Nombres, nombres y... nombres

EXI adquirirá en julio primeros 3 proyectos, tras reapertura fondos por 2,500 mdp en CKD, va por más y timbrazo en la BMV

*Con IVA a alimentos a OXXO, 7 Eleven y K, SAT empareja y golpe a bolsillo; Banamex deja futbol; Adolfo Domínguez 144 tiendas en 2015 y Pérez Arizti director; Mapfre arrebata PEMEX a Inbursa; 19 mil mdp obra hidráulica en NAICM.

Con las restricciones presupuestales que el Gobierno Federal enfrenta y que se prolongarán en 2016, queda claro que la participación de la IP será nodal para poder detonar las inversiones que se requieren a fin de aprovechar la reforma energética.

Si bien hasta ahora la figura de las asociaciones público privadas (APP) está subutilizada, es evidente que ésta deberá retomarse con más énfasis si realmente se buscan resolver los enormes rezagos que tenemos como país.

Ahí también vehículos como los CKD deberán hacer la diferencia al permitir enarbolar proyectos de inversión sustentados en fondos institucionales.

Mañana está programada una ceremonia en la BMV que preside Jaime Ruiz Sacristán y que lleva José-Oriol Bosch con el fondo EXI que comanda Mario Gabriel Budebo, y que colocó en el mercado a finales del año pasado CKD por 900 millones de pesos.

Apenas el 7 de mayo esta firma concretó una reapertura mediante la cual se sumaron nuevos inversionistas como Profuturo GNP que lleva Eduardo Silva Pylypciow para llegar a 2 mil 500 millones de pesos.

Su incorporación quedó pendiente por aspectos de autorización de sus órganos de control. El punto es que Profuturo GNP se sumó a Afore XXI de Tonatiuh Rodríguez, Afore Banamex que dirige Luis Sayeg, Pensionissste de José María de la Torre, AXA de Xavier de Bellefon, Qualitas de Joaquín Brockman y FONADIN de Francisco González Ortiz Mena.

EXI tiene en la mira aprovechar la coyuntura que se vive para detonar proyectos sobre la base del ahorro de los trabajadores que hay en las afores, e incluso de otros vehículos internacionales.

Ahora mismo vía los CKD la suma comprometida por las afores a infraestructura no llega ni al 1% de los 20 mil millones de dólares que podrían orientarse casi de inmediato a ese terreno nodal para México.

Con la reforma energética el gobierno de Enrique Peña Nieto se ha referido en más de una ocasión a la necesidad de empujar para que las empresas nacionales y los mexicanos sean los beneficiarios, frente a lo cual los CKD aparecen como el vehículo ideal.

En el caso de EXI le adelanto que prácticamente está por cerrar la adquisición de tres proyectos quizá para julio, en una transacción por el equivalente al 20% de los recursos que hoy maneja. Son activos ya en operación que se ubican en el ámbito de infraestructura tradicional.

Sirva señalar que este fondo comandado por el ex subsecretario de Hidrocarburos ya analizaba desde hace tiempo varias de estas opciones en las que pronto podría invertir, repartiendo dividendos a sus inversionistas.

En su objetivo está levantar más capital en la medida que haya oportunidades, justo para aprovechar la creciente masa de recursos que hay en las afores y la necesidad que a su vez tienen estos vehículos de maximizar los rendimientos para sus clientes.

Con Budebo participan en EXI el también ex funcionario público Aarón Dychter Poltolarek, Jaime Guillén ex ejecutivo de Bechtel, Guillermo Fonseca ex directivo de Scotiabank y Brandon Blaylock quien fuera mandamás de GE Transportation Finance.

La firma además tiene un consejo asesor muy participativo y con personajes de gran experiencia como Francisco Gil Díaz presidente de MoviStar, José Luis Guerrero ex director de ICA, Luis Vázquez de Diavaz, José Sidaoui ex subgobernador de Banxico y Jaime Zabludovsky de CONMEXICO.

EXI es independiente y sin ninguna liga con algún grupo financiero. A pesar de ello, colocó sus CKD con base en la confianza del mercado al expertis de su grupo directivo.

Así que mañana EXI en el timbrazo de apertura de la BMV, y en la mira el reto de que otros muchos vehículos se sumen al mercado para sacar jugo a las enormes oportunidades que hay, y no se diga en específico en el terreno de la energía.

FUE EL 16 de junio cuando el SAT de Aristóteles Núñez publicó en su página de internet una tercera modificación a la miscelánea fiscal para 2015, para que a partir del primero de julio las tiendas de conveniencia graven con 16% de IVA a alimentos preparados, como ya lo hacen desde hace tiempo firmas como McDonald’s, Burger King, Domino’s, Pizza Hut, Starbucks, etc.

La resolución afectará a OXXO que lleva Eduardo Padilla, 7 Eleven de Luis Chapa o Círculo K de Moisés Kalach. El IVA en alimentos procesados es un viejo expediente que en su momento generó incluso amparos. Si bien subir a las tiendas de conveniencia, mini súpers y supermercados es un tema de congruencia, lo cierto es que la medida va a representar otro golpe para el poder de compra de los que menos tienen, máxime las consecuencias que tuvo la reforma fiscal en 2014. Los productos que pagarán IVA son sándwiches, tortas, gorditas, hot dogs, tacos, burritos, quesadillas, croissants, empanadas, pizzas, hamburguesas y sopas instantáneas, entre otros.

* * *

RESULTA QUE BANAMEX que dirige Ernesto Torres Cantú también dejará de patrocinar al futbol, como lo hizo Bimbo de Daniel Servitje.

Es probable que los beneficios de la inversión, en este caso unos 200 millones de pesos, resulten poco redituables. Su apoyo se diversifica en América, Pumas, Toluca, Santos y Tigres. Con la salida de Bimbo la pérdida para la FMF que lleva Decio de María se calcula en 500 millones de pesos.

* * *

UNA COMPAÑÍA DEL ámbito de la moda que no ha dejado de crecer aquí es la europea Adolfo Domínguez que hoy cuenta con 60 tiendas más unos 70 espacios en el PH que dirige José María Blanco. También negocia otras ubicaciones en la T1 del AICM. Al finalizar 2015 se espera llegar a 144 boutiques en el país. Esta firma es representada por Domingo Pérez Arizti. De hecho su hijo José Domingo Pérez Arizti acaba de ser designado director general en México para la española.

* * *

AYER PEMEX DE Emilio Lozoya dio a conocer al ganador de su póliza integral de seguros 2015-2017 por 423.3 millones de dólares. Fue Mapfre Tepeyac que dirige José Ramón Tomás. De 8 participantes, sólo 3 hicieron oferta, en este caso GNP que dirige Mario Vela e Inbursa de Marco Antonio Slim. Esta última había ganado las últimas 4 subastas, o sea que estuvo al frente por 8 años. Aún así se quedó con el tramo de responsabilidad civil que en esta ocasión se separó.

* * *

ESTE MARTES LOS titulares de SCT Gerardo Ruiz Esparza y de SEMARNAT Juan José Guerra, hicieron una evaluación en sitio de las obras hidráulicas que se realizan para el nuevo AICM. Están a cargo de CONAGUA que dirige Roberto Ramírez, y se aprovechará para mejorar esa infraestructura, dolor de cabeza en la zona oriente del DF. En la ruta crítica hay trabajos hasta 2018 y la inversión total será por unos 19 mil millones de pesos. Incluye 24 plantas de tratamiento de agua en donde se buscarán amarrar APP.

aguilaralberto@prodigy.net.mx