Nombres, nombres y... nombres

Empuja AMECH con STPS “NOM” para frenar ilegalidad en terciarización por lagunas en nueva Ley del Trabajo y en vigor en 2017

Visualizan con recelo en CIRT apertura de radiodifusión del IFT por rentabilidad y crimen; busca Beltranena regreso de Interjet a CANAERO y por ello no se nomina; CAMIMEX con SHCP por ajustes; Guajardo hoy en CONCAMIN y TPP.

POR LAS APRETURAS económicas, 2015 quedó lejos de convertirse en el mejor año para abatir la pobreza y la desigualdad que hay en el país, y todo parece indicar que este 2016 no hará diferencia.

Una de las vías idóneas para lograr mayor equidad es el empleo. El año pasado sólo se crearon poco más de 700 mil, lejos del millón anual que se requiere. En el presente que recién arranca se visualiza poco cambio a esa dinámica. También es imprescindible aumentar el nivel de las retribuciones, ya que hoy 60% de las nuevas plazas están en tres salarios mínimos, o sea 6 mil 500 pesos al mes.

La informalidad es otro desafío laboral, ya que hoy de los 53 millones de personas que conforman la PEA, al menos 30 millones se ubican en ese estatus, lo que significa que no tienen ninguna prestación.

Esta cifra podría ser mayor si consideramos que muchas de las compañías formales minimizan o de plano evaden las responsabilidades de ley.

Una de las figuras que más se utiliza es el outsourcing, o sea la subcontratación de los empleos a empresas especializadas.

La reforma laboral dejó serias confusiones al redactarse el artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo, al grado de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que encabeza Jorge Alberto Zorrilla debió emitir un criterio para aclarar las confusiones.

Aun así la también denominada tercerización realmente no se reguló, situación que aprovechan cientos de compañías de recursos humanos que manejan nóminas para terceros, en este caso sus clientes, y a quienes ofrecen como plus obtener más utilidades al sacar raja de las lagunas legales que existen en perjuicio del patrimonio cotidiano de los empleados.

No hay muchas cifras, pero se calcula que hay unas 800 compañías en ese estatus que manejan alrededor de 2 millones de trabajadores de terceros. Desde el año pasado la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) que preside Laura Obregón Bermúdez empuja con las autoridades una certificación o licencia de buenas prácticas que ayude a acotar esos vicios. De hecho en octubre la AMECH acordó una alianza con la STPS que comanda Alfonso Navarrete para llevar a buen puerto esta NOM Mexicana de Tercerización, a la que de inmediato se sumarían sus miembros.

La AMECH se fundó en 2002 con sólo tres socios, en este caso Manpower que lleva Mónica Flores y que tiene 65 mil 976 empleados terciarizados, Adecco de Thierry Gonnet con 32 mil 195 y Kelly Services a cargo de Gabriel Aparicio con 14 mil 197 trabajadores. Hoy en total son 20 socios, entre los que también está la holandesa Randstad a cargo de Simone Nijjen, Technicon que fundó Roque Obregón, Retribuye de Armando Leñero, Ad Sourcing, Esprezza, Lavore, Mejora Continua, por citar algunas.

La expectativa es que esta NOM o sello de calidad en la que se trabaja de la mano con la subsecretaría que encabeza Rafael Avante, pueda echarse a andar a principios de 2017 para que las empresas éticas puedan diferenciarse en el mercado de capital humano.

El esfuerzo es un primer paso para resolver la problemática de la ley, ya que en el caso de AMECH, todos sus miembros como requisito, son auditados anualmente por PwC de Carlos Méndez.

También con el apoyo de la Ley del IMSS y del Infonavit los miembros de AMECH realizan reportes de las condiciones en las que se encuentran los trabajadores que manejan en terciarización, con lo que se protege al cliente y al trabajador.

Muchas veces este último sólo se entera que estuvo por años bajo asegurado en el IMSS y que no tenía sus prestaciones de ley cuando hay una emergencia.

Obviamente en AMECH que significa la nómina de 155 mil empleados, el 0.29% de la PEA, están conscientes que lo mejor sería corregir la ley en lo que hace al artículo 15-A que se refiere a la subcontratación, pero el gran temor es reabrir la caja de Pandora, máxime los forcejos que hubo en su momento.

Como quiera su intención no es quedarse con los brazos cruzados.

* * *

ENTRE LOS DIVERSOS pendientes que tiene el IFT que preside Gabriel Contreras, está emitir una NOM que reduzca el espacio entre las estaciones de radio FM, a fin de que se sumen al cuadrante nuevos actores. Para ello habría diversas licitaciones con el interés de agregar mayor diversidad. El asunto ya se ha discutido al interior de la CIRT que encabeza Édgar Pereda y visualizan que el tema tendría sus bemoles. Se habla de falta de rentabilidad para pequeños grupos, sobre todo en el DF y las grandes ciudades, e incluso de implicaciones de seguridad nacional por el crecimiento del narcotráfico. Se maneja más de un ejemplo en el que los grandes radiodifusores se han visto acosados por el pago del derecho de piso. Abrir espacios en esa circunstancia se visualiza delicado, máxime cuando los ingresos de arranque no serían boyantes. Como quiera el tema forma parte nodal de la reforma de telecomunicaciones.

* * *

LE PLATICABA QUE la sucesión en CANAERO será un tema que se resuelva este mes, luego de que Fernando Flores terminó su periodo y no quiso reelegirse. Como un lógico candidato surgió el nombre de Enrique Beltranena de Volaris, pero como le anticipé, declinó. Uno de los elementos de juicio tiene que ver con los esfuerzos que realiza para convencer a Interjet de Miguel Alemán para que regrese a esa cámara. Se pretende que su labor se ejecute por aparte de cualquier tipo de ambición. En ese sentido se mantienen en el tintero Juan Carlos Zuazua de VivaAerobus, Carlos Torres de Aeroméxico e incluso Carlos Enrique Hernández o Tony Gutiérrez de Delta y American, respectivamente.

* * *

LA CÁMARA MINERA de México (CAMIMEX) que preside Sergio Almazán no ha quitado el dedo del renglón para lograr que la SHCP de Luis Videgaray les permita la deducibilidad de los gastos en exploración el mismo año que se realizan y llevar como acreditación lo que se erogue en material ambiental y social. La petición encaja para una industria que el año pasado generó 8 mil empleos contra 20 mil del 2012. Y es que el valor de la producción cayó en 2015 entre 10% y 12% fruto de la baja de los principales commodities y máxime que la perspectiva no es buena al menos en la primera mitad del año. En ese contexto también ha caído la exploración con las consecuencias futuras.

* * *

HOY ESTARÁ EN una comida con la mesa directiva de CONCAMIN, Ildefonso Guajardo titular de ECONOMÍA. En la agrupación que comanda Manuel Herrera Vega hay preocupación por las recientes declaraciones del funcionario respecto a que no se enviará en este periodo ordinario al Senado el acuerdo del TPP, esto para ver cómo evoluciona el proceso electoral en EU. Para muchas industrias el ajuste a los tiempos modifica sus expectativas.

aguilaralberto@prodigy.net.mx