Nombres, nombres y... nombres

FEESA arranca este mes venta de 9 ingenios de CAZE vía el SAE, ofertas y fallo en junio y activos por al menos 8 mil mdp

FIBRA SHOP 2,800 mdp en bolsa este mes y robaría a UNFIN gallardete de primera oferta; sigue Chicoasen II y jaloneos laborales bajo control; Visintini dejará Rassini; Arballo hoy en CMIC y golpe a Gaber; asume Rubio del Cueto.

DESDE EL AÑO pasado, el rubro azucarero se vio amenazado por las investigaciones por dumping y subsidios que se iniciaron en EU contra México.

Si bien hasta la fecha no se ha impuesto ningún arancel a nuestras exportaciones de azúcar, esto fruto de los acuerdos de suspensión negociados por México vía Economía de Ildefonso Guajardo y la propia industria nacional a través de la cámara que lleva Juan Cortina, en ese expediente aún no se ha dicho la última palabra.

Y es que a finales de enero, la Comisión de Comercio de EU anunció el inicio de otra etapa para revisar el asunto como resultado de una serie de gestiones realizadas por algunos refinadores estadunidenses como Fanjul Corp de Alfonso Fanjul.

Se espera que hacia finales de este mes se tenga una resolución y obviamente la expectativa de los azucareros mexicanos es el que puedan prevalecer los criterios ya adoptados, máxime que en este 2015 ni siquiera se llegará al tope del millón 500 mil toneladas de azúcar exportada a ese país. Nos vamos a quedar 400 mil toneladas por debajo de ese nivel anunciado.

Pero independientemente de lo anterior, fíjese que hay otro asunto en el que la administración del presidente Enrique Peña Nieto tiene la más firme intención de avanzar, como ya le había platicado.

Se trata de la desinversión de los 9 ingenios que el Estado aún conserva, fruto de aquella polémica decisión que se tomó durante el régimen de Vicente Fox en detrimento de varias empresas que fueron expropiadas.

A estas alturas, Machado de Teresita Machado recuperó sus activos, lo mismo que Grupo Santos de Alberto y Federico Santos Boesch y GAM de Juan Gallardo Thurlow.

Sólo quedó pendiente el tema de CAZE, con quien en todos estos años se libró una larga lucha jurídica.

A principios del mes, la SHCP vía el subsecretario Miguel Messmacher dio el banderazo al Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Privado (FEESA) para vender los 9 ingenios que aún están a su cargo.

Messmacher lleva la voz cantante de la comisión gasto-financiamiento en donde también participan Economía, Sagarpa de Enrique Martínez y Martínez, la SFP de Virgilio Andrade, entre otras dependencias.

Para ello se realizó una cuidadosa evaluación del asunto en donde el punto de vista jurídico de la Procuraduría Fiscal que comanda Javier Laynez fue determinante.

En ese sentido le puedo informar que FEESA que comanda Carlos Rello está muy avanzada en el proceso de desinversión de los 9 ingenios involucrados y se espera que a finales de este mes se puedan dar a conocer las bases correspondientes.

El proceso de hecho arrancará una vez que quede plenamente definido lo relacionado con el acuerdo de suspensión con EU, para que no quede ninguna variable suelta.

El procedimiento de venta estará a cargo del SAE que comanda Héctor Orozco y se sujetará a los lineamientos establecidos para vender activos del Estado.

Sirva señalar que la venta de los ingenios se va a concretar en un excelente momento, máxime el ajuste presupuestal que debió realizarse por la baja del petróleo y la obvia necesidad de acrecentar los ingresos públicos.

La desinversión de los ingenios mencionados y conforme a un cálculo realizado por el INDDABIN que dirige Soraya Pérez Murguía significaría al menos unos 8 mil millones de pesos, ya sin considerar los pasivos.

Una vez que se convoque al proceso de licitación, hay la intención de ejecutar muy rápido. Salvado el aspecto del famoso cuarto de datos o data room, la presentación de ofertas sería en el transcurso de junio y en ese mismo mes se daría a conocer el fallo.

Los 9 ingenios en poder de FEESA y que pertenecieron en su momento a CAZE de Enrique Molina son Zacatepec, Casasano, Atencingo, Plan de San Luis, El Potrero, San Cristóbal, San Miguelito y La Providencia que en materia de producción representan un 22.3% del mercado azucarero.

* * * 

LE PLATICABA QUE la sofome UNIFIN que preside Rodrigo Lebois Mateos y que dirige Luis GerardoBarroso ya inició su road show con la intención de realizar una oferta en la BMV que andaría entre 200 y 260 millones de dólares. La misma está a cargo del Credit Suisse de Héctor Grisi; UBS de Damian Fraser; Accival de José Antonio Espíndola; Banorte de Marcos Ramírez y Actinver de Héctor Madero. Es probable que sea la primera colocación de capital del 2015, aunque habrá que esperar porque en una de esas primero se concreta una suscripción de capital por 2 mil 800 millones de pesos de FIBRA SHOP que comanda Salvador Cayón. Esta operación ya fue aprobada por la asamblea de tenedores de esa firma que se hizo pública en 2013 como el sexto vehículo en su tipo en bolsa. En la misma tienen derecho al tanto los actuales accionistas. Se conoce que la pretensión es realizarla en el transcurso de este mes. Vale señalar que FIBRA SHOP maneja a la fecha 14 centros comerciales. Claro que esta compañía ya cotiza, en tanto que UNIFIN hará su debut.

* * * 

RECIÉN LE COMENTABA de los jaloneos que en materia laboral se han presentado en la construcción de la hidroeléctrica Chicoasen II que se construye en Chiapas para la CFE de Enrique Ochoa Reza. Básicamente se explican por la disputa de plazas entre ese estado y Tabasco, todo bajo la égida del SUTERM de Víctor Fuentesdel Villar. A la postre se da por un hecho que habrá acomodo para todos en una obra que deberá estar lista a finales del 2018 y que implicará unos 400 millones de dólares. Está a cargo de un consorcio que integran Omega de Jorge Melgarejo; CAABSA de Luis y Mauricio Amodío; Dicusa de Javier Ildefonso Balli y la china Sinohydro.

* * * 

HACE UNOS DÍAS se anunció la llegada de Eugenio Madero Pinsón a la dirección de Rassini que preside Antonio Madero Bracho. Parece que hay todo un cambio generacional en esa firma de autopartes, puesto que le adelantó que Sergio Mauricio Visintini también se apresta a dejar la dirección de finanzas.

* * * 

HOY SE OFICIALIZARÍA a Gustavo Arballo como nuevo presidente de la Cámara de la Construcción (CMIC) en relevo de Luis Zárate. El proceso de selección dejará sin embargo un mal sabor de boca. El viernes a Tuffy Gaber –el otro candidato– se le negó el registro, disque por un tema de “solvencia moral”. Un cuerpo colegiado presidido por Netzahualcóyotl Salvatierra sorprendió. Gaber señaló que la decisión es injustificada y un golpe al proceso democrático de la CMIC, ya que él tiene una trayectoria limpia y todo apuntaba a que podía ganar.

* * * 

EL HOSPITAL GENERAL de México que dirige César Athie, con más de 100 años de existencia y gran fortaleza en investigación, estrena nuevos vocales propietarios en su junta de gobierno, entre ellos ErnestoRubio del Cueto. También están Ignacio Morales Lechuga y Enrique Wolpert

aguilaralberto@prodigy.net.mx