliminado de la discusión el tema de las fallas de mantenimiento en que incurrió el Metro, al no atender un tema técnico, común en los trenes de rieles, particularmente cuando las curvas son muy cerradas.

Para el GDF ese frente es el peor desde el punto de vista político, máxime que fue especialmente matizado por la Asamblea Legislativa en otra evaluación que se hizo y en la que no salen bien librados ni el gobierno de Marcelo Ebrard ni el de Mancera.

Dado que el incumplimiento con CAF fue hace unos días y que eventualmente la española tendrá que entregar su respuesta, se espera que en este mes el Metro tenga una determinación final. De continuar la polémica, entonces habrá que nombrar a un perito independiente.

Hay una lista de expertos ya acordada desde que se firmó el contrato y el resultado del dictamen será inapelable.

El procedimiento podría prolongarse hasta finales del año y en la medida en que se acumulen las cuentas mensuales vencidas con CAF la presión tenderá a crecer.

Una fuente ligada a CAF hace ver que es la primera vez que le sucede una situación de este tipo en su quehacer global. Con todo buscarán privilegiar una negociación.

Para el GDF tampoco parece sencillo el profundizar este lío, dadas las diversas irregularidades que han caracterizado el proceso de la Línea 12.

El trazo original se modificó, así como los tiempos pactados para traer los trenes, esto en función de las acciones legales que interpuso Bombardier que dirige Alfredo Nolasco.

La entrega de los primeros trenes fue un viacrucis, ya que para junio del año pasado no se habían terminado los talleres de Tláhuac. Llegaron a acumularse 16 unidades por lo mismo.

El contrato de 30 trenes de CAF significa 5 mil 600 millones de pesos, o sea 400 millones menos de lo contemplado por el GDF para sólo 28 unidades.

CAF también pactó un crédito por 300 millones de dólares con una tasa del 8%, que deberá abaratar el costo de la Línea 12 para el gobierno.

Participaron Bancomer de Vicente Rodero, Banamex de Javier Arrigunaga, Santander de Marcos Martínez, Banobras, Sumitomo Mitsui y Caixa Bank.

Queda por ver en qué termina este asunto, que en una de esas va para largo y que para Mancera y los suyos es una papa caliente.

* * *

ES EVIDENTE QUE el Departamento de Comercio de EU va muy en serio en determinar si se fijan o no tarifas arancelarias a las exportaciones de azúcar mexicana, dadas las acusaciones que hay de dumping y subsidios. Ahora mismo se han establecido fechas para que la industria mexicana cumpla con la información solicitada. Una primera entrega está pactada para el 20 de junio, otra para el 2 de julio y una más para el 11 de ese mismo mes. De esas peticiones nadie se salva y hasta están incluidos los ingenios del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) que comanda Carlos Rello y que es parte de la infraestructura productiva de Sagarpa de Enrique Martínez y Martínez. El gobierno mexicano no ha quitado el dedo del renglón de buscar una negociación y los esfuerzos los encabeza Economía que lleva Ildefonso Guajardo junto con la industria representada por Juan Cortina Gallardo. La intención es graduar las exportaciones de azúcar mexicana y compaginarlas con las importaciones de fructosa desde EU. Habrá que ver si logra un buen resultado.

* * *

PUES FÍJESE QUE la desarrolladora de vivienda URBI que comanda Cuauhtémoc Pérez Román ya presentó una propuesta de reestructura a sus acreedores que permita llevar a esa compañía a un concurso mercantil preconcertado, siguiendo los pasos de GEO de Luis Orvañanos y Homex de Eustaquio de Nicolás. El problema es que las condiciones planteadas para resolver un pasivo de unos 2 mil millones de dólares, no satisfizo a los tenedores de bonos. De ahí que el reto de URBI para las próximas semanas será mejorar su oferta. Como quiera en los esfuerzos para buscar el concurso hay avances consistentes.

* * *

SI BIEN SE ha logrado avanzar en el Congreso en un 95% de las leyes secundarias de la reforma energética, aún hay puntos complicados que deberán salvarse como el destino de los recursos que se orienten al Fondo Mexicano del Petróleo, las facultades de la Comisión Nacional de Hidrocarburos que lleva Juan Carlos Zepeda y la forma en que se indemnizará a los poseedores de la tierra en futuras exploraciones de petróleo. Sin embargo hay un asunto que tiene especialmente preocupados a los gasolineros, en este caso a AMEGAS que encabeza Pablo González, puesto que el PAN de Gustavo Madero busca adelantar la apertura a ese negocio. Del 2019 propuesto por Sener de Pedro Joaquín Coldwell se pretende llevarla al 2016. Obvio hay enormes resistencias.

* * *

LA FIRMA INTERNACIONAL de abogados DLA Piper acaba de designar a Juan Carlos Merodio López como su asesor estratégico aquí. La idea es que el experto, quien fuera director de TMM, colabore en el apoyo a clientes globales para aprovechar las oportunidades en energía, telecomunicaciones, puertos y transportación marítima. DLA Piper está en México desde 2012. Opera con 4 mil 200 juristas en más de 30 países.

aguilaralberto@prodigy.net.mx