Nombres, nombres y... nombres

Dinero debajo del colchón y liquidez electoral empujan ventas de inicio de año, bajará ritmo y proyecciones conservadoras 

Afore XXI Banorte gestiona en CONSAR aval para emitir CKD de infraestructura; asamblea en CANAINTEX y CANAIVE, esperan balance y asumen Juan Ayub y Gershevich; Montemayor en CANACAR el 25; Rocha Font por Taracena en Fortaleza.

AL MENOS DURANTE el primer bimestre hay varios indicadores que muestran que el consumo interno mantiene una moderada recuperación que ya se visualizaba desde la parte final del año pasado. 

Las ventas del comercio, según los últimos datos de ANTAD que comanda Vicente Yáñez, traen un crecimiento del 5.3% a tiendas iguales en términos nominales, que ya sin inflación está en 2.3%, y las relacionadas con tiendas totales llegan al 6%. 

Las de autos vistas por unidades también a febrero avanzaron 21.6%, según la AMIA que lleva Eduardo Solís y las de camiones al menudeo computadas por ANPACT a cargo de Miguel Elizalde, aumentaron 7.6%. 

Igual el crédito otorgado por la banca creció en enero 8.8% con un muy buen desempeño del relacionado con consumo y vivienda. 

Si bien esa mejora se vincula en parte al estímulo que genera un mejor comportamiento del sector exportador por la recuperación de nuestro principal mercado que es EU, esos números también se pueden atribuir a un mayor dinamismo del mercado interno. 

En el avance de autoservicios, departamentales y especializadas de ANTAD obviamente no se puede descartar un efecto de la base de comparación, ya que los números de enero-febrero del 2014 fueron muy malos, amén de que hay un diferencial de inflación de 1.23% entre los dos periodos. 

Claro que las departamentales, por ejemplo, lograron un crecimiento del 8.4% en el bimestre, que en términos reales es del 5.4% porque firmas líderes como Liverpool que lleva Graciano Guichard y PH de José María Blanco fueron muy agresivas en promociones. 

Pero esto último no explica el crecimiento del crédito y la venta de automotores. En ese ámbito aparentemente y según especialistas, hay factores más relacionados con aspectos monetarios. 

También hay elementos coyunturales, considerando que 2015 es electoral y que sólo para las campañas se erogarán unos 5 mil millones de pesos. 

Además, se da por un hecho que a través de la Tesorería la SHCP que comanda Luis Videgaray reservó recursos para utilizarlos en estos tiempos para dinamizar la actividad, situación que igual fue perceptible en 2012. 

Por el lado de la base monetaria se conoce que ha crecido. O sea hay mucha liquidez no sólo por la creciente importancia de la informalidad, sino también porque se intuye que hay muchos recursos que se manejan fuera del ámbito financiero. Coloquialmente es el dinero que se tiene debajo del colchón

Esa situación se ensanchó el año pasado por la política fiscal implementada por el SAT que comanda AristótelesNúñez y su mayor fiscalización a instrumentos financieros, esto es depósitos, inversiones y tarjetas de crédito. 

Por lo demás, el nivel de la tasa de interés pasiva, o sea la que pagan los bancos, y que a la fecha está muy cercana al 2%, no es el mejor estímulo para el ahorro. Considere además que de ese precario rendimiento hay que cubrir incluso el impuesto del 0.6%. 

En ese sentido, a decir de los que saben, lo que veríamos en este primer bimestre es una especie de “demanda reprimida” que se estima tendrá una duración limitada, más allá de la liquidez electoral. 

En ese contexto la ANTAD, por ejemplo, tiene una proyección del crecimiento de sus ventas muy conservadora, con un 2.3% a tiendas iguales que sin inflación es negativa -como la del 2014-, en tanto que a tiendas totales se habla de un avance real del 2.5%. 

La misma AMDA que comanda Guillermo Prieto, pese al buen avance del primer bimestre, proyecta vender un millón 200 mil unidades en el año, lo que significará un alza del 6%. 

A su vez el crédito de la banca que el año pasado subió 7.5% en términos reales difícilmente estaría lejos de esa misma dinámica en este 2015, en el contexto de una economía que en el mejor de los casos podría crecer 3% influida por la caída del precio del petróleo, un gasto público muy acotado y la depreciación del peso.

* * *

PARA ABRIR BOCA y de forma previa a que las autoridades financieras resuelvan en torno a una nueva reglamentación para que las afores se conviertan en emisores directos de instrumentos estructurados como los CKD, resulta que Afore XXI Banorte que comanda Tonatiuh Rodríguez ya inició los trámites para que CONSAR que dirige Carlos Ramírez Fuentes apruebe un vehículo propio que se orientaría a la promoción de inversiones de infraestructura de largo plazo. Apenas ayer le platicaba que dicha dependencia está ya muy avanzada en dar a conocer una nueva Circular Única Financiera con ajustes para promover nuevos instrumentos y supervisar mejor a los fondos que utilizan recursos de los trabajadores. Desde el año pasado la AMAFORE a cargo de CarlosNoriega ha hecho a su vez gestiones con la SHCP, Banxico de Agustín Carstens, CNBV de Jaime GonzálezAguadé y la propia CONSAR para que además de administrar los fondos para el retiro, sus miembros puedan convertirse en impulsores de vehículos de inversión. Al interior del gobierno el tema se ha visto con reservas por la posibilidad de crear conflictos de interés e ir en contra del espíritu de la reforma financiera.

* * *

LA PRÓXIMA SEMANA se realizarán las respectivas asambleas de la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX) que preside Moisés Kalach y la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) a cargo de Sergio López de la Cerda. En ese contexto se realizará el encuentro nacional de ambas industrias a la que fue invitado el presidente Enrique Peña Nieto. Se esperan noticias del gobierno acerca de los resultados que se han alcanzado en contra de las importaciones ilícitas. A su vez Kalach y López de la Cerda rendirán un informe de lo que fue su gestión en los últimos 3 años para fortalecer esa cadena productiva muy golpeada por la ilegalidad. Vale señalar que en CANAINTEX asumirá en ese contexto Alfonso Juan Ayub, en tanto que en la CANAIVE será el turno de Samuel Gershevich Salnicov. En el caso de Kalach va a continuar como representante de la IP en las negociaciones del TPP que justo por estos días celebra otra ronda de negociaciones en Hawaii.

* * *

EL MIÉRCOLES 25 será la asamblea de CANACAR. Durante la misma habrá cambio de estafeta. Le había platicado del regiomontano Rogelio Montemayor Morineau como candidato de unidad para relevar en la presidencia a Roberto Díaz Ruiz. Con 43 años hoy ocupa el timón de Grupo Mon-Ro que fundó su padre Rogelio Francisco Montemayor.

* * *

Y SI DE cambios se trata, le platico que a finales de febrero Antonio Taracena dejó la dirección de Cementos Fortaleza. Ya hay un relevo en la persona de Jaime Rocha Font. Esa firma es parte de Elementia que preside Francisco del Valle Perochena y en donde también dejará este mes su timón Eduardo Musalem. Será sustituido por Fernando Ruiz Jacques.

aguilaralberto@prodigy.net.mx