Nombres, nombres y... nombres

Firma Pegaso con grupo asiático Posh acuerdo, crearán naviera con 30 buques para rubro energético y Burillo paso al frente

Casi lista nueva Circular Única Operativa de Consar con reglas para aportaciones voluntarias, expediente electrónico y traspasos; inaugura hoy Beiersdorf Nivea planta en Silao y 130 mdd; FIBRA UNO cierre de R15 para fin de año.

LA HISTORIA DE Oceanografía aún va para largo, luego de que a mediados de abril el juez Felipe ConsueloSoto aceptó primero el concurso de la controvertida proveedora de servicios marítimos y luego, hace unos días, instruyó a Pemex que dirige Emilio Lozoya a restituir los contratos y retirar las penalizaciones en su contra.

Con estas dos últimas medidas la idea es dar liquidez a una compañía que atraviesa serias dificultades financieras, luego de que fue asegurada por la PGR que lleva Jesús Murillo Karam y que es administrada por el SAE que dirige Héctor Orozco.

Una de las prioridades de este proceso con Alfonso Maza y el abogado Tomás Heather como piezas importantes, es salvar la nómina de al menos 5 mil trabajadores, al tiempo que se logra una reestructura para liquidar pasivos por unos mil 400 millones de dólares.

Aunque el asunto no se ve fácil, entre las opciones no está descartada la posibilidad de encontrar algún grupo interesado, luego de que revisaron el asunto Miguel Alemán Magnani y Alejandro El Güero Burillo. Habrá que ver.

Antes de que irrumpiera en escena el asunto de Oceanografía, este último, dueño de Grupo Pegaso ya había evaluado sondear posibilidades de inversión en el ámbito de la energía, a propósito de las oportunidades que traerá la reforma que avanza en el Congreso.

Se valoró el negocio de plataformas y luego el de barcos de servicios, que son justo los que abastecen las necesidades de estas primeras. Se optó por dicho negocio porque la inversión es menor y la rentabilidad es parecida.

El punto es que en esa búsqueda Burillo Azcárraga hizo contacto con la firma de Singapur conocida como Grupo Posh (Pacc Offshore Services Holdings), una de los más importantes, no sólo de Singapur, sino de Asia.

Fue fundado por Roberto Kuok, quien nació en Malasia y que hoy es considerado el segundo hombre más rico de Asia con una riqueza que recién la revista Forbes valuó en 11 mil 600 millones de dólares.

Especialista en el manejo de commodities, Kuok fue bautizado en alguna época como El Rey del Azúcar. Todo este negocio lo llevó a su vez a la fabricación de barcos en Nippon Steel y luego al manejo de astilleros y operaciones portuarias.

El punto es que Grupo Pegaso acaba de cerrar un acuerdo de entendimiento en principio con Posh para crear en común una compañía de servicio marítimo que de soporte a las plataformas petroleras aquí, en función de las oportunidades que se visualizan.

En una nueva empresa Posh tendrá el 49% del capital, Pegaso 35% y otros socios menores el resto, con la intención de manejar en México alrededor de 30 embarcaciones.

El convenio fue suscrito por Pegaso el lunes y apenas este miércoles por Posh a través de Ean Kuok, uno de los hijos del magnate, que entre sus activos está también la exclusiva cadena hotelera Shangri-La con unos 70 inmuebles en el mundo.

El joint venture ya fue reportado por Posh a la bolsa de Singapur en donde cotiza, y por lo que se sabe fue fruto de una enorme perseverancia de Burillo, dado que Posh fue una de las firmas a las que defraudó Amado Yáñez en Oceanografía.

Con el polémico empresario mexicano se tenía una sociedad denominada Servicios Marítimos Gosh, que con seis barcos tenía contratos con Pemex. Los barcos legalmente le pertenecen a Posh, puesto que están en garantía a un crédito que a su vez se le otorgó a Yáñez y a su socio Martín Díaz hoy prófugo.

De ahí que la desconfianza hacia México de Kuok y su presidente ejecutivo Gerald Seow no era fortuita. Se requirieron al menos tres viajes a Singapur y otros a Madrid, Londres, LA, Vancouver para redondear el convenio con el influyente grupo asiático que aún con lo sucedido en Oceanografía está más que dispuesto a invertir en nuestro país.

Así que en el contexto de lo que busca el gobierno de Enrique Peña Nieto en materia de nuevas inversiones en energía, ésta podría ser la primera, con un nuevo marco legal ya delineado y que todo apunta a que se aprobará muy pronto.

* * *

LA NOVEDAD ES que Consar que comanda Carlos Ramírez Fuentes prácticamente tiene lista la nueva circular única operativa (CUO), fruto de seis meses de trabajo en donde incluso se alcanzaron consensos con la industria vía la AMAFRORE que comanda Carlos Noriega, para agilizar su puesta en marcha. La CUO data del 2010, cuando se compilaron 27 circulares que guían el comportamiento de las afores. Ahora la mira estuvo en reglamentar tres temas. Uno, el de las aportaciones voluntarias, para que éstas puedan realizarse en tiendas de conveniencia y otras redes de apoyo, o incluso domiciliarse vía la banca. El segundo con la creación de un expediente electrónico para sustituir el de papel vigente en los últimos 17 años y que se presta a malas prácticas. La intención es que el registro de cada trabajador sea manejado por Procesar. Finalmente el último aspecto regulará los traspasos, primero con la instrumentación de una llamada de cancelación por el propio cliente, más allá de las gestiones de la afore adquirente, y luego de una llamada de recertificación que todas las afores deberán realizar una vez al año para evaluar la satisfacción de sus afiliados, mejorar los servicios y con ello arraigar la lealtad.

* * *

HOY SE INAUGURARÁ la planta en Silao de la alemana Beiesrdorf Nivea que comanda aquí SebastiánGottschalk. Será la segunda más grande del orbe de esta multinacional e implicó una inversión de 130 millones de dólares. Va a producir cremas, lociones, productos para ducha y barras protectoras de labios de las marcas Nivea, Eucerin y Labello, tanto para el mercado nacional como para exportar. En octubre de 2012 se colocó la primera piedra de esta factoría que deberá obtener una certificación LEED Platinum, que sólo se logra con instalaciones sustentables. Ahí también se localiza el primer centro de innovación de AL de esta firma a cargo de Harald Streicher. Con sede en Hamburgo, Beiesrdorf factura a nivel global más de 6 mil millones de euros y tiene más de 100 años en México. Para el corte de listón se invitó al canciller José Antonio Meade, su homólogo Frank Walter Steinmeier y el gobernador Miguel Márquez.

* * *

FIBRA UNO QUE lleva André El-Mann con el apoyo de Gonzalo Robina, anunció ya el cierre de la compra de las primeras operaciones del portafolio R15 que adquirió hace poco. Entre ellas el Centro Comercial Galerías Guadalajara que era de Felipe y Gustavo Tomé. Es el mall más exitoso de todo el país. Además de sus 72 mil 893 metros cuadrados, todavía se le podrán agregar unos 40 mil metros cuadrados para tiendas. FIBRA UNO espera concluir el cierre de las otras 13 propiedades antes de fin de año.

aguilaralberto@prodigy.net.mx