Nombres, nombres y... nombres

Tras cambio de fondo crece 26% crédito de Financiera Nacional, más apetito de pequeños productores y por 52 mil mdp en 2015

Extrañamiento de Zárate de CMIC a funcionario de SEP por injerencia en proceso electoral; crece reventa de gasolina en frontera por diferencial; GAP convoca y otro dividendo; Dr. Solución por más aquí; Omega lío en Chicoasen II.


CON LA REFORMA financiera la apuesta está en lograr una mayor canalización del crédito a la actividad productiva, en el contexto de niveles que hoy están por debajo de países similares.

Se busca que la banca de desarrollo sea también más activa, con tasas competitivas y una capacidad de respuesta ágil.

En ese marco el año pasado la Financiera Rural se transformó en la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario (FND), incorporándose desde entonces a su timón Juan Carlos Cortés, cafetalero, ex presidente del CNA y que en el ámbito financiero especializado para el campo no requiere de presentaciones.

Aunque su gestión ni siquiera cumple un año, ya hay logros tangibles. El costo operativo de esa financiera se redujo, creció su crédito, bajaron las tasas y hay mayor capacidad para atender a las zonas más necesitadas.

La FND terminó 2014 con una cartera de 44 mil 779 millones de pesos, lo que significa que creció 26%. Su costo de administración cayó 21%, ya que su gasto apenas se abultó 3%.

Para beneplácito de SHCP que lleva Luis Videgaray y Sagarpa de Enrique Martínez y Martínez, el patrimonio de esa financiera aumentó 6%, o sea que tuvo una rentabilidad por mil 600 millones de pesos.

El punto fue prescindir de aquellos gastos que no son indispensables y con tasas más bajas se pudo atender a un mayor número de clientes, en este caso 50 mil más, sumando también 33 empresas de intermediación a su accionar, entre ellas 5 bancos.

Hoy las tasas en la FND están entre 3.5% y 7.5% para operaciones de segundo piso, de 9% a 9.5% para el ámbito rural, y de 6.5% a 7% para pequeños productores, que son la cereza del pastel.

Para ello se diversificó el fondeo con Nafin que comanda Jacques Rogozinski y con el BID a cargo de Mercedes Araoz, con quien se obtuvo una línea por 5 mil millones de pesos. Además se ha aprovechado la opción de captar a tasas con riesgo país de entre 3% y 3.15%.

Para los acreditados, las opciones en plazo que ofrece el FND ya se comparan con otros bancos de desarrollo del mundo, ya que van de 3 a 5 años y hasta 15 años vs 6 y 9 meses del pasado.

Obviamente hay más apetito. En 2014 se acrecentaron en más de 23 mil las peticiones crediticias, el doble que en 2013.

Vaya, en el primer bimestre del año ya se colocaron 41% más recursos que en el mismo lapso de 2014 y el sureste trae un avance del 123%.

Para 2015 se proyecta acrecentar la cartera a unos 52 mil millones de pesos.

No hay intención en bajar la guardia en reducir más el costo operativo, ya que el nivel actual está aún en el doble de la banca privada.

En sus 95 oficinas hay un plan para evaluar el desempeño con metas preestablecidas y bonos para quienes las cumplan.

Para tener más cobertura, en adición se instalaron 190 módulos (un experto con su computadora) para atender a los pequeños productores a quienes se les han simplificado sus requisitos y responder entre 20 y 50 días.

Este plazo se acelerará más con sistemas paramétricos que habrá pronto, mayor capacitación al equipo y apuntalamiento de los sistemas.

Hasta ahora 68% de los créditos otorgados se ha diluido en clientes nuevos, y algo muy importante, 80% están dirigidos para la compra de maquinaria y equipo.

Dado el mayor énfasis al pequeño productor ya se conformó una reserva del 20% del capital, aunque en 2014 se terminó con una cartera vencida del 4%.

Este año se van a fortalecer los órganos de gobierno, está casi lista la implementación de un programa anticorrupción con clientes encubiertos y detectores de mentiras que operan vía el iris del ojo.

Igual se buscará involucrar a más bancos, habrá especial énfasis en pesca, acuacultura, ganadería y en estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, considerados estratégicos.

Así que la FND va muy en serio en pro de empujar al sector primario, que el año pasado —aún con precios bajos de muchos commodities—, creció 2.8%, ritmo que se espera sostener este 2015.

* * *

LE PLATICABA DE la carta que envió Miguel Ángel Vega Vargas, titular del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa a las 43 delegaciones de la Cámara de la Construcción (CMIC), aparentemente en apoyo del yucateco Tuffy Gaber y en detrimento de Gustavo Arballo. El propio Luis Zárate, presidente de esa influyente agrupación, acaba de enviar al funcionario de la SEP un extrañamiento en el que lo convoca a mantenerse al margen de un proceso interno. “Resulta inadmisible la injerencia de actores políticos o funcionarios del gobierno en la vida institucional de esta cámara” remarca en su misiva. Por lo pronto un hecho inédito.

* * *

DADO QUE LA SHCP de Luis Videgaray mantiene un diferencial de hasta 6.18 pesos por litro en el precio de la gasolina magna en la franja fronteriza, resulta que esa situación ha generado un comercio ilegal del combustible. En Coahuila, que gobierna Rubén Moreira, hay personas que compran gasolina en la frontera y la llevan más adentro. Viajan 50 kilómetros y con 200 litros diarios pueden obtener una ganancia de más de mil 200 pesos y hasta de 37 mil al mes. Dicha reventa ha crecido de manera denodada en detrimento de las gasolineras que operan en el corazón de estas transacciones. La región carbonífera de esa entidad es de las muchas que enfrenta la desleal competencia.

* * *

HOY SE HARÁ la convocatoria para las asambleas de GAP que preside Eduardo Sánchez Navarro a realizarse el 21 de abril. Se buscará el aval para el pago de un nuevo dividendo para los accionistas a razón de 6 pesos por acción, lo que superará el monto de 3 mil 100 millones de pesos del año pasado y la ratificación de los consejeros independientes entre ellos Ángel Losada, Roberto Servitje, Joaquín Vargas, Álvaro Fernández Garza, Juan Diez-Canedo y Carlos Cárdenas.

* * *

EL JUEVES ARRANCA la Feria de las Franquicias que organiza la asociación ex profeso que comanda José Luis Navarro. Una firma que aprovechará el foro es Dr. Solución que llegó a México hace un año para aprovechar las oportunidades del negocio de reparación y remodelaciones. Estará encabezada por Felipe Castro, director de la firma para AL. La brasileña ya opera con 50 franquicias en 10 ciudades. El interés es duplicar su tamaño. Además de Brasil, también está en Colombia y Panamá. Pronto también estará en Costa Rica.

* * *

AHORA RESULTA QUE la hidroeléctrica Chicoasen II que se construye en Chiapas por parte de la CFE que comanda Enrique Ochoa Reza, aparentemente se encuentra detenida desde hace 3 días por un grupo de trabajadores que buscan concertar algunos acuerdos con Omega de Jorge Melgarejo. Según esto el que encabeza la causa es el alcalde de Chicoasen, Armando Estrada Herrera. Lo curioso es que éste también es empleado de CFE.

aguilaralberto@prodigy.net.mx