Nombres, nombres y... nombres

Empuja reforma energética horizonte de firmas de reclutamiento, mantiene Korn Ferry liderazgo aquí y Ormsbee nuevo refuerzo

Antes de Navidad tienda virtual de PH, 15 mil productos, en DF entregas en 24 horas y Estafeta aliado; polémica en el Congreso por valuación y plazos para garantías de bancos; que Achar quiere al Necaxa; AMCO 40 años y libro.

LOS ÚLTIMOS TIEMPOS no han resultado nada sencillos y al menos en el corto plazo no van a mejorar: la recuperación de EU es aún endeble, Europa sigue inmersa en un proceso de atonía y pivotes de los países emergentes como China, va a crecer menos de lo esperado.

En ese contexto para las empresas sus márgenes de acción se han estrechado. Ahora más que nunca la eficiencia se ha convertido en factor nodal. Incluso con una menor plantilla el desafío es ser más competitivo, frente a lo cual el talento es esencial.

Muchas multinacionales tienen ya un largo recorrido para formar internamente sus cuadros directivos y responder a los retos del día a día. A través de sus equipos o de expertos externos, este es un aspecto al que no le quitan los ojos de encima.

Aun así es frecuente que tengan que acudir a encontrar el talento fuera de la organización, terreno en el que se mueven firmas especializadas como Korn Ferry que preside Gary Burnison, Egon Zehnder, Spencer Stuart, Heidrick & Struggles o Russell Reynolds, por citar las más grandes.

Korn Ferry, que nació en 1969 fundada por Richard Ferry y Lester Korn, facturó en el ejercicio de 2013 que ya reportó al NYSE, 812.8 millones de dólares, de los cuales 60% fueron por la búsqueda de ejecutivos de alto nivel, en tanto que 26% es consultoría y formación de talento vía firmas como Lominger.

Egon Zehnder que dirige aquí Ricardo Weihmann factura a su vez unos 650 millones de dólares, Spencer Stuart que comanda Javier Valle cerca de 620 millones de dólares, Heidrick & Struggles de Juan IgnacioPérez Collado 450 millones de dólares y Russell Reynolds de Rafael Yturbe más de 420 millones de dólares.

En México también la indiscutible líder en ese ámbito, con poco más del 50% del mercado es Korn Ferry que llegó en 1977. Desde entonces su máxima cabeza es Horacio McCoy, quien ha logrado convertir a esa empresa en una de las más rentables para la estadunidense con sede en LA.

Con oficinas en el DF y Monterrey esta firma que dirige José Raúl Guerrero, además de la tradicional búsqueda de los ejecutivos de alto nivel, también ha crecido en lo que es capacitación y desarrollo de capital humano; firmas como GM que dirige Ernesto Hernández, Nestlé de Marcelo Melchior o Boehringer Ingelheim son sus clientes.

Korn Ferry tiene una decena de socios, entre los que están además de McCoy y Guerrero, ManuelPapayanopulus, Patricio Morales, Ricardo Pacheco, Aurora Leal, Male Mejido, María Elena Valdés y PerlaRuiz.

Apenas en septiembre se retiró Rafael González, que era la cabeza en la práctica de servicios financieros y recién se incorporó para sustituirlo la estadunidense Carla Ormsbee, quien desde hace 8 años ya estaba en el negocio de búsqueda de ejecutivos y cuenta con una sólida trayectoria de 20 años en la banca en firmas como Merrill Lynch y Deutsche Bank.

Aunque en México también la coyuntura para el negocio de reclutamiento ha sido difícil, la expectativa inmediata que visualiza Korn Ferry es muy favorable por las oportunidades que comienzan a dibujarse en rubros como energía.

De cara a la reforma que se discute en el Congreso, más de una multinacional y compañías nacionales han comenzado a formar o reforzar sus cuadros aquí. Igual el rubro automotriz con las nuevas plantas y toda la cadena productiva ha demandado especialistas.

Vale señalar que 60% de la facturación de Korn Ferry aquí está ligada a multinacionales y 40% a las grandes firmas del país obligadas a contar con los mejores cuadros directivos.

Se calcula que sólo el mercado de altos ejecutivos se ubica en unos 50 millones de dólares, monto que se puede ensanchar cuatro o hasta cinco veces, si se incluye el segmento de gerencia media y el de outsourcing, ya con equipos operativos, en donde se ubican Manpower que lleva Mónica Flores y Adecco.

* * *

NO HACE MUCHO le platicaba que el Palacio de Hierro de Alberto Bailleres y que dirige José MaríaBlanco está muy avanzado para sacar adelante su nueva tienda por internet. El objetivo es que esté lista en un par de semanas, antes de Navidad. Habrá 15 mil productos disponibles. Sólo una pequeña parte estará en exclusiva por esa ventana digital a la cual ya casi todo el comercio le apuesta. Ahí están los casos de Liverpool de Jorge Salgado, Walmart de Scott Rank y Costco de Jaime González. PH ya tiene acondicionada una bodega ex profeso desde donde se repartirá al DF y a toda la República. Aquí en la capital el plazo para el envío será de 24 horas, todo un récord, y el aliado para este cometido será Estafeta que lleva José Antonio Armendáriz. Así que considérelo.

* * *

ES PROBABLE QUE mañana se apruebe la reforma financiera con cambios importantes para la banca de desarrollo, la comercial y popular. La meta de SHCP que lleva Luis Videgaray es eliminar barreras que frenan la bancarización. Hay, sin embargo, temas que aún generan enorme polémica como es el de la recuperación de garantías por la banca. Para algunos lo establecido en el artículo 1410 tiene un sesgo implícito a favor del acreedor, ya que la institución bancaria valuaría el bien a adjudicarse. Habría también otras determinaciones que no gustan porque igual afectarían a los deudores, como plazos demasiado acotados para su defensa ante el arraigo de bienes. Claro que lo que se busca es agilizar el cobro para los bancos. En este último punto se conceden tres días al afectado para manifestarse y a juicio de algunos legisladores debería existir por lo menos un lapso de 15 días. Estos aspectos como ve no son menores.

* * *

EN EL ÁMBITO del futbol es público que Televisa de Emilio Azcárraga pretende deshacerse del Necaxa. Este tradicional equipo no ha contado con el mayor apoyo de la poderosa firma televisiva. De hecho hasta se llegó a tener un esquema de copropiedad con el gobierno de Aguascalientes. Parece que habría dos o tres interesados que ya tocaron base con Yon de Luisa, responsable de futbol de Televisa. Aparentemente uno de ellos es Marcos Achar dueño de Comex, relevante patrocinador de la liga. Habrá que ver.

* * *

ESTE MIÉRCOLES EN la Sala Margolín en la Roma, la Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO) que fundó Bruno Newman en 1973 y que comanda Gabriela Anaya va a presentar el libro 100 autores en 500 palabras. La compilación para celebrar 40 años de existencia, estuvo a cargo de Carlos Fernández Collado. Con ello se busca recoger de forma muy sucinta las experiencias en ese terreno de expertos y responsables de la comunicación ligada a las empresas. Van a participar además de Fernández Collado y Newman, Fátima Fernández y Leonardo Curzio.