Nombres, nombres y... nombres

Cumple 10 años el Fondo de Fondos, por 1,000 mdd en primer ciclo y consejo definirá nuevas metas

En julio o agosto ICA solicitaría concurso tras arreglo con Fintech; GIN líder en capital humano y 4º congreso; lista Fibra E de CFE antes de fin de año.

ESTE MES LOS miembros de la Amexcap que comanda Alonso Díaz Etienne y dirige María Ariza estuvieron en NY para promocionar México ante los inversionistas institucionales.

El esfuerzo se realiza desde hace 5 años, y aunque ahora lo encabeza la IP, hay que reconocer que lo inició la banca de desarrollo.

Esta industria está cada vez más en la mira de los grandes fondos que buscan oportunidades en AL, máxime la situación de Brasil que en el pasado se llevaba la “tajada de león”.

La industria de capital privado ha crecido a doble dígito en los últimos años y ya significa más de 37 mil millones de dólares vía 155 fondos vinculados a mil 400 empresas.

Amén de una regulación que se ha apuntalado por SHCP de Luis Videgaray, Banxico de Agustín Carstens y CNBV de Jaime González Aguadé, un elemento nodal del dinamismo tiene que ver también con la mayor aportación de las afores.

En el negocio participan actores como Advent de Luis Solórzano, Nexxus de Luis Harvey y Arturo Saval, Northgate de Alfredo Alfaro, EMX Capital de Joaquín Ávila, Evercore de Pedro Aspe, Promecap de Fernando Chico Pardo, Alta Growth de Erik Calberg, Discovery Atlas que lleva Carlos Mendoza, Linzor de Cipriano Santisteban, Artha de Germán Ahumada, Walton Street de Sandor Valner, entre otros.

Pero justo un actor relevante y que igual ha contribuido al fortalecimiento de este rubro es la Corporación Mexicana de Inversiones de Capital, el Fondo de Fondos que dirige Felipe Vilá González.

Ahora mismo esta institución cumple 10 años de empujar al capital privado, luego de los fracasos que se tuvieron con las famosas Sincas a finales de los 80’s y principios de los 90’s.

El Fondo de Fondos lo preside Raúl Solís Wolfowitz, ya que el principal accionista es Nafin de Jacques Rogozinsky con el 60% del capital, seguido del Focir a cargo de Luis Alberto Ibarra con 22%, Bancomext de Alejandro Díaz de León 13% y Banobras que lleva Abraham Zamora 5%.

A la fecha el Fondo de Fondos tiene comprometidos 888 millones de dólares en 72 fondos que están en consumo, salud, bienes raíces, innovación tecnológica, ámbito financiero.

Se calcula que por cada peso que esta institución inyecta, se detonan inversiones por otros 14 pesos, lo que implica que su accionar ya ha generado más de 12 mil millones de dólares.

A la fecha el Fondo de Fondos ha invertido 600 millones de dólares y 4 vehículos que apoyó ya completaron su ciclo, por lo que sólo 64 están vigentes.

Su principal influencia está en la parte de servicios, ya que la industria, sobre todo las grandes y medianas empresas, se cuecen aparte y prefieren acceder a créditos y a colocaciones de papel.

Al cumplir su primera década el Fondo de Fondos está por cerrar su primer ciclo y la meta es llegar a mil millones de dólares comprometidos, lo cual se espera concluir antes de fin de año o al arrancar 2017.

Pronto su consejo delineará los nuevos objetivos, que se espera sean más agresivos en función del camino que ha recorrido el capital privado y de las expectativas favorables que hay en el mediano y largo plazo..

***

SE ESPERA QUE ICA que preside Bernardo Quintana y Luis Zárate presente a finales de julio o principios de agosto su solicitud de concurso mercantil, básicamente para reestructurar sus pasivos con proveedores, inversionistas y el SAT de Aristóteles Núñez. El proceso se dará tras el arreglo con Fintech de David Martínez, quien inyectará 215 millones de dólares a cambio del 40% del capital. Quedarán fuera del mismo las operadoras. Es probable que como conciliador figure el abogado Thomas Heather. Veremos.

***

LE PLATICO QUE Grupo GIN que preside Raúl Beyruti se prepara para realizar su 4º congreso en el que participarán clientes, proveedores y expertos ligados al capital humano. Será en el Centro Bancomer el 5 de julio bajo el eslogan “GIN X Ti”. Poco dada a los reflectores esta compañía es la líder en ese ámbito con 130 mil empleados que administra de 2 mil 200 empresas. Incluso supera a Manpower de Mónica Flores y Adecco de Thierry Gonnet. Entre sus clientes están Walmart, Femsa, PH, Liverpool, Inditex, Gicsa, Samsung. Tiene una póliza exclusiva de gastos médicos mayores con Zurich de Javier Rodríguez Della Vecchia y otra similar para gastos menores con Mapfre de Jesús Martínez. Así que de manteles largos.

***

NO HACE MUCHO la CFE que comanda Enrique Ochoa Reza detalló que su Fibra E buscará levantar unos 10 mil millones de pesos del mercado con el soporte de su red de torres de transmisión. Este vehículo tiene un menor costo de capital comparado con los CKDs y otros. Además no implica deuda. Con los recursos se generará nueva infraestructura. En febrero se convocó a 11 firmas para asumir el liderazgo. Se eligió a Goldman Sachs de Martín Werner y Evercore a cargo de Augusto Arellano. Estas ya trabajan en la oferta que se prevé realizar antes de fin de año.

aguilaralberto@prodigy.net.mx