Nombres, nombres y... nombres

Toma familia Fundación Mary Street Jenkins, se opone primogénito, acciones legales y acéfala Junta de Beneficencia de Puebla

CNSF por reservas de aseguradoras acordes a riesgo real de activos; sigue molestia con Capufe y puntualizaciones de testigo; pagará Alsea la próxima semana y adiós los Ragazzi; Amegas en Oaxaca y tras grupos de gasolineros.

A MEDIADOS DEL año pasado el patronato de la conocida Fundación Mary Street Jenkins sufrió una profunda transformación al incorporarse prácticamente toda la familia descendiente de su fundador, en este caso Guillermo Oscar Jenkins, quien falleció en 1963 a la edad de 85 años.

Ya trascendió que el movimiento fue rechazado desde el principio por Guillermo Jenkins de Landa, uno de sus nietos, quien en consecuencia fue expulsado, lo que ya motivó de su parte acciones legales de carácter civil y hasta penal contra su familia.

Acusa a Guillermo Jenkins Anstead, de 83 años, y a Elodia Sofía de Landa de Jenkins, de 75 años, sus padres, de asumir la fundación como si fuera una herencia de su abuelo, en contraposición al espíritu del empresario estadunidense que decidió conformarla en 1954 para que su patrimonio atendiera causas sociales.

Lo curioso es que hace 18 años el propio Jenkins Anstead, su esposa y su primogénito, ahora en contra de su familia, dieron batalla para evitar que la Fundación Jenkins y otras tres, entre ellas la Fundación de la Universidad de las Américas, fuera asumida por el desaparecido Enrique Espinosa Yglesias y sus hijas.

De 1996 a 1998, como le reseñé en este espacio en su momento, hubo una cruenta lucha legal que al final perdieron el ex propietario de Bancomer y sus hijas Ángeles y Guadalupe. Se comprobó que su designación en el patronato violó los estatutos.

Fue hasta el 2000 cuando la Junta de Beneficencia de Puebla acató la resolución de los tribunales con Melquíades Morales, quien para ello fue amenazado de incurrir en desacato.

Entonces en su defensa el propio Espinosa Yglesias, quien falleció a los 91 años el 8 de junio de 2000, aseguró que sus acciones sólo tenían el propósito de defender la Fundación Jenkins que creó su ex socio y amigo, frente a la intención de su hijo y su cónyuge de hacer suyo el patrimonio ahí depositado.

Jenkins, según el propio Yglesias, era de la idea de que “a los hijos, los padres no deben dejarles grandes fortunas como herencia, sino más bien enseñarlos a trabajar para que ellos mismos ganen lo que necesitan”.

Fue así que creó la fundación en 1954 con el nombre de su esposa y se constituyó en 1963, año en que Jenkins falleció.

Un mes antes a la Mary Jenkins, también se creó la Fundación Club Alfa de Puebla, en 1967 la del Colegio Americano de Puebla y en 1985 la de la Universidad de las Américas hoy a cargo de Luis Ernesto Derbez, ex secretario de Economía con Vicente Fox y quien en los jaloneos ya fue involucrado en un fraude contra el patrimonio de la misma.

En el actual patronato de la Fundación Mary Street Jenkins ya sólo hay un miembro que no es de la familia, en este caso Manuel Mestre Martínez, de 92 años.

El resto son el propio Jenkins Anstead, su esposa; Juan Eustace Jenkins, un sobrino, y Roberto Jenkins deLanda —quien manejó la cadena de cines Cinemark—, Juan Carlos Jenkins de Landa, Margarita Jenkins deLanda y María Elodia Jenkins de Landa.

Para esos movimientos se modificaron los estatutos de la fundación y apenas en marzo se nombró a RobertoJenkins como patrono coordinador, figura que no existe en el andamiaje legal de la misma.

La Junta de Beneficencia de Puebla que no hace mucho encabezaba Amado Llaguno Mayaudon dio el beneplácito sin restricción a los cambios.

Esa Junta se encuentra acéfala desde febrero de 2014, lo que significa que no hay ninguna autoridad ex profeso.

El propio Guillermo Jenkins de Landa ya se entrevistó con el gobernador Rafael Moreno Valle para ponerlo al corriente de dicha situación.

El asunto en los tribunales va para largo. Hay la confianza del demandante en revertir los actos corporativos ya ejecutados en la Mary Jenkins y que pronto seguramente se reproducirán en las otras fundaciones, entre ellas la de la Universidad de las Américas, tan importante para miles de jóvenes.

* * *

RECIÉN LE COMENTABA que de los pocos temas relevantes que trascendieron de la convención de aseguradoras es el de la legislación secundaria, aún pendiente, y que se espera pueda estar lista en octubre, cuando se publicaría la circular. La nueva Ley de Seguros y Fianzas entra en vigor en abril del 2015. Aunque desde principios de 2013 la CNSF que preside Manuel Aguilera Verduzco ha negociado con la AMIS a cargo de Mario Vela, quedan aún un 10% de aspectos pendientes, entre ellos lo vinculado a reservas y requerimientos de capital. Si bien se va sobre calendario, este es un expediente complejo. La autoridad busca que esa variable sea más puntual al reflejar la calidad de las pólizas, reaseguros e inversiones realizadas. El modelo implementado ya se avanzó en dos corridas para los activos de corto plazo. Falta lo relacionado con el largo alcance que este martes inició y que deberá concluirse en junio. El gremio pretende que la autoridad sea menos conservadora en las exigencias, de ahí los forcejeos. Con una nueva ley toda la reglamentación se ha revisado en un esfuerzo sin precedentes que al final deberá colocar al país con un marco jurídico de vanguardia.

* * *

MÁS ALLÁ DE que Capufe de Benito Neme asegura que en la licitación de telepeaje hubo total transparencia, varios actores en definitiva están molestos. De hecho alertan del escrito de la testigo social María del RosarioBarrera, dirigido a Capufe, SCT, Banobras, SFP, SHCP y la ASF. Según esto, se hace ver que en la propuesta del ganador hay documentación de personal que no forma parte de las empresas del consorcio, certificaciones expedidas a personas físicas y morales distintas que deberían invalidar la calificación aprobatoria y papelería que a Integra de Alejandro Gutiérrez sí se le aceptó y no a otros competidores. Incluso Barrera habría objetado un cobro al Fonadin que dirige Antonio González Ortiz Mena que no se justifica.

* * *

A MÁS TARDAR la próxima semana Alsea que dirige Fabián Gosselín liquidará a Walmart los 8 mil 200 millones de pesos pactados por los Vips, cadena con 49 años de historia. Son 361 unidades: 263 Vips, 90 El Portón, que en esencia se mantendrán buscando apuntalar sus conceptos. En cuanto a los 6 Ragazzi se convertirán en Italianni’s y hay 2 La Finca que se evaluarán.

* * *

DE LA RED de 10 mil 715 gasolineras que hay en el país, se calcula que sólo 15% pertenecen a grupos, en tanto que 85% son de pequeños empresarios. En la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) que comanda Pablo González se da por un hecho que desde ahora habrá que formar grupos que permitan pertrecharse para el fin de la franquicia con Pemex a partir del 31 de diciembre del 2017. El próximo 24 de mayo hay una reunión en Oaxaca, convocada ex profeso.

aguilaralberto@prodigy.net.mx