Nombres, nombres y... nombres

Elige Fuller a México como 2º centro de producción global junto con EU, evalúa inversión y avance a doble dígito desde 2016

Grupo Ángeles formalizará hoy OPA por hospitales en Portugal y hasta 10 semanas para cerrar; PGR suelta tema Oceanografía, Yáñez aprovecha y acreedores indefensos; mañana Gestamp 4ª planta aquí; PIB conservador de SHCP en 2015.

NORMALMENTE EL DENOMINADO negocio de ventas directas se expande en épocas de crisis, como consecuencia de la caída del empleo y porque es una opción flexible, sobre todo para las amas de casa, sea para sostener a la familia o para aportar algo.

En 2013 sin embargo, pese a que el número de vendedores pudo crecer, las ventas en esa industria tampoco evolucionaron por la situación del poder de compra.

Este 2014 sin estar en jauja, la situación poco a poco ha comenzado a mejorar. El verano que no es el mejor momento se comportó a la altura y se prevé un buen cierre del año.

En ese negocio no sólo hablamos de cosméticos, en donde igual participan Avon que lleva Axel Gegenschatz o Jafra de María Dolores Sánchez Cano, sino también de suplementos alimenticios, cuidado personal, calzado, ropa.

Una de las líderes en el mercado mexicano es Fuller, que no requiere de presentaciones, ya que está aquí desde hace 47 años. Su ámbito es el de la belleza que factura el 50% de todas las ventas directas.

Desde 2005 es parte de Tupperware Brands que comanda Rick Goings, y que antes pertenecía a Sara Lee.

En algunos países Tupperware que dirige aquí Luciano Azum y Fuller ya operan como una sola unidad. Por ejemplo Brasil o Sudáfrica. No es el caso de México.

El año pasado Fuller pese al difícil entorno, aun así pudo crecer a un dígito, situación que se repetirá este 2014.

Con marcas como Armand Dupree y Color Fun, Fuller es encabezada desde hace 2 años por el puertorriqueño de 43 años Luis Alberto Victoriá, quien ha colaborado con el grupo en distintas posiciones desde hace 16 años.

Este tipo de negocios tiene su principal sustento en lo comercial. Fuller opera con 3 mil 500 empleados, 98 por ciento mujeres, que a su vez coordinan hasta 400 mil vendedores en todo el país.

Las denominadas fullerette tendrán su convención en Cancún del 24 al 27 de septiembre con un aforo de mil 500 representantes.

Para Tupperware Brands que está en 42 países, factura 2 mil 800 millones de dólares y tiene 25 mil empleados, México es su segundo mercado más importante del orbe. Sólo nos supera Indonesia, aunque Brasil ya nos pisa los talones.

No obstante, conforme a los planes el desempeño aquí deberá dinamizarse, ya que en estos meses se ha trabajado en una estrategia agresiva para incrementar los premios del equipo de ventas, aumentar la capacitación y el promedio del ticket.

Con una base de 6 mil productos, cada 2 semanas se modifica el catálogo. El secreto está en unos mil lanzamientos por año.

La facturación cada 15 días es de 4 millones de unidades, o sea 105 millones de productos anuales que consumen 3 millones de familias.

Una de las mejores zonas es el sureste con Chiapas u Oaxaca y por supuesto el DF. 
Todo lo que vende Fuller se produce aquí en su planta de Xochimilco y se distribuye vía sus 120 camiones. Incluso se exporta el 10% de la manufactura. La nómina total es de 5 mil trabajadores.

Ahora lo interesante es que Fuller México acaba de ser seleccionada para convertirse en uno de los dos centros estratégicos de producción mundial, junto con EU.

Ya se evalúa el monto total de la inversión que se erogará a partir del 2015 para ensanchar la capacidad productiva y tecnológica. Sólo en este último terreno se habla de erogar unos 10 millones de dólares.

La elección de México se debe a su productividad y a mejor competitividad país frente a Brasil o Europa.

Bajo la visión de esta compañía al 2020, Fuller esperaría crecer ya doble dígito desde el 2016, amén de que se visualizan buenas oportunidades para desde aquí cubrir CA.

Así que la estadunidense que fundó Alfred Fuller en Boston en 1906 y que arrancó ofreciendo cepillos de dientes casa por casa, va muy en serio.

* * *

ESTE LUNES GRUPO Ángeles de Olegario Vázquez Aldir presentará el registro de la oferta pública de adquisición (OPA) en la bolsa de valores de Portugal por la firma hospitalaria Espírito Santo Saúde, poseedora de 18 hospitales y mil 200 camas. Junto con ello se conocería su prospecto y quizá por ahí habrá un pronunciamiento público. Las autoridades bursátiles formalizarían ya la operación y a partir de ahí se abren un plazo de 2 a 10 semanas para posibles ajustes entre comprador y vendedor. No se descarta que la mexicana tenga que mejorar poco más el precio. La transacción se ubica en principio en 593 millones de euros, unos 800 millones de dólares, y representaría la primera incursión fuera del país de Grupo Ángeles que fundó Olegario Vázquez Raña.

* * *

HOY EL NOMBRE del juego en Oceanografía es la total descoordinación gubernamental. Pemex de EmilioLozoya renuente a apoyar las medidas de aliento que ordenó el Juez concursal Felipe Consuelo Soto y que la involucraban, y por el otro lado la PGR a cargo de Jesús Murillo Karam que súbitamente soltó el asunto, al grado de que Amado Yáñez fundador de la empresa, ya asegura por ahí que la crisis se sorteó. Algo similar sucede con el ex director financiero, Martín Díaz, a quien ubican en Miami. Por su parte el SAE que lleva Héctor Orozco, como administrador en una posición incómoda, y los acreedores cada vez más resignados a la imposibilidad de recuperar 17 mil 800 millones de pesos. Por supuesto que muchos como Banamex que dirige Javier Arrigunaga no han quitado el dedo del renglón respecto a sus acciones legales en tribunales.

* * *

MAÑANA LA ESPAÑOLA Gestamp que comanda Francisco J. Ribera inaugurará su cuarta planta en México, en este caso en Puebla. Ahí dicha firma ya tiene una y las otras en Aguascalientes y Toluca. Gestamp es una de las más importantes empresas de autopartes del mundo, especialista en carrocerías, chasis y otros mecanismos. Ocupa en la especialidad en sitio 27 al abastecer a compañías como Nissan, Chrysler, Fiat, GM, VW, Audi y Freightliner. Tiene 92 plantas en el orbe y factura unos 5 mil 800 millones de euros. A la ceremonia asistirán el embajador español aquí Luis Fernández, y el gobernador Rafael Moreno Valle.

* * *

ESTA VEZ LA SHCP de Luis Videgaray optó por ser conservador y proyectó un crecimiento para la economía en 2015 del 3.7%, ligeramente abajo del pronóstico de los analistas. Se consideró un precio del petróleo a la baja, una disminución transitoria de la plataforma de crudo y el inminente aumento en las tasas de interés en el mundo por el cambio en la política monetaria de EU. Se calcula un déficit del 1% del PIB, pero en realidad el monto de requerimientos financieros del sector público está por arriba del 4%. A varios analistas, entre ellos el CEESP que comanda Luis Foncerrada, les preocupa además que el nivel de endeudamiento público se mantendrá por arriba del 40% del PIB, lo que no parece la mejor apuesta.

aguilaralberto@prodigy.net.mx