Nombres, nombres y... nombres

Demanda industria a ECONOMÍA fin de cuota compensatoria a sosa cáustica, 21 años vigente y evalúa UPCI para próximo lustro

Ford tendencia a la baja, lo desplazan Toyota y Honda y cae al 7º lugar; responde Videgaray, PEMEX en la mira, demandará CONCAMIN programa y hoy SENER; Sushi Itto 130 restaurantes en 8 países; HR Media más en redes sociales.

AUNQUE LAS COTIZACIONES del petróleo no van a repuntar en este 2016, desde el punto de vista de nuestra balanza comercial el golpe que recibirá el país será menos doloroso que hace algunos años. Esto se debe a la consolidación de la apertura y a los avances logrados en materia manufacturera. El año pasado èsta última significó exportaciones por 340 mil millones de dólares, cifra que es casi 15 veces más grande que nuestras ventas de crudo.

Hace unos días México suscribió el TPP y se espera que este otro acuerdo fortalezca el modelo de crecimiento hacia afuera que estratégicamente se eligió en los 80 con Miguel de la Madrid y que apuntaló Carlos Salinas de Gortari.

En ese contexto fíjese que ahora mismo hay una polémica muy interesante que vale comentar puesto que nos remite a una cuota compensatoria que data de 1995 y que es la más antigua que hay en nuestro país.

La misma se vincula con un subproducto del cloro, que es la sosa cáustica, muy importante para el negocio del jabón y otros productos de belleza, el rubro del papel, textil y hasta el de la cerveza por mencionar algunos.

Esta protección se ha revisado cada 5 años y desde mediados del 2015 se inició la evaluación para refrendarla, ajustarla o bien eliminarla como es el propósito de varias de estas industrias.

En su momento el interés fue proteger a los fabricantes de esa materia prima contra las importaciones. Sus opositores estiman que esa salvaguarda ya no se justifica ya que el país es deficitario; la ratificación de la cuota afecta su competitividad y costos frente a sus iguales de EU y CA.

En esa tesitura están la Cámara Nacional de la Industria de Aceites, Jabones y Detergentes (CANAJAD) que encabeza Laura Bonilla a la sazón ejecutiva de UNILEVER, la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC) a cargo de José Miguel Arellano, P&G de Marcio Andreazzi, Kimberly Clark de Pablo González Guajardo y Modelo de Ricardo Tadeu. Esta última echa mano de la sosa cáustica para la limpieza de botellas de vidrio. Hoy la cuota que se revisa está en 288 dólares la tonelada, lo que significa que si una empresa obtiene ese producto más barato fuera de nuestras fronteras, debe cubrir el remanente.

Las dos compañías que se benefician de esa protección son Mexichem de Antonio del Valle Ruiz y que dirige Antonio Carrillo, e IQUISA subsidiaria de la regiomontana CYDSA de Tomás González Sada.

Los opositores ya han dado a conocer sus puntos de vista a ECONOMÍA a cargo de Ildefonso Guajardo, dado que el expediente, que se resolverá pronto, se desahoga en la UPCI que comanda Víctor Manuel Aguilar Pérez.

Se hace ver que en estos 21 años con todo y las cuotas existentes la industria nacional no ha logrado aumentar la producción, esto conforme a las estadísticas de la ANIQ que preside Patricio Gutiérrez, puesto que sólo se abastece el 70% de las necesidades y se debe importar el otro 30%.

Hoy con las ventajas de combustibles baratos la industria manufacturera estadounidense se favorece de una cotización del subproducto del cloro más accesible, lo que no es el caso de la industria nacional.

Además se hace ver que con la reforma energética, mantener la cuota compensatoria a la sosa cáustica resulta un contrasentido, de ahí la petición de que se elimine, máxime que ese tipo de herramientas son temporales y no permanentes.

En su momento la propia COFECO, en tiempos de Eduardo Pérez Motta se mostró a favor de eliminar la barrera, en aras de mejorar las condiciones de mercado de las industrias que ahora mismo se manifiestan.

Así que habrá que seguirle la pista al derrotero de este expediente hoy en el centro de la polémica.

* * *

PESE A LA importancia de Ford en EU, aquí la pérdida de terreno es una realidad y la estadunidense que encabeza Gabriel M. López parece haber abandonado para siempre la quinta posición que la caracterizaba, al ser superada en ventas por las japonesas Honda que lleva Hiroshi Shimizu y Toyota de Thomas Sullivan. Esta situación se manifestó por primera vez en noviembre y parece que es una tendencia que será difícil detener por la falta de una buena estrategia comercial. En noviembre mientras que Ford tuvo una participación de 5.7%, Honda obtuvo un 6.1% y Toyota 7.3%. En diciembre Ford se quedó con 6.9% del mercado, en tanto que Toyota lo superó con 7.6%, no así Honda que bajó a 5.9%. Sin embargo esta última en enero se sublimó para alcanzar un 7.3%, mientras que Toyota logró 6.4%. Ford nuevamente quedó rezagada con 6.2%. La falta de énfasis aquí contrasta con los planes de la armadora que preside Mark Fields de construir pronto otra planta en SLP, y con ello elevar su producción en 500 mil unidades para 2018. Historia de contrastes.

* * *

MÁS ALLÁ DE la urgencia que invocó Agustín Carstens, gobernador de BANXICO, para actuar por el lado fiscal, ayer la SHCP de Luis Videgaray respondió. Dijo que el ajuste será hasta 2017 y que por lo pronto se actuará de inmediato para el caso de PEMEX que ayer estrenó titular en la persona de José Antonio González Anaya. Su llegada hizo buenos los pronósticos que se hacían desde el año pasado. Vendrán recortes ahí para hacer a esa compañía más eficiente. Por el lado de la inversión y más allá de los apoyos del Gobierno Federal, el propio González Anaya adelantó que se van a priorizar los proyectos que hay en el tintero. Ayer los mercados dieron otra muestra de la incertidumbre que prevalece entre los inversionistas. A los expertos preocupa el deterioro que muestran las finanzas públicas, aunque se reconoce que éste es un año electoral. La IP no ha quitado el dedo del renglón. De hecho, mañana Manuel Herrera Vega, presidente de CONCAMIN, demandará un programa conjunto de medidas con el gobierno para enfrentar la situación. Hoy por cierto habrá mesa directiva en esa confederación y estará Pedro Joaquín Coldwell de SENER.

* * *

ESTE AÑO LA firma de comida japonesa Sushi Itto que dirige Benjamín Cancelmo trae en la mira un plan de inversión de 80 millones de pesos para abrir 15 restaurantes aquí y CA. Este concepto creado en 1988 a la fecha tiene 130 unidades en 8 países y recibe 5.5 millones de clientes, de los cuales 2.5 millones son a través de servicio a domicilio. Opera en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, St Maarten, Colombia y México.

* * *

RESULTA QUE HR Media que dirige Rodrigo Gómez anunciará hoy una alianza con SocialDecode para reforzar su accionar en la medición de ratings en redes sociales. Esta última firma que dirige Eduardo de León tiene ya más de 2 años de producir información de la interacción que hay entre los contenidos de TV con esas alternativas digitales parte de la vida cotidiana de los jóvenes.

aguilaralberto@prodigy.net.mx