Nombres, nombres y... nombres

Descartan fusión Interacciones-Banorte por pérdida de valor, seguirá Ortiz Martínez y quizá en marzo Hank González al relevo

Four Seasons inicia remodelación, 15 mdd, nuevos conceptos y por 2 hoteles más; SAT piloto en Monterrey y en la mira Coca, Pepsi y Bimbo por ventas a informales; hoy puja para tren de Guadalajara y van 3; Bancomext 50 mdd a GAP.

MÁS PRONTO QUE temprano ayer el GFInteracciones anunció la renuncia de Carlos Hank González a la dirección de esa institución. Ya fue designado en su lugar Carlos Rojo Macedo

El movimiento, como le platiqué, era obligado desde el punto de vista legal, tras de que el viernes se anunció la incorporación del banquero a GFBanorte como consejero.

Como se recordará, el nieto del desaparecido Roberto González Barrera ocupará en ese órgano corporativo el asiento que pertenece a su madre Graciela González Moreno.

De esta manera Hank González va a concluir una etapa de más de 20 años en Interacciones, con una muy corta interrupción cuando se sumó a Banorte a invitación de su abuelo.

A su vez, Carlos Hank Rhon se mantendrá como presidente del GFInteracciones cuyos antecedentes se remontan a principios de la década de los 80.

En las últimas semanas se ha especulado que dada la participación de algunos socios comunes, Interacciones podría fusionarse a Banorte.

Hasta donde se sabe y conforme a diversas consultadas realizadas, el tema sí se analizó muy a fondo, pero le adelanto que ya se desechó al determinarse que la integración de ambas firmas resultaría en pérdida de valor, algo similar a lo que sucedió con IXE que era de Enrique Castillo, ya con Banorte.

Sucede que Interacciones es un banco especializado, no así Banorte que es una institución de menudeo. En función de ello y de acuerdo con fuentes enteradas, cada uno de los dos grupos seguirá su propia trayectoria al no encontrarse las sinergias necesarias.

Además, hay que recordar que mientras Interacciones prácticamente tiene un dueño de control, Banorte es una institución con un capital muy pulverizado. Los herederos de González Barrera poseen un 14%.

Ahora bien, para la próxima asamblea de Banorte a realizarse el próximo 22 de octubre, le informo que se mantendrá en la presidencia Guillermo Ortiz Martínez, más allá de los rumores que hay en el mercado acerca de su salida.

Tras las diferencias con la dirección de Banorte que encabeza Alejandro Valenzuela, parece que ya hubo consensos para que en todo caso ese movimiento se pueda concretar en la siguiente asamblea a realizarse en marzo de 2015.

Es muy probable que para entonces Hank González pudiera relevar a Ortiz, máxime que se conoce que contaría con el aval de la familia y que habría una buena comunicación con el timón operativo que igualmente será ratificado en las próximas semanas.

Así que en definitiva no habrá fusión, Ortiz Martínez, el ex gobernador de Banxico y ex titular de SHCP, mantendrá la presidencia de Banorte hasta marzo y habrá que ver si para esa fecha asume Hank González, que de entrada tendrá varios meses para empaparse en el quehacer de su nueva posición y para que los diversos accionistas lo conozcan a fondo.

* * *

AHORA SÍ, LA poderosa cadena Four Seasons que dirige aquí el estadunidense de origen dominicano JoséAdames, está lista para arrancar un plan de remodelación de su hotel en la Ciudad de México. El tema se vislumbraba desde que dicho inmueble fue adquirido a mediados del año pasado por los fondos de inversión BK Partners que dirige Allen Sanginés y Vertex Real Estate de Ricardo Zúñiga, Adrián Aguilera y Héctor Sosa. Le compraron a la catalana Meridia Capital Hospitality. La inversión programada se situará en unos 15 millones de dólares. De esta manera digamos que se celebrarán los primeros 20 años de que esa cadena arrancó aquí, punta de lanza en AL en donde ya hay otros 3 hoteles en Costa Rica, Buenos Aires y Carmelo Uruguay. Aquí además está Punta Mita cuyo inmueble le pertenece a Cascade, fondo privado propiedad de la Fundación de Bill Gates. La remodelación arrancará a finales del año y comprenderá las 240 habitaciones, incluidas las suites. Toda la fachada será nueva, al igual que el lobby, los salones y el actual restaurante, al que se le añadirá otro que es el italiano Becco de Rolly Pavia que abrirá sus puertas en febrero de 2015 con vista a Reforma. También habrá un bar pastelero y de café para llevar, para el que se exploran varias alternativas, entre ellas la francesa Fauchon y llegará la marca inglesa Gentlemen’s Tonic para lo que será un barber shop. La intención es refrescar el concepto de este inmueble, que es uno de los 94 hoteles en el mundo que posee esta firma que fundó en 1961 el canadiense Isadore Sharp. De estos 33 están en EU y 16 en Europa. Vale señalar que la remodelación del Four Seasons DF no es la única inversión programada por el consorcio que comanda Allen Smith, ya que también se evalúa otro Four Seasons en Tamarindo Jalisco quizá para el 2016 y uno más en Los Cabos, poco más adelante. Four Seasons también crecería en AL, quizá en Brasil, Colombia, República Dominicana y Puerto Rico, esto en los próximos 5 años. El Four Seasons es una firma canadiense que arrancó con un pequeño motel en Toronto y del que derivó un concepto orientado específicamente al segmento de lujo que ahora otras cadenas replican.

* * * 

APARENTEMENTE EL SAT que encabeza Aristóteles Núñez podría arrancar un programa piloto en Monterrey para combatir la informalidad. La denuncia ya se hizo al interior de Concamíin que comanda Francisco Funtanet, puesto que se busca corresponsabilizar a la industria formal de este fenómeno. En la mira estarían básicamente firmas refresqueras, fabricantes de botanas y pan, esto es Coca-Cola de Francisco Crespo, PepsiCo-Sabritas de Pedro Padierna y Bimbo-Barcel de Daniel Servitje. El SAT verificará la forma en que estas empresas venden a los puestos en la calle y cómo se factura. Se cree que el tema representa un enorme boquete fiscal. Obviamente seguirían otros rubros.

* * * 

HOY SE PRESENTARÁN las ofertas para el tren ligero de Guadalajara que va de Zapopan a Tlaquepaque. Ya se licitó la obra civil y en esta ocasión la subasta implica vías, catenarias, sistema operativo, señalización, centros de control y los trenes. Se da por un hecho la participación de CAF de Maximiliano Zurita, Alstom de Cintia Angulo y Siemens de Louise Goeser. Es un recorrido de 21.5 kilómetros y habría 18 trenes para un medio de transporte que correría a 90 kilómetros por hora.

* * * 

NO OBSTANTE QUE ya se levantó la emergencia en Los Cabos, todavía falta mucho trabajo para reponer la infraestructura que se perdió tras el paso del huracán Odile. Un tema nodal para una plaza netamente turística es el aeropuerto. Bueno, pues resulta que Bancomext que comanda Enrique de la Madrid acaba de autorizar un crédito a GAP que lleva Fernando Bosque. Son 50 millones de dólares, o su equivalente en pesos, a un plazo de 4 años, recursos que servirán para rehabilitar la muy dañada terminal aérea.

aguilaralberto@prodigy.net.mx