Nombres, nombres y... nombres

Elementia crecerá 20% este año pese a coyuntura, abierta a más compras y en octubre producirá lámina galvanizada de acero

Rechaza juez recurso de Nafin para frenar créditos a GEO; este mes zapateros en UPCI por "dumping" vs China; acéfalas 3 direcciones en AICM; Videgaray el 10 de septiembre; liquida Nexxus 100% de El Farolito, Taco Inn y Nuny’s.

LA DINÁMICA TRAYECTORIA de crecimiento que muestra Elementia es un tema que no ha pasado desapercibido, máxime su incursión reciente en el ámbito del cemento y luego por su alianza con Lafarge.

Además, a principios de año la compañía propiedad de Antonio del Valle Ruiz con 53% y de Carlos Slim Helú con 47%, finiquitó el trato para adquirir 3 plantas en EU de una subsidiaria de Saint Gobain que produce fibra-cemento planos, o sea recubrimientos.

En EU ese negocio crece a un ritmo de 200 mil toneladas por año, esto es un 12% que la compañía mexicana pretende aprovechar a partir de las sinergias lógicas que surgen de una entidad orientada al rubro de la construcción y que a través de sus diversas marcas tiene más de 50 años en el mercado.

Fue en 2009 cuando Del Valle y Slim se unieron en Elementia al quedarse esta entidad con el 51% de Nacobre en sociedad con Carso.

Desde ahí la compañía que preside Francisco del Valle Perochena no ha dejado de crecer a ritmos anuales del 20%, lo que incluso se repetirá este año no obstante la precaria circunstancia económica.

Elementia que dirige Eduardo Musalen Younes con 6 mil empleados, tiene ventas anuales por mil 200 millones de dólares y un EBITDA de 200 millones de dólares que el año pasado creció en 150%. En el primer semestre de este 2014 ya está en 100 millones de dólares.

Con 26 plantas y presencia en El Salvador, Honduras, Costa Rica, Bolivia, Ecuador, Colombia, EU y por supuesto México, no es nada difícil que esta compañía replique la historia de éxito de la firma hermana Mexichem que preside Juan Pablo del Valle Perochena y que dirige Antonio Carrillo.

Por supuesto, la hipótesis es consistente, dado que Elementia tiene el interés de duplicar su tamaño en 5 años y está dispuesta a aprovechar cualquier oportunidad que se presente en el mercado para mantener un avance inorgánico atractivo.

Elementia está compuesta de 4 divisiones: la de fibra cemento que produce techos, paneles externos, recubrimientos, con marcas líderes como Mexalit, Eureka o Eternit; productos plásticos con tinacos, techos de polipropileno, bloques de poliestireno y hasta platos y cucharas desechables.

Obviamente está la parte de cemento, que es el negocio más nuevo y que dirige Antonio Taracena. Con 3 plantas —dos que aportó Lafarge y una propia en Hidalgo—, tiene ya una capacidad de 2 millones de toneladas.

Es claro pensar que con las oportunidades que hay en infraestructura y el plan de vivienda que se empuja, ese negocio deberá crecer, pero para ello habrá que mejorar la utilización de la capacidad instalada que hoy está en 70 por ciento.

La cuarta división es la parte de metales ligada a Nacobre en donde se producen tuberías, conexiones de cobre, cable marino, entre otros.

De hecho para octubre se ampliará el horizonte de este negocio, al comenzar a producir láminas de acero galvanizadas, obviamente también muy socorridas en el negocio de la construcción para lo que es la edificación de bodegas.

Elementia también sustenta su rápida expansión en una amplia diversificación de productos y mercados. En este último rubro exporta poco menos de una tercera parte de su producción, incluido EU.

Dada la dinámica de esta compañía y las oportunidades que se visualizan con las reformas, claro que Elementia ha considerado hacerse pública. Le adelanto sin embargo que por el momento no hay planes en concreto para echar mano de esta opción, quizá porque su flujo es muy robusto.

Como en el caso de su hermana Mexichem, hay la consigna de que su deuda nunca debe ser mayor de dos veces el EBITDA.

* * *

Y LA NOTICIA es que ayer un juez desestimó por improcedente el recurso que interpusieron algunos acreedores de la desarrolladora GEO que comanda Luis Orvañanos, para impedir que los bancos restablezcan los financiamientos a la emproblemada firma, esto en el contexto del concurso que se desahoga. Le platicaba que Nafin que dirige Jacques Rogozinski había iniciado esa acción como representante de los certificados bursátiles de un par de bancos. En este caso Banorte que lleva Alejandro Valenzuela y Multiva de OlegarioVázquez Aldir. También hay por ahí una arrendadora. Como quiera el asunto ya no prosperó. Se espera que el expediente pueda ahora sí caminar, máxime la precaria situación en la que se encuentra la otrora firma líder de la vivienda. Habrá que ver, porque algunos bancos no están muy entusiasmados en asumir nuevos riesgos con GEO. Habría reticencias de Banorte, Banamex que lleva Javier Arrigunaga y el HSBC de Luis Peña.

* * *

MÁS ALLÁ DE que la semana pasada Luis Videgaray anunció una estrategia orientada a combatir la subvaluación en las importaciones de calzado con una serie de medidas, entre ellas acotar el número de aduanas para mover las importaciones, lo que entró ayer en vigor, aún así la Cámara del Calzado de Guanajuato que preside Ysmael López, se apresta a iniciar este mes un juicio por dumpingvs las importaciones de China. La idea es entregar este mes a la UPCI que comanda Víctor Manuel Aguilar, los documentos para demostrar el daño. A la fecha no hay ninguna cuota compensatoria contra el producto de ese país que se ha multiplicado. En 2007 significaba 4 millones de pares y hoy son 42 millones.

* * *

QUÉ CURIOSO, AHORA mismo que el presidente Enrique Peña Nieto informará lo relativo al nuevo aeropuerto para el DF, esto en el contexto de una presentación denominada “Retos y Avances del Programa de Infraestructura” en el Museo de Antropología, resulta que en el AICM que dirige Alfonso Sarabia hay tres direcciones adjuntas vacantes desde hace un mes. Se trata de las direcciones adjuntas comercial que ocupaba Rafael Castro, operaciones que estaba a cargo de Jesús Guajardo y la jurídica que comandaba Martín Vázquez. Habrá que ver quién los releva y hasta cuándo.

* * *

AYER EN LA glosa del II Informe parece que ya se acordó realizar la comparecencia del titular de SHCP, LuisVidegaray para el próximo miércoles 10 de septiembre. Un día antes se hará el análisis de la política económica. Para el 11 de septiembre se citarán a su vez al gobernador de Banxico, Agustín Carstens y al presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé.

* * *

EL VIERNES NEXXUS de Luis Alberto Harvey y Arturo Saval anunció 3 nuevas compras vía Taco Holding que dirige Ignacio Cortina. Le adelanto que las operaciones por el 100% ya se liquidaron. Son el Farolito de Francisco Musi, Taco Inn de César Cervantes y Nuny’s Yogurt de Moisés Saad y Jaime Fasja. La apuesta de Nexxus es potenciar los conceptos. De El Farolito son 21 restaurantes —7 propios y 14 franquicias—; Taco Inn 95 —40 propias y 55 en franquicias— y de Nuny’s 20 tiendas en el DF.

aguilaralberto@prodigy.net.mx