Nombres, nombres y... nombres

Dudan casas de bolsa de ventajas de BIVA, ven desintermediación y rol de afores vía LIV Capital

NO HACE MUCHO le adelantaba de los esfuerzos que realiza la AMIB, que es la agrupación de las casas de bolsa para tratar de ayudar a que el mercado bursátil tenga más profundidad.

El nodal asunto se analizó hace unos días en su encuentro anual en Puerto Vallarta con la participación de la subsecretaria de SHCP, Vanessa Rubio, quien se hizo un espacio en su agenda para estar unas horas con la agrupación que preside José Méndez Fabre.

Amén de BIVA, la nueva bolsa de valores en proceso que encabeza Santiago Urquiza, la AMIB busca empujar con SHCP de José Antonio Meade incentivos fiscales que alienten la inscripción en bolsa de más compañías. Se habla de algún esquema de depreciación acelerada.

Con Bancomext de Alejandro Díaz de León igual se pretende empujar un plan para inducir a un grupo de empresas que hayan recibido créditos a hacerse públicas.

Y es que en general en el sector financiero no se cree que con sólo el surgimiento de BIVA se van atraer a más emisoras.

De hecho a últimas fechas entre algunas casas de bolsa comienzan a surgir ciertos resquemores respecto a BIVA.

Urquiza Luna-Parra aprovechó hace nos días el foro de AMIB para rifar al gremio un lujoso juego de palos de golf y realizar una presentación.

Más allá de la salida de Luis Videgaray de SHCP, que fue un  impulsor de BIVA, la misma Rubio se encargó de confirmar que el nuevo equipo de Hacienda también apoyará con todo ese proyecto.

Ahora mismo con la CNBV que preside Jaime González Aguadé se comenzarán los primeros esfuerzos para conectar operativamente a BIVA.

El costo correrá a cargo de los intermediarios bursátiles que deberán crear el respaldo transaccional, amén de sumar otra membresía anual a la que ya pagan a la BMV que preside Jaime Ruiz Sacristán y que dirige José-Oriol Bosch.

Entre las 34 casas de bolsa que hay en el país no todas están de acuerdo en el proyecto.

Es más, hasta se cuestiona la participación del LIV Capital de Miguel Ángel Dávila, Humberto Zesatti y Alex Rossi que inyectará 450 millones de dólares a BIVA, porque en el mismo vía CKDs participan varias afores.

Se habla de Pensionissste que lleva José María de la Torre, así como de Afore Banamex a cargo de Luis Sayeg y Afore Coppel que encabeza Mauricio Alarcón.

Amén de que no necesariamente suena congruente que los dineros de los trabajadores participen en el capital de una bolsa, se hace ver que LIV ha tenido también sus tropiezos como fue Mastretta, la automotriz mexicana que naufragó por problemas de gestión administrativa.

Pero lo que más preocupa a algunas casas de bolsa es la posibilidad de que con las afores en BIVA pueda darse un proceso de desintermediación, lo que afectaría su rentabilidad.

En la operatividad cotidiana existe el riesgo de que las afores trabajen de forma coordinada sin solicitar la participación de una intermediaria. Con ello se ahorrarían una comisión.

De ahí que más de una firma externe sus dudas, más allá del consenso de que un mercado bursátil con 155 emisoras, 240 mil cuentas y 4 ó 5 colocaciones de capital al año es insuficiente para un país como México.

***

OTRO EXPEDIENTE AL que la IP le sigue la pista en el Congreso, es la iniciativa de “reforma cotidiana” que implica el ajuste de 12 leyes del orden laboral. Entre ellas está la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje. La transparencia de esas entidades es limitada. El expediente está a cargo del titular de STPS, Alfonso Navarrete y está muy avanzado. El dictamen podría estar listo esta misma semana. En los sectores obrero y empresarial hay división. La CROM de Rodolfo González está en contra al igual que Coparmex de Gustavo de Hoyos.

***

EL PROBLEMA QUE enfrentan las gestiones del Abierto de Tenis de Acapulco para lograr un apoyo del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) tiene que ver en parte con el reciente cambio de estafeta. Rodolfo López Negrete fue relevado por Lourdes Berho. La empresa que encabeza Alejandro Burillo busca un soporte de 10 millones de pesos que suena justificado si se considera que genera una derrama de 725 millones de pesos a ese punto turístico. Ya se está en la XXIV edición y en 2017 está programado del 27 de febrero al 4 de marzo.

***

NADA, EL RELEVO como consejero del grupo de accionistas mexicanos en Banco Popular sólo fue de procedimiento. No hay problemas de ninguna índole como mencionan algunos medios en España. Tan sencillo como que Antonio del Valle Ruiz con más de 2 años en esa posición optó por dejársela a Jaime Ruiz Sacristán, a la sazón presidente de BX+. El Banco Popular posee el 25% del capital de la institución mexicana.

***

FE DE ERRATAS. Vale aclarar que la distancia de 5 millones de hectolitros no es entre Modelo que lleva Ricardo Tadeu y Heineken a cargo de Dolf van den Brink, sino entre Corona y Tecate. Un experto nos precisa. El diferencial de ventas entre ambas cerveceras se calcula en 13 millones de hectolitros.

aguilaralberto@prodigy.net.mx