Nombres, nombres y... nombres

Delinea Ruiz Sacristán plan a 5 años en BMV, por nuevas figuras de inversión, energía veta y meta regresar derivados aquí

Planillas para suceder a Zárate en CMIC en febrero, Arballo aún único, candidatura de unidad y EPN protesta en marzo; Herrera casi amarrado para Concamin; boletos de cines tablas en 2014; Telecomm también con Afirme y suman 8.

COMO AQUÍ LE platiqué, el proceso de selección de un nuevo director general en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no fue sencillo y tras la designación de José Oriol Bosch, quedaron en el camino dos directores generales adjuntos, en este caso Pedro Zorrilla y Jorge Alegría

No ha faltado quien especule que estos podrían dejar la BMV. Jaime Ruiz Sacristán, quien asumió como presidente de esa empresa a partir de este mes, ya platicó con ellos y les hizo ver que en cualquier organización se dan procesos de selección similares. 

Su objetivo es retenerlos en el contexto de un esfuerzo que ya ha comenzado a hacerse para conocer las necesidades de los cerca de 700 empleados de la Bolsa con quienes el propio Ruiz Sacristán ya tuvo contacto en reuniones por grupo, y a los que se les planteó el objetivo que hay de crecer.

Ruiz Sacristán, de 65 años, 35 de ellos en el sector financiero, se muestra confiado respecto a la coyuntura económica que enfrentan los mercados, máxime lo que vivió México en 1994 y el mundo en 2008-2009.

Hoy con tasas y bonos a la baja y un tipo de cambio y bolsas con rendimientos negativos, contrario a la normalidad, dice, hay oportunidades para quien se decide y premios altos para quien elige bien.

En lo que hace a la bolsa como empresa pública, si bien se acepta que su acción retrocedió en 2014, se hace ver que la baja se dio en el contexto del impacto que la volatilidad ha generado en otras muchas emisoras, pero que para este año el desempeño será mejor.

Y es que en la gestión de Ruiz Sacristán junto con Bosch Par se va a trabajar en realizar todos los ajustes necesarios para que la bolsa responda al rol que tiene en el sistema de pagos del país, pero también para que como empresa gane dinero y ofrezca rendimientos a sus accionistas. 

En ese contexto, el presidente de la BMV informó en una charla concedida en su oficina, que ya se trabaja en un plan estratégico a 5 años para que esa emisora sea eficiente y se convierta en una plataforma no sólo para emitir ofertas de capital, sino de deuda, derivados y otras figuras. De hecho se buscará reproducir experiencias de otras bolsas.

En el mismo plano junto con las casas de bolsa y en el contexto de tasas de interés bajas, se pretende empujar nuevas alternativas de inversión que puedan acrecentar el número de inversionistas que hoy se tienen y que es un porcentaje mínimo de la población.

La propia reforma energética, dice Ruiz Sacristán, debe ser un acicate para empujar nuevos instrumentos en los que el público en general pueda invertir, como sucede con las FIBRAS. 

Respecto al mercado de derivados y la problemática que esto ha traído al MexDer y Asigna, el objetivo estará en regresar ese tipo de operaciones a la BMV para lo que se sondearán diversas alternativas con el apoyo incluso del Chicago Mercantil Exchange en su calidad de socio. 

Durante la gestión de Luis Téllez quedó pendiente la definición de castigar un crédito por mil 500 millones de pesos que en su momento se asumió para garantizar la gestión de Asigna, vehículo de liquidación relacionado con derivados. 

Ruiz Sacristán aceptó que el tema contable se ha analizado por el comité de auditoría y que en su momento será el consejo el que tome las decisiones. La próxima reunión está programada para principios de febrero en donde también se analizarán los resultados del cierre de año y la perspectiva. 

En materia de ofertas de capital, Ruiz Sacristán señaló que hay varias en el tintero y que las empresas decidirán el momento adecuado, como lo hizo Rotoplas que preside Carlos Rojas Mota Velasco y que colocó a principios de diciembre. 

La intención es que haya mucho más emisoras en la BMV, lo que a su vez se traducirá en más alternativas para el inversionista. 

Así que la BMV arranca una nueva etapa y ya diseña el esquema que le permitirá crecer, que ahora más que nunca es sin duda el nombre del juego. 

* * * 

AUNQUE HASTA AHORA Gustavo Arballo Luján, constructor de Jalisco y actual secretario de la comisión ejecutiva de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), es el único candidato que ha levantado la mano para suceder a Luis Zárate Rocha, la convocatoria para el proceso apenas arrancará la primera semana de febrero y habrá 20 días hábiles para presentar planillas. La idea es llegar con un candidato de unidad. El cambio de estafeta se dará del 9 al 13 de marzo cuando se realizará el consejo, la asamblea y también el Congreso de la Federación Interamericana de la Construcción. Se tiene programado que el presidente EnriquePeña Nieto tome protesta al recién llegado el 11 de marzo. Además, en esta ocasión va a retomarse la celebración de una Expo de Infraestructura, muy ad hoc para el impulso que se busca dar a ese terreno. Para los festejos de la CMIC ya se corrieron invitaciones a Luis Videgaray, Gerardo Ruiz Esparza, José Carlos Ramírez Marín y JuanJosé Guerra, entre otros. El año pasado al final la construcción pudo crecer 2.1%, luego de una mejora de la actividad en el último trimestre. Este 2015 se proyecta un avance del 4%, ya con las licitaciones desde enero, como parte de una política predeterminada.

* * * 

Y EN LO que hace a la sucesión en Concamin para relevar a Francisco Funtanet, le confirmo que casi es un hecho que el candidato de unidad será Manuel Herrera del rubro joyero, quien por cierto nos aseguran fuentes bien informadas, jamás recibió ninguna invitación para ser diputado, amén de que la rechazaría. El también tapatío tiene 9 años en la mesa directiva de esa confederación. 

* * * 

COMO REFLEJO DE la caída del poder de compra que vive el país, resulta que tampoco el negocio de exhibición cinematográfica salió bien librado en 2014. De acuerdo con Canacine que dirige Agustín Torres Ibarrola, el número de boletos que se vendieron cayó ligeramente en 300 mil al situarse en 257 millones. O sea casi quedaron tablas. Igual la facturación avanzó pero marginalmente al cerrar en 12 mil millones de pesos vs 11 mil 911 millones de pesos del 2013. Hay la esperanza de que en 2015 una mejor cartelera ayude a revertir la situación. 

* * * 

LA NOVEDAD ES que Telecomm que comanda Jorge Juraidini ya sumó otra institución para convertirse en su corresponsal. Se trata de Banco Afirme de Julio César Villarreal, que recién fue autorizado por la CNBV que comanda Jaime González Aguadé. Las mil 700 sucursales de Telecomm también apoyan a Banamex que dirige Ernesto Torres, BBVA Bancomer de Vicente Rodera, Banorte de Marcos Ramírez, Santander de MarcosMartínez, HSBC de Luis Peña, Inbursa de Marco Antonio Slim y Scotiabank de Enrique Zorrilla. Telecomm es una pieza clave en lo que hace a inclusión financiera en el país.

aguilaralberto@prodigy.net.mx