Nombres, nombres y... nombres

EY 80 años aquí este 2014, Álvarez por mayor diversificación, talento nodal y México de los 3 emergentes más prometedores

Vigentes desde ayer cambios para agilizar concurso fruto de reforma financiera, aval a créditos y sólo 50% de acreedores; Herdez designa a Zubieta en Nutrisa; ampliarán PH Polanco; Sauza, Hornitos y 100 Años son ya japoneses.

RESULTA QUE LA firma Ernst & Young hoy sólo EY, va a estar de manteles largos este 2014 al cumplir la friolera de 80 años de operaciones en México.

Esta firma que data de 1934 y que en nuestro país encuentra su origen en Mancera Hermanos y Compañía fundada por Rafael y Alfredo Mancera, fue el primer despacho de contadores registrado en México.

Fue en 1959 cuando arrancó su alianza con Arthur Young que en 1990 se fusionó con Ernst & Whinney justo en aquella etapa en la que se consolidaron en el planeta las multinacionales ligadas con el negocio de la auditoría.

EY ya prepara para abril varios festejos con sus clientes y con el personal para celebrar la fecha que va a coincidir con un par de circunstancias.

La primera con la designación, a partir del año en curso, de Mark Weimberg como la cabeza principal de esta firma global, y la segunda con la presencia ya en forma de Francisco Álvarezdel Campo en el timón de EY México y CA.

Como recordará, este ejecutivo de 56 años, egresado de la Ibero y que tiene 37 años en la firma, tomó los bártulos en agosto pasado al jubilarse Alberto Tiburcio a sus 62 años y 12 de dirigirla.

Álvarez del Campo es un convencido de que su labor, más que cuidar que los insumos que se adquieren sean baratos, está en la calle para desde ahí asesorar a la clientela.

A nivel global EY con presencia en 144 países y 177 mil empleados, es la tercera de estas grandes corporaciones con una facturación que el año pasado se ubicó en 24 mil millones de dólares.

Sólo la superan PWC que comanda aquí Javier Soni y Deloitte de Francisco Pérez Cisneros.

Esta misma tercera posición la mantienen en el mercado mexicano en una cerrada batalla cuerpo a cuerpo con KPMG a cargo de Guillermo García-Naranjo.

EY opera en México con 160 socios, una nómina de 3 mil 100 trabajadores y 22 oficinas en todo el país. Esta es la red más grande en su tipo.

No obstante que esta firma no ha dejado de crecer, el año pasado no fue precisamente el mejor, aunque aun así avanzó 12%.

Y es que la auditoría, negocio ya muy maduro, mantuvo su ritmo y estuvo cerca de alcanzar sus objetivos. La parte transaccional, esto es compra-venta de empresas, due diligence, salida de firmas a bolsa, etcétera, avanzó pese a la coyuntura, no así consultoría que fue la más afectada por el bajón económico.

Para este año la expectativa de EY México es crecer por arriba del 20% en concordancia con un PIB de la economía que rondaría el 4%.

Hay optimismo en particular por la reforma energética que ya de antemano ha generado mucho interés con clientes de la firma en el extranjero por ejemplo GB, Rusia y varios países de Asia con China a la cabeza.

Uno de los objetivos de Álvarez del Campo está en afianzar la gradual reconversión de EY hacia una entidad no sólo de auditoría sino de servicios profesionales en general.

Auditoría, que es su origen, ya sólo representa entre 40% y 45% del ingreso. Su participación ha bajado por el enfoque de otros ámbitos como consultoría en impuestos, de negocios en general y lo transaccional.

De ahí que para esta firma cuyo eslogan reza: “Construyendo un mejor entorno de negocios”, uno de sus principales desafíos está en reclutar al mejor talento para reforzar su consolidación integral.

México para EY es su segundo mercado más importante de AL, pero además está entre los tres países emergentes a los que se les ve más potencial. Amén de los BRIC está nuestra nación, Singapur e Indonesia.

Reflejo de la importancia de su economía, EU aporta alrededor del 50% de la facturación de EY y otros mercados representativos son GB, Francia y Japón.

* * *

AYER ENTRARON EN vigor algunos cambios aprobados en la reforma financiera para apuntalar la figura del concurso mercantil. El IFECOM que comanda Gricelda Nieblas Aldana ya se prepara para implementarlos. Uno de ellos es la inminencia, lo que permitirá a las empresas incorporarse a ese régimen jurídico cuando ya incumplieron parcialmente por falta de liquidez y se anticipa que en 90 días puedan llegar a un vencimiento del 35% de su pasivo total. También se amplían las facilidades para recurrir cuando una de las entidades del grupo se vea afectada por la insolvencia, anticipándose a la contaminación del resto. Igual las empresas en concurso hasta ayer impedidas de tomar un crédito, ahora podrán asumirlo bajo ciertas condiciones para satisfacer las necesidades de capital de trabajo. El banco ya no requerirá para ese tipo de empréstitos reservar al 100% e incluso podrá recibir amortizaciones. Además se modificaron los cajones de preminencia para los acreedores, dejando hasta el final a las entidades vinculadas. El escándalo de Vitro que lleva Adrián Sada motivó lo anterior. En las nuevas reglas también se enfatiza en la necesidad de acotar el plazo de conciliación del concurso a un año, y se reduce el consenso de los acreedores del 100% al 50% para llegar al estatus de la quiebra, lo que también se espera sea un acicate para acelerar los tiempos. Así que buenas noticias.

* * *

EL AÑO PASADO le platicaba de los planes que tiene para este año Herdez que comanda Héctor Hernández Pons. Entre ellos, fortalecer su activo más reciente que es Nutrisa. Un tema en el tintero era el de la contratación de un nuevo director general. Le adelanto que se trata de Luis Zubieta de la Mora, ingeniero industrial de la UP y con una enorme trayectoria en los negocios. Trabajó para P&G, PepsiCo, Blockbuster, Danone, Red Bull y más recientemente para William Grant & Sons.

* * *

LE PLATICABA QUE Alberto Bailleres de Grupo Bal concluyó luego de años de negociaciones la compra de varios predios adjuntos al ITAM en el sur del DF y a su corporativo en Polanco. En el primer caso muchas de las casas que colindan con la influyente universidad a cargo de Arturo Fernández se utilizarán para que ahí vivan durante el plazo de sus contratos, muchos de los profesores extranjeros invitados. En lo que hace al terreno adyacente a su tienda PH, firma que comanda José María Blanco, la idea es ampliar ese tan cotizado centro comercial, dando prioridad también al tema de los estacionamientos, tan insuficientes en la zona.

* * *

PUES FÍJESE QUE tequilas tan reputados como Sauza, Hornitos, Tres Generaciones y 100 Años serán de la japonesa Suntury Holdings Limited que preside Nobutada Saji en la segunda mitad del año, luego de que ayer se cerró el acuerdo por el que la nipona adquirió Beam en 16 mil millones de dólares. La estadounidense Beam que comanda Matt Shattock es dueña también de Courvoisier, Jim Beam, Fundador, Terry y una enorme gama de whiskys.