Nombres, nombres y... nombres

Ericsson 110 años aquí, Vestberg hoy en Los Pinos con EPN, y compromiso en pro de ensanchar transmisión de datos y video

Avala COFEMER NOM 257 para biotecnológicos y este mes en "DOF"; reportan en ABM baja de El Buen Fin y crece uso de efectivo; Ruiz Sacristán aval con 57%; Harley plan hoy de garantías extendidas; autopartes crecerán 6.5% en 2014.

ESTA SEMANA LA firma sueca Ericsson que comanda aquí José Luis Serrato estará de manteles largos al celebrar 110 años de operar en México como una de las pioneras en el ámbito de las telecomunicaciones.

Para tal efecto este martes estará por aquí su presidente mundial Hans Vestberg, quien aprovechará para entrevistarse con el presidente Enrique Peña Nieto y otras autoridades, y reafirmar su compromiso en pro de la Tecnología de la Información (TI) y con ello ensanchar la transmisión de datos y video móviles por banda ancha al igual que la nube, vitales para el desarrollo del país.

Desde ayer llegó el brasileño Sergio Quiroga, presidente de AL y el Caribe, ingeniero de 47 años, 24 de ellos en Ericsson.

Es un visitante frecuente. Incluso en su desarrollo dentro la multinacional sueca trabajó aquí por espacio de un año.

Ericsson es una compañía con 138 años de historia que cotiza en NY y Estocolmo. Tiene presencia en 180 países, más de 25 mil empleados y factura 35 mil millones de dólares.

En su caso, y más en una industria tan dinámica, el nombre del juego es innovación para la cual invierte unos 5 mil millones de dólares anuales, o sea un 15% de sus ingresos.

De cara al cliente Ericsson no es muy visible, pero su aportación diaria en materia de servicios, software, infraestructura es nodal para que unos 7.5 millones de suscriptores de telefonía celular del mundo se conecten.

De hecho en el planeta por sus redes se realizan el 40% de las llamadas y accesos de telefonía celular. En México ese porcentaje se eleva al 70%, ya que soporta el 82% del tráfico de Telcel que lleva Daniel Hajj y 50% de MoviStar que dirige Carlos Morales.

Se imaginará que en 110 años su actuación se ha modificado más de una vez. Incluso fue un operador telefónico.

En los 80 del siglo XX su visión estratégica se enfocó a lograr que la telefonía celular se realizara. Una década después su preocupación fue el GSM y luego la disposición de mayores servicios, el crecimiento de la banda ancha y ahora el video y la nube.

En AL y el Caribe esta multinacional tiene presencia en 35 países.

Quiroga hace ver que Ericsson celebra hoy los planes que hay en la región para ensanchar la banda ancha.

Se trata, dice, "de una necesidad humana" y de un elemento capaz de generar riqueza. Por cada 10% que se amplía el ancho de banda, el PIB crece 1% al incrementarse la conectividad de personas y empresas.

En ese contexto uno de los grandes desafíos a futuro es el video. Para las telefónicas una mejor respuesta para hacer frente a ello implicará realizar grandes inversiones que no siempre se traducen en mayor rentabilidad, dado que el uso de la transmisión de la voz va a la baja.

Un par de señales importantes en el negocio de AL será la llegada a México de AT&T que comanda Randall Stephenson, tras comprar Iusacell y en Brasil la adquisición a Vivendi de GVT por Telefónica en una transacción por 10 mil millones de dólares.

Si bien dado el derrotero de la economía mundial los últimos tiempos no han sido fáciles para nadie, Ericsson crecerá este año un 9% y espera mejores números para 2015, máxime que las telecomunicaciones representan 4% del PIB del orbe.

Aquí también espera avanzar por encima del mercado, ya que se estima que en los últimos años los gobiernos han hecho lo necesario para que se ensanche el negocio de TI con un mercado abierto y reglas cada vez más claras orientadas a facilitar la inversión.

Ericsson da empleo aquí a 4 mil trabajadores, de los cuales 75% están en su centro de servicio en Azcapotzalco. También está en Querétaro y opera una maquiladora en Guadalajara.

Se espera que el crecimiento económico de México sea más dinámico junto con el ritmo de las telecomunicaciones. Por lo pronto Ericsson se reporta lista para aprovechar esa oportunidad sustentada en innovación.

* * *

TRAS UN PAR de años de discusiones que hasta polarizaron a AMIIF de Luis Calderón y a ANAFAM de Alfredo Rimoch, parece que es inminente la publicación de la NOM 257 relativa a medicamentos biotecnológicos tanto innovadores como biocomparables. COFEMER de Virgilio Andrade ya aprobó el dictamen y la pelota está en COFEPRIS de Mikel Arriola. Se espera que este mes se incluya en el DOF, redondeándose el marco legal de ese segmento farmacéutico, junto con la NOM 059 y 064. Para la renovación de registros de productos ya en el mercado el tema es nodal. En el ínter COFEPRIS ha habilitado "oficios de vigencia" para que los laboratorios operen e incluso participen en licitaciones públicas.

* * *

LA SEMANA PASADA en la reunión de la ABM a cargo de Luis Robles Miaja se entregaron números relacionados con el desempeño de El Buen Fin.

Dada la problemática del consumo, el balance fue malo y las transacciones con tarjetas incluso arrojaron números negativos. De por si este año la facturación en plásticos se redujo desde enero por la mayor fiscalización del SAT de Aristóteles Núñez. La carestía y el bajo poder de compra también han propiciado que el consumidor se apoye más en el comercio informal.

Las operaciones en efectivo se han incrementado. Un 90% de las transacciones comerciales son ya con dinero contante y sonante.

* * *

 SIN PROBLEMA JAIME Ruiz Sacristán obtuvo el aval de los accionistas de la BMV para ocupar la presidencia en sustitución de Luis Téllez. Sin embargo, la votación no fue tan copiosa como se podría haber esperado. Apenas 57% lo aprobó.

* * *

LA FIRMA DE motocicletas Harley Davidson que dirige Raymundo Cavazos presentará hoy su nuevo programa de garantías extendidas con la participación de la especialista The Warranty Group que comanda José Cerna. En el lanzamiento estará también John Klein, cabeza regional para AL de Harley Davidson Financial Services. Los clientes de esa firma van a poder contar con una garantía de hasta 7 años, lo que no es común en una industria que vaya que ha crecido. De 300 mil unidades que había en el país en 2000, el año pasado se cerró con un millón 812 mil 569 y el mercado va a la alza.

El campo de garantías extendidas es un terreno en plena expansión.

* * *

NO OBSTANTE QUE el mercado de repuestos aquí va a terminar el año con un crecimiento de apenas 1% fruto de la caída de algunos productos como neumáticos del 9%, debido al mercado de exportación el negocio de autopartes avanzará en 2014 alrededor de 6.5% al llegar a una cifra de producción de 82 mil millones de dólares, lo que colocará a esa industria como la quinta del mundo sólo superada por las de China, Japón, EU y Alemania. Conforme a INA que preside Óscar Alvin serán ya 3 años con alza y 2015 continuará esa tendencia, sobre todo por la entrada en funciones de las nuevas plantas de Nissan, Mazda y Honda.

aguilaralberto@prodigy.net.mx