Nombres, nombres y... nombres

Duplicará ventas ElectroBike de HIR este 2015, más sucursales aquí y en EU y a fin de año su planta en Toluca o Tijuana

Aún evalúan Bombardier y Alstom lo del tren México-Querétaro, CAF incógnita y China Railway todo a favor; casi lista venta de Comerci a Soriana; GAP 5,478 mdp de inversión y 60% más; fortalece Televisa monopolio en TV de paga.

CON EL CADA vez más complicado problema del tránsito en las ciudades, amén de una radical mejora del transporte público, una alternativa que debería ganar presencia en materia de movilidad es la motocicleta, e incluso la bicicleta.

En ambos casos, sin embargo, la evolución de esos mercados resulta muy conservadora, en parte por la situación del poder de compra, pero también por la falta de estímulos a una opción que es más amigable con el ambiente.

En el caso de las motos, al igual que sucedió con el rubro automotriz después de la crisis del 2009, poco a poco se ha recuperado y se han alcanzado algunos años buenos como 2011 cuando se llegó a 539 mil unidades anuales.

Por lo que hace a las bicicletas, según la Asociación Nacional del Ramo que comanda Fernando Mejía, el tamaño del mercado ha caído en 50%, ya que a la fecha sólo se producen aquí un millón 600 mil unidades.

Si bien en el DF observamos más bicicletas en algunos rumbos, esto se debe al programa Ecobici que empujó en su momento Marcelo Ebrard, pero que al final de cuentas no se ha convertido en una panacea.

En muchos países con problemas viales, motos y bicicletas han hecho la diferencia. Un caso palpable en Europa es Holanda y hay muchos ejemplos en Asia.

Pese a lo anterior, una compañía que ha apostado fuerte a ese tipo de movilidad es Grupo HIR de JustinoHirschhorn, que en particular se ha dirigido a la bicicleta eléctrica vía ElectroBike.

Esta empresa inició operaciones en 2012 y fue empujada por la visión de Ari HirschhornCymerman.

HIR no es una empresa que requiera presentaciones, dada su reconocida presencia en el ámbito de la vivienda y el sector financiero.

En 2013 arrancó el Banco Inmobiliario Mexicano que lleva Víctor Manuel Requejo y también propietario del World Trade Center, una de las principales alternativas para exposiciones y conciertos.

Su vinculación con una bicicleta motorizada económica no es fortuita, dadas las muchas soluciones que hoy se buscan para que las personas no tengan que desplazarse demasiado de su hogar al centro de trabajo.

ElectroBike es dirigida por Eduardo Cymerman y ya comercializa unas 4 mil bicicletas eléctricas que son ensambladas en nuestro país para aprovechar la mejor batería de litio de China, las velocidades y la parte mecánica de Japón, el asiento de Taiwán, etc.

Ya cuenta con 19 centros de ventas tanto en el DF como en el Edomex, Guadalajara, Monterrey, Michoacán, Morelia, Guanajuato, Veracruz y QR.

Vía franquicias, el 50% de sus agencias son manejadas por terceros. Incluso en octubre abrieron su primera oficina en EU, concretamente en LA. Hay planes para seguir creciendo en ese país e incluso ir a Centro y Sudamérica.

Este año se estima que sus ventas podrían duplicarse, puesto que igual se abrirían entre 10 y 15 sucursales en México y EU.

Una ventaja de ElectroBike es el ofrecer unidades que se ubican entre mil y mil 600 dólares, incluso con financiamiento a 36 meses.

Su bicicleta motorizada logra velocidades de hasta 25 y 40 kilómetros y la batería da un recorrido de entre 30 y 40 kilómetros. La carga se puede realizar en cualquier toma de 1 a 3 horas y media.

Es una bicicleta totalmente plegable que puede lograr un mayor rendimiento, ya que el motor puede combinar su desempeño con el pedaleo del usuario, que igual puede optar por hacer ejercicio en la medida de sus necesidades.

A finales de este año, ElectroBike que ya genera 150 empleos y que fue empujada en su momento por el INADEM que lleva Enrique Jacob, prevé invertir unos 2 millones de dólares en un centro de producción de bicicletas motorizadas. Podría ubicarse en Toluca o en Tijuana.

Como quiera hay confianza en que el mercado de la bici motorizada va a la alza como una alternativa casi obligada por los continuos embotellamientos en las grandes urbes. 

* * * 

COMO ES PÚBLICO el próximo 14 de enero SCT que lleva Gerardo Ruiz Esparza dará a conocer las nuevas bases para construir y operar el tren rápido México-Querétaro. Se da por un hecho la participación de la firma China Railway Construction Corporation (CRCC) que ya había ganado en la primera edición del controvertido asunto. Amén de su expertis, su competitividad financiera es un activo que lo hace un rival complicado. Igual se asume que participarían la francesa Alstom que lleva Cintia Angulo y la canadiense Bombardier que comanda Alfredo Nolasco, aún habrá que hilar delgado, puesto que las dos multinacionales habían solicitado un año para analizar un proyecto que es complejo. Claro que se tienen los antecedentes previos. También el financiamiento barato es otro reto. Por lo que hace a la española CAF que lleva Maximiliano Zurita hay quien asegura que no es un especialista en unidades que en este caso alcanzarían velocidades hasta de 350 kilómetros por hora. Así que habrá que ver. 

* * * 

Y AHORA SÍ se estima que es inminente y que no pasa de este mes el cierre de la venta de Comercial Mexicana que comanda Carlos González Zabalegui a Soriana de Ricardo Martín Bringas. Los actuales socios se reservarían algunos negocios como le había platicado, entre ellos City Market y Fresko. Según esto son ya pequeños detalles los que faltan por pulir. En ese sentido y después de meses de espera, habrá que estar pendientes.

* * * 

A FINALES DEL año pasado el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) que encabeza Fernando Bosque logró con la SCT la aprobación de su plan de tarifas máximas y su programa de inversiones para 2015-2019. En este último renglón el compromiso asumido por la firma es de 5 mil 478 millones de pesos. De esta cifra sólo este año se ejercerá el 25%. En el aeropuerto de Guadalajara viene una ampliación de su terminal, en Tijuana también se ensanchará la actual, lo mismo que en Los Cabos, para lo que hace a lo que al antiguo edificio que estaba cerrado. La inversión programada es 60% mayor a la del quinquenio previo. 

* * * 

EN UNA EVIDENCIA más de las vergonzantes concesiones que se hicieron para concretar la reforma de telecomunicaciones, ayer Televisa que encabeza Emilio Azcárraga Jean anunció la compra de otra cablera, la segunda en línea en apenas unos cuantos meses, tras de cerrar también la de Cablecom que era de DavidMartínez. Se trata de Telecable de Grupo HEVI que comanda Héctor Vielma. Opera en 10 estados: Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Colima, Querétaro y Chiapas con más de 650 mil suscriptores. Televisa ya tenía el 62% del mercado de TV de paga del país, o sea que con Enrique Peña Nieto se accedió a fortalecer aún más el predominio de la televisora de San Ángel.

aguilaralberto@prodigy.net.mx