Nombres, nombres y... nombres

GDF poca oportunidad en juicio internacional vs CAF por Línea 12, PPS de Ebrard con los avales y trenes neumáticos en desuso

Obliga juez a Pemex a retirar castigos a Oceanografía, reabre contratos y latente riesgo de proceso igual a Mexicana; nuevo Puerto de Veracruz en tres etapas; ajusta comercio nómina por atonía; Billy con Fortaleza y especulan.

NO OBSTANTE EL tiempo transcurrido desde que el gobierno de Miguel Ángel Mancera suspendió la operación de la Línea 12 del Metro en el DF, aún no hay fecha para el restablecimiento de una obra que en su momento costó 21 mil millones de pesos bajo la fi gura de un PPS o sea un contrato de Prestación de Servicios de Largo Plazo.

El asunto se ha politizado, y el GDF ha lanzado diversas acusaciones para tratar de reorientar las causas en las deficiencias de ese medio de transporte, primero a dificultades con la construcción y luego con la compatibilidad de trenes y vías.

Incluso se ha utilizado un diagnóstico parcial de la francesa Systra, aliada recurrente de Alstom que lleva Cintia Angulo, y que no es concluyente en torno a las deficiencias de la interfase entre ruedas y riel, con lo que se involucró a la española CAF que comanda Maximiliano Zurita y que a su vez posee un contrato, otro PPS a 17 años -para nada un arrendamiento-, para los 30 trenes. Terminado el plazo las unidades serán del gobierno.

Aún ahora no hay fecha para que el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) que lleva Joel Ortega, retome el servicio de la Línea 12, puesto que aún no se concluyen las pruebas.

El punto es que en toda la información que se aporta, ya prácticamente desapareció el tema de las deficiencias en el mantenimiento, factor que aseguran propios y extraños, aceleró el desgaste ondulatorio de las vías, inherente con la rodadura férrea en zonas curveadas.

De hecho, cuando se detectó la afectación por los brincos, alguien por ahí en el Metro decidió bajar la velocidad del tren, con lo que se acrecentó el perjuicio debido a una mayor fricción.

A CAF ya se le suspendió la contraprestación variable estipulada en su contrato. La española ya inició los procedimientos de reclamo y se da por un hecho que el asunto será decidido por un perito internacional. Hay pocas probabilidades a favor del STC.

Los PPS que empujó Marcelo Ebrad, incluida la modernización del circuito interior, fueron fruto del refinanciamiento de la deuda de la capital que logró previamente Mario Delgado, entonces cabeza del área finanzas del GDF, por 38 mil millones de pesos, lo que suavizó la carga financiera.

Con los PPS un gobierno puede apoyarse en un particular para que éste inyecte los recursos en obras que se pueden pagar en el tiempo y que de otra manera no se harían, como fue el caso de la Línea 12 con sus 24 kilómetros.

Aunque a partir de 2011 la ley ya se modificó, entonces esos PPS en el GDF no requerían aprobación alguna. Como quiera se llevó a la asamblea y la operación fue supervisada por los órganos de control.

También se aprovechó la figura de la asignación contemplada en la ley. En el caso de los trenes Alstom, CAF, Bombardier y Siemens presentaron ofertas con una diferencia de menos del 1%.

También la china Norinco que se situó muy por arriba y al final PCZ, también del gigante asiático, y la italiana Ansaldo ya no fueron.

Una ventaja que tenía CAF era la disponibilidad de los trenes.

Además de su oferta por 468.8 millones de dólares (5 mil 626 millones de pesos) para 30 trenes de 7 coches que mejoró la expectativa del propio Metro que había proyectado por 28 trenes de 8 vagones, 504 millones de dólares (6 mil 48 millones de pesos).

El contrato incluye mantenimiento por 71 millones de dólares, aspecto fundamental. Con Andrés Manuel López Obrador se compraron trenes para la Línea 2. Se conoce que no se les ha dado el mantenimiento mayor que se requiere a los 700 mil kilómetros de recorrido y que ya algunos dejaron de funcionar.

Por lo que hace a la polémica en torno a la decisión de ir por trenes férreos y no por neumáticos, vale señalar que sólo en los Metros del DF, Chile y París aún se utilizan estos últimos y Francia ya optó por cambiarlos.

Como quiera de este asunto seguramente se hablará más, máxime los jaloneos al interior del PRD.

* * *

TAL CUAL SE esperaba, ayer el juez Felipe Consuelo Soto emitió la sentencia del concurso para Oceanografía. Con ello se rehabilitó a esa compañía que fundó AmadoYáñez para que participe otra vez por los contratos de Pemex que comanda Emilio Lozoya, a fi n de darle la liquidez para cubrir un pasivo de 17 mil 800 millones de pesos, de los cuales 80% es con bancos y firmas financieras. La empresa asegurada por la PGR que encabeza Jesús Murillo Karam y que es administrada por el SAE que dirige Héctor Orozco, se ha estrechado operativamente. De ahí la relevancia de la decisión.

Pero además hay otro elemento de la sentencia que vale la pena remarcar, puesto que se obliga a Pemex a retirar las penalizaciones que en el tiempo se habían aplicado a la transportadora y que es una cifra que equivalente a unos 400 millones de pesos.

No se ha descartado que en el transcurso del proceso puedan encontrarse inversionistas. Habrá que ver si no se repite el caso de Mexicana. Ya de entrada hicieron esfuerzos Alejandro Burillo y Miguel Alemán, aunque en esencia buscaban los contratos sin asumir los onerosos pasivos.

* * *

LE PLATICABA QUE mañana se recibirán las ofertas para construir las escolleras, o sea el muro de contención del nuevo Puerto de Veracruz, proceso a cargo de la Coordinación de Puertos que comanda Guillermo Ruiz de Teresa. Éste se redefinió y la edificación se dará en tres etapas subsecuentes. Todavía no hay fechas para las siguientes.

Le mencionaba el interés de 8 grupos. En realidad serían unos 7, ya que GMD de JorgeBallesteros Zavala participará en las que siguen. Queda ICA que dirige Alonso Quintana, como la única mexicana. También están OHL de José Andrés de Oteyza, Acciona, Dragados, Sacyr, Mota Engil y la china Chec.

* * *

EN DEFINITIVA EL mercado interno no camina. Ayer ANTAD que preside VicenteYáñez, dio otra evidencia al dar a conocer las ventas a junio, las cuales cayeron 0.2%. En el primer semestre hay una baja acumulada real de más del 3%. El tema ya ha comenzado a impactar en la nómina de tiendas de autoservicio y departamentales. La misión es ampliar las funciones de los que se quedan frente a un panorama poco halagüeño en el que vaya que pesan los ajustes fiscales cuyo impacto no se cree se disipe en este 2014.

* * *

RESULTA QUE ESTE martes en la inauguración de la planta en Hidalgo de Cementos Fortaleza que dirige Antonio Taracena, llamó la atención la presencia de Guillermo ÁlvarezCuevasBilly. No faltó quién hiciera conjeturas en torno al futuro de la Cooperativa Cruz Azul, dado que se apuesta a que Carlos Slim Helú de Carso se quedará con ella.

Desde hace años hay una pugna con el grupo que encabeza Alfredo Álvarez Cuevas, lo que lastima el quehacer de esa compañía.

aguilaralberto@prodigy.net.mx