Nombres, nombres y... nombres

Explotación de fibra óptica de CFE por Telecomm a fin de este 2014, empujarán APP e inversiones por 10 mmdd en 5 años

Retoma fuerza vieja versión de que Banamex vendería afore, ahora junto con asset management; en la mesa 593 mde de Grupo Ángeles por hospitales en Portugal; FIBRA Macquarie por 500 mdd en BMV; Pemex más empresas con reforma.

EN LO QUE va del sexenio, Telecomm ha atravesado un interesante proceso de transformación. Aunque su logo se modernizó, no es sólo un tema cosmético. Más bien se le prepara para ser parte activa de la inclusión financiera y de las novedades que pronto podremos constatar por la reforma de telecomunicaciones.

Su estructura operativa se ha reconvertido para mejorar el estatus de sus 8 mil trabajadores, con mayor capacitación, y su infraestructura tecnológica poco a poco se moderniza.

Con un presupuesto de 2 mil 700 millones de pesos y recursos propios que obtiene de su operación cotidiana, el interés de la paraestatal que comanda Jorge Juraidini es alcanzar plena autosuficiencia en un par de años.

Esto es congruente con una entidad que ya es corresponsal de ocho bancos —más otros tres que vienen—; opera remesas vía alianzas con Western Union que dirige Rodrigo García y BTS de Bancomer de VicenteRodero, además de que se ha convertido en una firme opción para dispensar y operar créditos de sofomes y microfinancieras.

Es público que Telecomm, antes Telégrafos, tiene una red de oficinas que crece a razón de 15 al mes. Hoy son mil 640 puntos y se espera llegar a 2 mil para 2015, infraestructura con la que se busca acercar los servicios financieros al grueso de la población, objetivo de la administración de Enrique Peña Nieto.

Incluso ya cuenta con una tarjeta de débito en alianza con MasterCard que dirige Antonio Junco, cuyo piloto iniciará pronto en Michoacán, aprovechando la importancia de la entidad en remesas.

Pero además Telecomm deberá recibir pronto la red de fibra óptica propiedad de CFE que comanda EnriqueOchoa. En total 35 mil kilómetros que servirán para ofrecer más telefonía celular y para apuntalar una buena cantidad de servicios vía WiFi: telemetría en vehículos, lectura de medidores, transmisión de datos de ductos, niveles de presas, mejorar el funcionamiento del GPS y de cantidad de aparatos electrónicos en el hogar.

Ese tendido hoy cuenta con un centenar de puntos de conexión u hoteles como se les conoce técnicamente. Estos se pretenden crecer por 10 y duplicar la extensión de la fibra.

Para ello se echará mano de la banda de 700 megahertz que con el apagón analógico se busca desocupar para tener una red compartida que refuerce la cobertura de esos servicios a lo largo y ancho de todo el país, incluso con la red satelital.

Obviamente en esa estrategia, SCT que lleva Gerardo Ruiz Esparza es parte nodal. Para utilizar la banda 700 megahertz habrá que esperar al 2015 cuando concluye la introducción de la Televisión Digital Terrestre.

No obstante, la Subsecretaría de Comunicaciones a cargo de José Ignacio Peralta, pretende licitar ese espectro para finales de este 2014 o principios del año que viene, para estar ya listos.

En lo que hace a la red de fibra óptica de CFE, ya desde mayo se arrancó un due diligence y pronto un perito deberá corroborar las características del activo para, una vez salvado ese requisito, proceder a su cesión a favor de Telecomm.

El interés de esta última junto con SCT es licitar esa red pronto para explotarla antes de que concluya el año, mediante asociaciones público-privadas capaces de financiar la operación y aprovechamiento de esa infraestructura por años subutilizada.

La coparticipación con la IP es nodal ya que se requerirían inversiones por unos 10 mil millones de dólares para los próximos 5 años, en un expediente que deberá contribuir a ensanchar nuestra productividad, explotando servicios que en otras latitudes son divisa común.

Aquí, como sabe, el progreso en ese ámbito se detuvo por años dados los muchos intereses que han prevalecido en el terreno de las telecomunicaciones.

Como quiera, habrá que estar pendientes.

* * * 

DESDE HACE TIEMPO los expertos apuestan a una consolidación en el negocio de las afores, ya que se sabe hay una tendencia por parte del gobierno, o sea SHCP que lleva Luis Videgaray y obviamente Consar de Carlos Ramírez Fuentes, para apretar comisiones. En septiembre el Senado analizará una iniciativa con candados tanto ahí como en lo que se refiere a los traspasos. En ese contexto fíjese que en el mercado ha vuelto a aparecer una versión que tampoco es nueva, pero que ahora está en boca de especialistas con mucho crédito. Se asegura que Banamex que lleva Javier Arrigunaga, analizaría desprenderse de su afore. Lo haría junto con todo el negocio de asset management, ya que según esto esa actividad no es parte de su quehacer preponderante. El banco nacional ha sido sometido a un fuerte escrutinio desde su casa matriz, tras el caso Oceanografía.

* * * 

AYER TRASCENDIÓ LO relativo a la oferta que hizo Grupo Ángeles de Olegario Vázquez Aldir por la firma hospitalaria portuguesa Espírito Santo Saúde. La propuesta de 4.3 euros por acción va por el 50.01% y hasta el 100% del capital. Es un 9.1% más que el precio con el que esa emisora comenzó a cotizar en febrero en la bolsa de su país. El monto que pagaría Grupo Ángeles es de 593 millones de euros, o sea unos 800 millones de dólares. Son 18 hospitales, mil 200 camas, de una firma que tiene un EBITDA de 61.5 millones de euros. Se busca aprovechar la problemática que atraviesa la firma financiera Espírito Santo propietaria de ese negocio. Para Grupo Ángeles sería su primera operación hospitalaria fuera de nuestras fronteras, pero tiene también un carácter estratégico. Como quiera habrá que esperar, ya que por ahí existe otro postor. Queda por ver si va en firme. BBVA Portugal que dirige Cristina de Parias es el asesor de la transacción.

* * * 

Y APUNTE OTRA oferta de capital que estaría por realizarse en la BMV que comanda Luis Téllez. El emisor sería la FIBRA Macquarie a cargo de Jaime Lara. Es una operación subsecuente luego de que esa institución debutó en el mercado en diciembre del 2012 con mil millones de dólares. Ahora buscaría unos 500 millones de dólares. La próxima semana está prevista una asamblea en la que se aprobaría la colocación que volvería estar a cargo de Morgan Stanley que preside Jaime Martínez Negrete.

* * * 

LE PLATICABA QUE la compactación de empresas en Pemex que comanda Emilio Lozoya será un proceso que se dará una vez que se elijan los nuevos consejeros independientes, ya no de tiempo completo, esto quizá a mediados de septiembre. Lo interesante es que además de Pemex Exploración y Producción y Pemex Transformación podrían surgir otras filiales, para que la petrolera mexicana pueda ofrecer sus servicios a terceros. Habría por ejemplo una de logística y transporte, otra de refinación y una más de cogeneración, esto en el contexto del nuevo entorno con la reforma energética.

aguilaralberto@prodigy.net.mx