Nombres, nombres y... nombres

Fracaso hasta ayer en gestión para azúcar: pide EU menos de 1 millón de tons., altos precios, fructosa libre y dejaría "dumping"

Salida de Téllez negociación por lío BMV-Elektra y gestión de SHCP eleva momios de injerencia del gobierno en relevo; llega Mondragón a CONADIC y sudan cerveceros; en noviembre plan de Hacienda para textiles; IXE a más estados.

DE NO SUCEDER hoy un cambio inesperado, hasta ayer por la tarde y como era predecible, las negociaciones entre México y EU relacionadas con el tema del azúcar se encaminaban a la fijación de cuotas compensatorias para las exportaciones mexicanas. 

A pesar del esfuerzo realizado por Economía de Ildefonso Guajardo, Sagarpa que lleva Enrique Martínez yMartínez, la industria vía la cámara que comanda Juan Cortina Gallardo y los productores, el gobierno de Barack Obama se ha negado una y otra vez a retirar la demanda por dumping.

Como se sabe el Departamento de Comercio que comanda Penny Pritzker determinará hoy lo relativo a esta parte del asunto, luego de que ya se establecieron cuotas por subsidios de 14.7% en promedio. 

En dicho fallo la peor parte se la llevó la entidad gubernamental FEESA que comanda Carlos Rello, con el 17.2%, en tanto que a GAM de Juan Gallardo Thurlow le correspondió un gravamen de 2.99%.

Desde que se supo de las demandas que empujó la industria azucarera estadunidense, la intención del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto fue tratar de establecer algún cupo, considerando que ese edulcorante forma parte del TLCAN al igual que las crecientes exportaciones de fructosa desde EU.

Como se imaginará, nuestros vecinos fijaron desde el principio una cifra menor a un millón de toneladas anuales, obviamente sin contemplar afectación alguna a sus exportaciones de fructosa que realizan los productores de maíz.

Además se ha pedido que el producto remitido sea azúcar sin refinar para que dicho proceso se realice en su territorio y de esta manera sus industriales aprovechen el valor agregado.

Tampoco los precios colocados en la mesa han resultado la mejor apuesta para nuestra industria azucarera, ya que se colocaron altos, de tal manera que el producto mexicano quedara fuera de mercado. 

De momento se calcula que las cuotas que ratificará el gobierno estadunidense al azúcar mexicana van a permitir a su industria obtener una utilidad de unos 500 millones de dólares. Justo esa era la apuesta. 

Vale señalar que los tiempos planteados fueron estratégicamente planeados para coincidir con el proceso electoral, en donde hay sobrados riesgos de que el Partido Demócrata pierda presencia en el Senado. 

En ese sentido parece que no habrá otra y que Economía deberá responder con represalias comerciales que afecten a la fructosa, en donde EU es el principal productor del mundo y México su mejor cliente. 

Nuestras importaciones de fructosa estadunidense ya significan 1 millón 200 mil toneladas y se benefician compañías como Corn Products, Cargill, ADM y Tate & Lyle. 

La aplicación de represalias comerciales va a tardar de 9 a 10 meses, puesto que como lo explicó el propio Guajardo, se va a aprovechar el incumplimiento estadunidense a la resolución de la OMC para el expediente de la carne. 

México pedía al menos la entrada de 1.3 millones de toneladas de azúcar a EU, precios más competitivos y claro la eliminación de la demanda de dumping que estaría latente para cualquier caso.

Pese a que este asunto está en manos del equipo de Pritzker, parece que el Departamento de Agricultura (USDA) que encabeza Tom Vilsack jugó como una especie de aliado de México, puesto que el abasto de nuestro producto es seguro, de buena calidad y con una logística que permite el surtido en 24 horas. 

Obviamente de ratificarse este estatus el próximo lunes y de no haber un milagro, la industria deberá realizar un esfuerzo conjunto para enfrentar una sobreoferta de azúcar dada la zafra esperada de casi 6 millones de toneladas. 

Habrá que pignorar una parte, exportar otra en el mercado spot y el resto colocarla en el mercado mexicano. Rubros como el del refresco deberán coparticipar en un asunto con serias implicaciones sociales. 

* * * 

SON CONOCIDOS LOS líos entre la BMV y Elektra de Ricardo Salinas Pliego. De hecho, por lo que sabe en el medio, estos fueron la principal causa de la salida de Luis Téllez. Había ya una amenaza real en contra del patrimonio de la bolsa por el avance de los litigios, y hasta un posible daño a la reputación institucional. De ahí que tuviera que intervenir el titular de la SHCP, Luis Videgaray, para cortar por lo sano. La renuncia de Téllez Kuenzler fue un tema negociado para que la emisora comercial a su vez se desistiera de los juicios. En función de lo anterior se explica la versión entorno a que el gobierno federal podría en este contexto incidir en la elección del reemplazo de Téllez. En cierta medida los accionistas de la BMV estarían en deuda con el titular de las finanzas. Parece que el comité de auditoría del martes, en donde se tomó la decisión de separar a Téllez, no fue fácil, dado que se hicieron críticas muy agrias en torno a la difícil posición en la que se colocó a esa empresa. 

* * * 

TAL CUAL LE adelanté, ayer se dio posesión a Manuel Mondragóny Kalb como nuevo titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC). Hay toda la intención de darle la mayor fuerza posible a esa entidad. De ahí la oficialización de su encomienda por el presidente Enrique Peña Nieto. Un rubro preocupado por la llegada del funcionario es el cervecero que aparentemente hizo cabildeos para que el ex de la Comisión Nacional de Seguridad se quedara en el camino. No fue gratuito, sino que ya ha trascendido que una de sus primeras acciones estaría encaminada hacia una mayor regulación de esa industria, dado que es el 87% del alcohol que se consume en el país. Un punto rojo sería la venta en espectáculos, particularmente en estadios. Habrá que ver. 

* * * 

LA DENUNCIA QUE ayer realizó SHCP de Luis Videgaray y el SAT de Aristóteles Núñez ante la PGR contra una red de evasión fiscal de empresas que importan mercancía subvaluada, tendría que ser un primer paso, ya que el accionar de ésta causaría un impacto a la industria textil de mil 500 millones de pesos. Se calcula que la subfacturación contra ese rubro asciende hasta unos 10 mil millones de pesos según CANAINTEX que comanda Moisés Kalach, que hoy arranca su convención en Cancún. Ayer el propio Videgaray anunció que hacia mediados del próximo mes podría implementarse un plan de apoyo similar al que se puso en marcha para el calzado con aranceles y aduanas especiales. 

* * * 

TRAS LA ENTREGA de sus resultados ayer, Banorte que dirige Alejandro Valenzuela, aún tiene confianza de poder mejorar el ritmo crediticio al cierre del año. Hasta septiembre el avance es de 7.5%, menor a lo esperado. También 2015 tendría que ser mejor. Como parte de sus planes estará expandir IXE a más entidades del país. En definitiva ese banco se mantendrá por separado, dado que va a clientela diferente.

aguilaralberto@prodigy.net.mx