Nombres, nombres y... nombres

En tiempo Etileno XXI para iniciar en 2015, lista IDESA para nuevas inversiones por reforma y no descarta salir a bolsa

Fija Senado ruta para telecomunicaciones, este mes aval y desde hoy 51 expositores; Toks favorito por los California de Comerci y 70 mdd; costos ocultos de IDEAL razón de SCT; Cortés en nueva Financiera Nacional y más capital.

DE LAS CONTADAS inversiones de gran envergadura que se han generado en el rubro petroquímico está la de Etileno XXI, producto de la alianza de IDESA con la brasileña Braskem.

El proyecto ha evolucionado conforme a lo programado y deberá arrancar en el segundo semestre de 2015.

Antes de comenzar la producción en Nanchital, Coatzacoalcos, en una planta ubicada en un predio de 220 hectáreas, habrán transcurrido 4 años, que es lo normal en este tipo de proyectos.

En este caso la inversión es de 4 mil 500 millones de dólares, de los cuales 70% serán fruto de un crédito sindicado (3 mil 200 millones de dólares) y el otro 30% recursos propios de la multinacional sudamericana que comanda Carlos Fadigas y de IDESA que preside Guillermo Gutiérrez Saldívar.

En el financiamiento para Etileno XXI participan 17 bancos, entre ellos Bancomext de Enrique de la Madrid, BNDES de Brasil, el Sace de Italia, el EDC de Canadá, así como el IFC del Banco Mundial que comanda Roberto Albisetti y el BID.

Los recursos se pactaron a 17 años, conforme al tiempo de maduración de una factoría que producirá un millón de toneladas de polietileno.

Si consideramos que México consume 2 millones 200 mil toneladas de esa materia prima y que Pemex de Emilio Lozoya produce otras 600 mil toneladas, todavía habrá un déficit de 600 mil toneladas. 

Como quiera Etileno XXI va a sustituir unos mil 700 millones de dólares en importaciones, cifra significativa, pero que apenas es el 6% de lo que México adquiere anualmente fuera de ese tipo de insumos. 

En la construcción de la planta participan la franco-italiana Technip, la brasileña Odebrecht y la mexicana ICA Fluor de Bernardo Quintana

El avance de la obra está en 63%, considerando la fase de ingeniería que está en 95%, procura en 80% y construcción que ya supera el 30%. 

Aunque de arranque Braskem tendría el 65% del capital e IDESA 35%, al final se ajustó la participación en 75% y 25% en cada caso. 

Sacar adelante Etileno XXI no fue sencillo. Previamente era nodal la suscripción de un contrato de proveeduría de etanol a 20 años. 

Fue determinante la participación de la ex de Energía Georgina Kessel y el ex titular de Pemex, Jesús Reyes Heroles.

Ahora mismo el equipo de Pedro Joaquín Coldwell en Energía, ha dado todo el apoyo al proyecto al igual que Lozoya y Alejandro Martínez Sibaja de Pemex Gas.

Para IDESA que dirige José Luis Uriegas la factoría de Etileno XXI es la quinta si consideramos las 4 que ahora mismo opera en Puebla, Irapuato, Tlaxcala y Coatzacoalcos.

IDESA nació en 1956 y ya se frota las manos por el radical cambio de escenario que la reforma energética producirá en petroquímica.

Hay la esperanza de que el Congreso concluya el debate de las secundarias este mes.

Para lo que hace al entorno de esta industria, de entrada va a desaparecer la absurda división entre petroquímica básica y secundaria, que no existe en ninguna parte del mundo y que tanto daño ha causado.

En los 80 México llegó a ser el quinto actor petroquímico del orbe, en tanto que hoy tenemos el sitio 11.

Con un incremento de la producción de petróleo y gas, IDESA analiza a mediano y largo plazo invertir en otras plantas similares a Etileno XXI, dadas las necesidades que hay en otras materias primas como polipropileno para tubería o etilenglicol para PET y PVC.

IDESA no descarta salir a bolsa. A finales de 2013 Braskem-IDESA colocaron un bono por 300 millones de dólares.

EU dado el boom petrolero y de gas que vive, ya también va por sus fueros para retomar un papel protagónico en el negocio petroquímico global.

Así que México y sus empresas petroquímicas obligadas a aprovechar un nuevo entorno inédito.

* * * 

AYER SE LOGRÓ el compromiso en el Senado para guiarse vía una ruta crítica ya definida y avalar en abril las leyes secundarias de telecomunicaciones. Aunque, como era de esperar hay polarización y difícilmente habrá unanimidad, por lo pronto ya hay en la lista 51 participantes que serán escuchados desde hoy a las 5 de la tarde y el jueves y viernes a morir. Uno de los principales promotores de sacar adelante el trascendente asunto es Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones. Este miércoles estarán por ahí los integrantes de la CIRT que encabeza Tristán Canales, CANITEC a cargo de Alejandro Puente, CANIETI de VíctorGutiérrez, ANATEL de Gabriel Székely. Mañana tocará el turno a América Móvil de Carlos Slim, Televisa de Emilio Azcárraga y otras telefónicas y permisionarios de TV e investigadores. El compromiso es abordar los temas técnicamente y evitar decisiones políticas.

* * * 

HAY QUIEN DICE que difícilmente este mes habrá una resolución en la venta de Comercial Mexicana de Carlos González Zabalegui y que en todo caso habría que esperar hacia mayo o junio. Habrá que ver. Hay cuatro interesados en la recta final que son Chedraui de Antonio Chedraui, Soriana de Ricardo Martín Bringas y la portuguesa Jerónico Martins. No se descarta que la venta de la cadena de restaurantes de esa firma que dirige Santiago García se venda por separado. En realidad es un activo menor que significa unos 70 millones de dólares. Son 62 restaurantes California y seis Beer Factory. Es público que se han acercado CMR de JoaquínVargas, Nexxus de Luis Alberto Harvey y Arturo Saval y Toks de Ángel Losada. Según los que saben esta última sería la favorita por las sinergias que podría alcanzar en lo que son restaurantes familiares.

* * *

PARA EL EQUIPO técnico de la Subsecretaría de Infraestructura que comanda Raúl Murrieta, la mejor oferta de IDEAL que dirige Alejandro Aboumrad no era tan clara, de ahí su decisión de optar por la de OHL de José Andrés de Oteyza para la carretera Atizapán-Atlacomulco. Conforme a las bases, había un tope del 20% para los costos ocultos. IDEAL, se asegura, rebasó con creces ese porcentaje, lo que hacía poco transparente su postura. La descripción de “insolvencia económica”, se hizo ver, es sólo un tecnicismo, puesto que es claro que la constructora de Carso de Carlos Slim Helú, posee los recursos suficientes.

* * * 

ERA UN RECLAMO y desde hoy habrá que cristalizar un banco de desarrollo más enfático para el campo. Ese es el objetivo de Juan Carlos Cortés, quien desde ayer ocupa el timón de la nueva Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario. La institución surge a partir de la Financiera Rural que nació limitada, tras los excesos de Banrural. La renovada entidad deberá tener más capital y por ende un mayor alcance. Cortés, economista del ITAM, fue presidente del CNA. Como empresario fundó Proagro, firma de seguros para el campo que es la más grande en su tipo de AL.