Nombres, nombres y... nombres

Evalúa Diageo edificar planta aquí, alianzas otra opción para mexicanizarse y además de whiskeys avanza en otras categorías 

Al fin esta semana o la próxima concurso preacordado de URBI y sólo pequeños puntos; tras suspensión definitiva a Pemex vs Oceanografía, Banamex y acreedores endurecerán juicios; revista Forbes galardonará a Daniel Servitje.

LA TEMPORADA DE fiestas patrias es muy relevante para el negocio de vinos y licores, máxime otro año difícil, dado el deterioro del poder de compra y una economía estancada desde 2013. 

De por sí para el negocio de bebidas alcohólicas los últimos tiempos no han sido fáciles, por el crecimiento del mercado informal que representa 20 millones de cajas, casi el equivalente al formal. 

Éste, como el de los cigarrillos, es un negocio que se ha visto afectado desde la década de los 90 por una pesada carga fiscal que ha mantenido contraído al ámbito formal en unos 25 millones de cajas. 

En ese contexto, como imaginará, la lucha por los consumidores ha sido voraz y no todos los actores han salido bien librados. Hay categorías como el brandy que han mantenido una consistente caída frente a la fuerza de las preferencias por el tequila, whisky o vodka. 

Una de las compañías globales más influyentes en ese negocio es la británica Diageo que preside Franz Humer y que comanda desde hace un año el ejecutivo indio Iván Menezes, quien sustituyó a Paul Walsh

Diageo data como tal de 1997, tras la fusión de GrandMet y Guinness. Tiene operaciones en más de 180 países, con sede en Londres da empleo a 28 mil trabajadores y factura 10 mil 258 millones de libras, o sea 16 mil 600 millones de dólares. 

En México es un viejo actor dado su influyente portafolio de whiskeys como Buchanan’s, Johnny Walker, JB, Windsor, su vodka Smirnoff, que hasta el 2017 mantendrá la distribución Cuervo que lleva Juan Beckmann, y su tequila Don Julio que maneja a nivel global. 

Recién también se ha fortalecido en el segmento de vodkas con dos marcas que son Ciroc y Ketel One que se suman a su conocido licor Baileys, y en la categoría de rones con el producto guatemalteco Zacapa y con Captain Morgan. 

Diageo que es encabezada aquí desde hace poco más de un año por Erik Seiersen ya se convirtió en la número dos en el ámbito de rones, debido a crecimientos de doble dígito con esos dos productos. 

En whiskey es la indiscutible número uno, incluidos en su portafolio Old Parr y Black & White que por su precio es el de mayor crecimiento. 

Diageo puede presumir de ser la compañía número uno en facturación, aunque en volumen su posicionamiento baja al cuarto lugar tras de Cuervo que dirige Ángel Abarrategui, Pernod Ricard de Cédrid Retailleau y Bacardí que lleva Constantino Spas

Su estrategia se sustenta en una buena diversificación de productos y en la innovación, aspecto al que destinan el 15% de sus ventas. No hace mucho lanzaron sus primeros cocktailes ligados a JB y Captain Morgan. 

Una de sus preocupaciones está en manejar productos que satisfagan el paladar doméstico, considerando que México es uno de sus 21 mercados más relevantes, y que la inglesa tiene bien puesta la mira para su futuro crecimiento en los países emergentes. Estos ya representan el 39% del negocio. 

Aquí pese a su indiscutible avance, Diageo no está del todo conforme en ser sólo una empresa importadora de whiskeys, y en su estrategia ha comenzado a considerar tener una mayor huella local. 

En ese sentido, no descarta invertir aquí en una planta propia de manufactura. Hace unos días estuvo aquí el ejecutivo brasileño Alberto Gavazzi, responsable de la firma en AL y justo se evaluó la estrategia para acelerar el paso en México. 

Otra alternativa para crecer aquí podría estar ligada a alguna asociación, estrategia que le ha funcionado en otras latitudes para aprovechar el expertis local. 

Sirva recordar que Diageo fue socia de Cuervo, aunque su relación comercial terminó el año pasado, situación en la que encaja muy bien el mayor énfasis que habría para que su presencia se haga cada vez más mexicana. 

Así que habrá que estar pendientes. 

* * * 

AUNQUE EL PROCESO de concurso de GEO que fundó Luis Orvañanos no ha sido el más expedito, y el de Homex de Eustaquio de Nicolás avanza pero de forma lenta, la peor circunstancia en materia de acreedores es la que tienen los de URBI de Cuauhtémoc Pérez Román, ya que esta desarrolladora norteña ni siquiera ha iniciado dicho proceso. Las tres vivienderas líderes tienen meses de que su problemática estalló. En el caso de URBI le puedo adelantar sin embargo que parece que ahora sí el expediente tiene avances importantes. Se trataría de solicitar un concurso preacordado. La intención de los involucrados es estar listos esta misma semana, pero dado el puente patrio, parece que habrá que esperar para el 22 de septiembre. Conforme a lo que se sabe, quedarían sólo pequeños puntos a resolver, aunque como dice el refrán popular, “el diablo está en los detalles”. URBI involucra un pasivo que se calcula en unos 2 mil millones de dólares. El que su situación camine hacia un cauce legal, deberá contribuir a mejorar el entorno de certidumbre del mercado de la vivienda, lejos aún de sus mejores días.

* * * 

YA LE ADELANTABA este lunes acerca de la resolución que giró el juez décimo tercero, Salvador MartínezCalvillo, en la que otorgó a Pemex que dirige Emilio Lozoya, la suspensión definitiva contra las medidas de aliento que había a favor de Oceanografía. Estas disposiciones fueron empujadas por el juez concursal FelipeConsuelo Soto para dar liquidez a la compañía de transporte marítimo de Amado Yáñez. El problema es que Pemex no estuvo nunca de acuerdo. Con el amparo definitivo que se concedió el pasado jueves 11 de septiembre, la situación de Oceanografía se complica aún más. Varios acreedores ya se aprestan a endurecer sus acciones legales, entre ellos obviamente Banamex de Javier Arrigunaga, que no ha quitado el dedo del renglón. 

* * * 

EL PRÓXIMO 30 de septiembre la revista Forbes realizará su segundo foro en México con el tema de “Nuevos Paradigmas Empresariales”. Con varias mesas de discusión se evaluarán por ejemplo competencia económica, innovación, globalización y disrupción. Entre los invitados apunte a Alejandro Valenzuela de Banorte, José Leonardo Martí de Cinemex, Antonio Carrillo de Mexichem, Álvaro Fernández Garza de Alfa, Fabián Gosellín de Alsea, Alonso Quintana de ICA, Blanca Treviño de Softek, Salvador Martínez de IBM, Antonio del Valle Ruiz de Grupo Kaluz, Alicia Bárcenas de Cepal, Juan Pardinas del IMCO por mencionar algunos. En esta ocasión la publicación estadunidense que comenzó su edición en México en noviembre de 2012 y que hoy tira 45 mil ejemplares mensuales, galardonará a Daniel Servitje de Bimbo con la Excelencia Empresarial. El premio lo entregará Steve Forbes, fundador de la revista que en México maneja Grupo Vallas de Mariano Menéndez con el apoyo de Marco Landucci y que encabeza Max Linares. El año pasado se reconoció a Alberto Bailleres de Grupo BAL.

aguilaralberto@prodigy.net.mx