Nombres, nombres y... nombres

ECOCE busca con SHCP-Economía más equidad con exportadores de PET, México líder en acopio con 60% y vendrían 6 plantas más

Esperan aval de concurso de GEO en 2 o 3 semanas, bancos inyectarán liquidez y Orvañanos se diluirá; AMPIP asamblea en abril y por nueva NOM en parques; Necaxa hasta 8 mdd a Televisa; Quálitas 20 años y en abril en Arizona.

HACE UNOS 15 años, más allá de las innegables ventajas logísticas del PET, en algunos círculos se llegó a considerar muy en serio su sustitución para retomar el uso del vidrio, debido al impacto ecológico de ese material plástico en calles, carreteras, bosques, ríos y mares.

Para la industria regresar al vidrio tendría sus bemoles, ya que el PET para bebidas, alimentos y otros productos de limpieza ha mejorado notoriamente los costos.

De ahí que durante el gobierno de Vicente Fox surgiera ECOCE, iniciativa del rubro del refresco a la que ya se han subido otros, y cuya misión es empujar el reciclado del PET, para que en vez de arrojarse a la calle, se acopie como sucede con el aluminio, que fue el modelo a seguir.

Aún hay mucho por hacer y el PET está lejos de haber superado el estigma de enemigo ecológico, pero se ha avanzado y ECOCE con 12 años de existencia puede reportar que está en 60% de la recolección de los envases que la industria lanza al mercado.

El porcentaje es alto si se considera que Brasil está en 42%, Canadá 40%, EU 31% y la UE 25% en promedio.

Nuestro país es líder de América y el año pasado se acopiaron 428 mil toneladas o sea 3.3% más que en 2012.

ECOCE que es encabezada por Jorge Treviño Aguado ha reciclado más de 2 millones de toneladas de PET post consumo, cifra que significa llenar 100 veces el estadio Azteca.

El secreto fue que al final se logró generar un valor secundario del PET que hoy se paga a razón de 4 o 5 pesos kilo vs 15 o 17 pesos en que se valúa el de aluminio.

Después de la crisis del 2009, el factor de exportación básicamente a China y EU se tambaleó, y fue necesario multiplicar las inversiones en plantas recicladoras para aprovechar el producto internamente.

Hoy 38% del PET acopiado se queda en México y se utiliza para el rubro textil e incluso como lámina de embalaje, pero con la evolución de la tecnología se ha avanzado también a fabricar botellas. Hoy los envases son más livianos.

En la estructura de este negocio cuya única misión es atraer el mayor porcentaje de las 715 mil toneladas de PET que se producen, hay 11 centros recolectores y 4 plantas procesadoras. Tres del rubro refresquero.

La más grande es Pet Star ubicada en Atlacomulco, con capacidad de 68 mil toneladas y que es de la red de embotelladores de Coca-Cola, firma que comanda Francisco Crespo.

Le sigue IMER en Lerma con 25 mil toneladas y que pertenece a FEMSA de José Antonio Fernández y está también CPR en Guanajuato con 18 mil toneladas, que atiende a diversas marcas independientes.

La cuarta con 20 mil toneladas es de Alen de Alfonso García Hernández y está en Querétaro.

En estos 12 años se han invertido más de 272 millones de dólares en las plantas de reciclado que cuentan con una capacidad de 208 mil toneladas.

Lo interesante es que vendrían otras 6 plantas recicladoras por ahí, dado que por ejemplo ECOCE ya ha comenzado a dar los primeros pasos para ampliar su espectro de reciclado a otros productos como cartón laminado y envases de plástico, para apoyar también a la industria de alimentos.

Igual hay oportunidades en AL, ya que FEMSA y Arca Continental que comanda Francisco Garza tienen presencia en diversos países de la región.

Hoy con la SHCP de Luis Videgaray y Economía que lleva Ildefonso Guajardo, ECOCE busca mejorar el entorno competitivo de las empresas recicladoras, dado que las firmas intermediarias y que son las que exportan, están en una mejor circunstancia fiscal.

La idea es emparejar la cancha a favor de las empresas que reciclan aquí y se habla incluso de establecer algún tipo de cupo.

Amén de las redes de Coca-Cola y Pepsi de Pedro Padierna, son también parte de ECOCE unas 80 marcas como Bonafont de Francois Eyraud, Peñafiel de Gilberto Maldonado, Herdez de Héctor Hernández Pons, La Costeña o Jumex por citar algunas.

* * *

LUEGO DE QUE GEO ya presentó su concurso mercantil preacordado, la expectativa es que en 2 o 3 semanas a lo sumo el juez pueda dar su aprobación. En esta reestructura que comanda Orlando Loera el tiempo es oro para que la compañía pueda retomar su paso. Hay ya compromisos aprobados con los bancos para que estos inyecten liquidez y se retomen proyectos en el tintero. Se espera que el proceso de concurso concluya en el último tramo del año. Es evidente que GEO ya no va a regresar a las 50 mil casas del 2012. Se hará más pequeña y con una conformación del capital distinto. Luis Orvañanos quedará reducido a una participación menor y los tenedores de bonos y bancos se convertirán en los mayoritarios. De una deuda total de 34 mil millones de pesos, el concurso se alcanzó con el 51% del consenso, o sea 17 mil millones de pesos. Se espera que con el tiempo ese porcentaje mejore.

* * *

EL PRÓXIMO 3 de abril se realizará la asamblea de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP) que comanda Rafael Balmaceda. Dicho rubro no ha atravesado los mejores años. La crisis del 2009 afectó su ocupación y la lentitud económica en EU y México no han sido los mejores aliados. A la fecha hay 243 parques en donde operan unas 2 mil 200 empresas. En la próxima reunión se va a presentar una nueva NOM para ese negocio. La idea es estandarizar procesos de calidad y seguridad incluso en lo que hace a la parte aduanal. Ya se han hecho consultas ex profeso con Economía de Ildefonso Guajardo y el SAT de Aristóteles Núñez. De hecho su invitado principal será Alejandro Chacón, director de Aduanas.

* * *

DESDE EL AÑO pasado le platicaba que Ernesto Tinajero de Cablecom, junto con Guillermo Cantú figuraban como favoritos para quedarse con el Necaxa. También se llegó a mencionar a Marcos Achar de Comex. Televisa de Emilio Azcárraga ha realizado desinversiones en el ámbito del futbol para cumplir con las restricciones que pronto entrarán en vigor para la multipropiedad. Se calcula que la transacción se cerró entre 5 y 8 millones de dólares y la apuesta es regresarlo a primera división. El equipo seguirá en Aguascalientes y hay restricciones legales para modificar su legendaria marca.

* * *

LA SEMANA PASADA Quálitas, líder en seguros de autos y camiones con 22.5% y 31% en cada rubro, cumplió 20 años. Es encabezada por Joaquín Brockman y Wilfrido Castillo SánchezMejorada. Posee 260 oficinas y 2.3 millones de vehículos asegurados con primas por 15 mil millones de pesos. Recién anunció la compra de la concesión de una aseguradora en EU. Le permitirá estar en responsabilidad civil en camiones. Se espera arrancar primero en Arizona para abril y quizá en julio en Texas y California. Los operadores haya serán Eduardo Pedrero, Andrés Ruiz y Arturo Agredano.