Nombres, nombres y... nombres

Fundación Dondé primer banco social del país, meta excluidos del sistema, lista en junio su red y Riva Marañón director

Aeroméxico pronto vuelo a Quito y sólo consolidación de mercados en 2013 complicado; avances para nuevo aeropuerto del DF y retraso de anuncio; GE Capital e Hilasal ayer con STPS y nada; HPH alianza para Intermodal en Hidalgo.

EN OCTUBRE LA CNBV que comanda Jaime González Aguadé dio el aval a la Fundación Dondé para operar un banco en el país.

La firma de asistencia social que maneja desde 1994 una de las compañías de créditos prendarios más importantes, obtuvo su certificación al primer intento, lo que no es usual.

La nueva institución bancaria con sede en Yucatán, en donde poseen 15 sucursales, va a ser el primer banco social del sistema financiero mexicano, dado que en Fundación Dondé no hay dueños y la pretensión no es el lucro.

Por el contrario, Fundación Dondé Banco tiene como misión llevar servicios financieros a la población que hoy no accede a los mismos, puesto que lamentablemente no son el foco de la banca comercial.

Dicha exclusión redunda para la mayoría de los mexicanos en desventajas frente a los que más tienen: el simple hecho de no poder acceder a una tarjeta de crédito o de débito los obliga por ejemplo a pagar el doble por sus servicios telefónicos.

Fundación Dondé es presidida por el economista de 48 años, egresado del ITAM y con un par de maestrías en Harvard, Eduardo Dondé de Teresa, cuarta generación vinculada a ese vehículo de asistencia social con más de 100 años de historia.

El creador fue su bisabuelo, Eduardo Dondé Preciat, quien recibió el mandato de su hermano Rafael DondéPreciat de crear a su muerte una fundación con la fortuna que amasó como uno de los abogados más prominentes del Porfiriato.

Tocó luego a su hijo Rafael Dondé Gorozpe asumir los bártulos y después a Rafael Dondé Escalante, papá del actual mandamás. A éste le tocó iniciar el negocio prendario a solicitud del gobierno del DF, por una huelga del Nacional Monte de Piedad.

Dondé de Teresa arrancó su gestión en 2003 y de 27 sucursales, hoy la institución de empeño tiene 450 unidades en la República.

Es la número dos con 6% de participación, aunque lejos del Nacional Monte de Piedad que dirige Javier dela Calle y que tiene más del 30% del mercado.

El banco hereda esa infraestructura que estará plenamente acondicionada a su nuevo estatus a más tardar en junio de 2014.

Inicia con una cartera de 40 mil millones de pesos y 3 mil 300 empleados, de los cuales el grueso son parte de la fundación orientada a transformar la calidad educativa en escuelas urbanas y rurales ubicadas en zonas marginadas.

Vía la música y a través de sus 160 módulos, logran multiplicar por 10 el proceso de aprendizaje de cantidad de chiquitines de preescolar y primaria, muchos de los cuales de arranque por ejemplo son incapaces de armar un rompecabezas de tres piezas.

Hoy atienden a 45 mil niños mediante implantes educativos en las escuelas, para evitar duplicar las estructuras existentes.

Con el banco se pretende potenciar la capacidad financiera de la fundación, amén del objetivo de llegar a más lugares excluidos de la operación bancaria.

La semana pasada se incorporó como el nuevo director de Fundación Dondé Banco, el ex de Santander Ramón Riva Marañón, por años pieza nodal del equipo de Marcos Martínez.

Va a contar de entrada con un portafolio de un millón de clientes activos y otro tanto inactivos.

Una ventaja es que Fundación Dondé goza de muy buena reputación porque salva emergencias económicas de sus usuarios. Opera con una tasa de 6% mensual efectiva y cuando se empeña por unos cuantos días se cobra sólo el equivalente.

El banco inicia con cuentas de ahorro, básicas para la formación de una auténtica cultura financiera, créditos prendarios y tarjetas de crédito y débito.

Fueron piezas esenciales para obtener el aval para el banco, el abogado Eduardo Gallástegui Armella y el consultor Rodrigo Ares de Parga, 2 de los 6 consejeros que posee esa institución que con su actual infraestructura y las muchas necesidades que hay en el país seguro podrá crecer a gran velocidad.

* * *

LOS ÚLTIMOS TIEMPOS no han sido sencillos para la aviación. La baja de la actividad le ha pegado. En el caso de Aeroméxico que preside Eduardo Tricio y que lleva Andrés Conesa en los primeros nueve meses su ingreso muestra una baja de 1.8%. El factor de ocupación en 76.7% prácticamente está igual que el de hace un año. En su caso el segmento internacional ha amortiguado. En octubre creció 18% vs 7.8% el doméstico. En consecuencia le adelanto que la estrategia de la aerolínea estará en consolidar sus actuales destinos (46 nacionales y 36 foráneos). La única novedad es que en diciembre ampliará su alcance a Quito, amén de los seis destinos que maneja a Sudamérica, esto es Sao Paulo, Buenos Aires, Santiago, Bogotá, Lima y Caracas. De ahí en fuera sólo se ampliarán frecuencias en la temporada alta de fin de año, ya a la vuelta de la esquina.

* * *

PARA ESTA FECHAS se esperaba que Enrique Peña Nieto anunciara la construcción del nuevo aeropuerto en el DF que estará en Texcoco, pero el asunto está retrasado y hay quien duda que el tema se lance este año. Como quiera hay avances coordinados por el ex de Hidalgo Ángel Núñez Soto. Obviamente se ha trabajado también en la parte financiera y además de Banobras de Alfredo del Mazo participaría la banca comercial.

* * *

TRAS DE QUE GE Capital que lleva Pablo Peñaloza logró una orden para embargar la planta en Jalisco de Hilasal, firma líder en producción de toallas que preside Jorge García Fernández y que dirige Alejandro Rodríguez, ayer hubo una reunión en la STPS. Participó el titular de la dependencia AlfonsoNavarrete Prida, quien conminó a la empresa a buscar una solución de fondo a la problemática que enfrenta desde hace más de 3 años con sus acreedores, a riesgo de generar un problema social en la entidad. La compañía no asumió ningún compromiso y tampoco realizó ofrecimiento de pago alguno a la firma financiera representada por su director jurídico Francisco Garza. Hilasal adeuda a GE Capital 8 millones de dólares y tiene pasivos totales vencidos por unos 25 millones de dólares con Bancomer y Bancomext. Banamex de Javier Arrigunaga pudo resolver su problemática embargándole cuentas bancarias. La tapatía está en concurso mercantil y apuesta a recuperar la posesión de su planta hoy cerrada en detrimento de 600 trabajadores, vía los tribunales.

* * *

ESTA SEMANA HUTCHINSON Port Holdings (HPH) que comanda Jorge Lecona suscribirá una alianza con Terminal Logistic de Luis Felipe Rivas para impulsar el desarrollo de la Terminal Intermodal Logística de Hidalgo, uno de los 85 nodos estratégicos que se impulsan en el país, dada su ubicación para captar mercancía de Veracruz y Lázaro Cárdenas. Aunque en 2012 este recinto operó más de 38 mil contenedores, la intención es llegar a un millón anual.