Nombres, nombres y... nombres

Decidirá PGPB este mes nuevas opciones para Ramones II, compresores y garantías el quid y GDF Suez-Enagás opción en la mesa 

Expectativa en CNA de que diputados suavicen hoy golpe al campo; venta de Extra por Modelo este año y siguen equipos de beisbol; lanzan Unify y por más aquí en comunicaciones remotas laborales; asamblea de IMSS y un balance.

•••

COMO SE ANTICIPABA, ayer Pemex que comanda Emilio Lozoya declaró desierta la subasta para el gasoducto Ramones II que se había iniciado desde mayo y que como se sabe es una obra nodal en materia de política energética, máxime las deficiencias que hay en transporte de gas.

Desde hace unos días le platicaba de las versiones que habían trascendido al respecto y del encuentro que el viernes tuvo el propio Lozoya Austin con los integrantes del único consorcio que participaba en la subasta, en este caso GDF-Suez y Enagás, para adelantarles de la determinación que ahora es oficial.

Los franceses de GDF-Suez que lleva Gérard Mestrallet y los españoles de Enagás comandados por Marcelino Oreja se sabe se encuentran muy contrariados por la decisión que adoptó Pemex. Se considera que los elementos que se encontraron en la oferta para su eliminación son menores, máxime que la CRE de Francisco Salazar había avalado su propuesta el jueves.

Para ellos sin embargo no todo está perdido. Hay en la mesa la posibilidad de participar con un 20% del proyecto junto con Pemex Gas Petroquímica Básica (PGPB) que comanda Alejandro Martínez Sibaja.

Parece que el porcentaje incluso se elevó a 30% en una nueva reunión que hubo este lunes con PGPB.

Pese a ello, en apariencia el tema para dichos consorcios no ha resultado del todo atractivo, ya que en ese porcentaje también tendrían que compartir con Pemex, lo que minimiza aún más su presencia.

Aunque en un momento dado se ha hablado por ahí de que GDF-Suez y Enagás podrían inconformarse, la verdad es que ese escenario se antoja difícil. Sucede que el proceso de Ramones II no es en sí una licitación pública al realizarse a través del vehículo Transamerica Gas (TAG), subsidiaria de MexGas International (MGI).

En Pemex se hace ver que los detalles que se encontraron en la oferta de GDF-Suez y Enagás no son tan irrelevantes. El primero tiene que ver con la falta de capacidad de los compresores que se habían solicitado y que son básicos para el flujo cotidiano del gas.

El otro elemento es financiero, y se vincula a las garantías solicitadas para que el proyecto se cumpla. Si bien GDF-Suez y Enagás presentaron documentos ligados a sus casas matrices, no había un sustento al 100% sino sólo la moción a realizar “el mejor esfuerzo”.

Por lo que hace al aval de la CRE se precisa que ese órgano sólo validó la tarifa presentada sin entrar al detalle de la propuesta.

Aun así se conoce que Francisco Salazar, titular de esta última dependencia, hizo gestiones ante PedroJoaquín Coldwell de Sener, para alertarle de los riesgos de una descalificación del consorcio europeo.

Fuentes ligadas a Pemex hacen ver que pese a las versiones, el proceso fue absolutamente transparente. Ramones II, se agrega, es un proyecto emblemático y demasiado relevante en donde no se puede permitir que exista alguna duda.

En ese sentido no se podían dejar pasar los fallos que se encontraron en la propuesta de GDF-Suez y Enagás.

Por lo pronto PGPB ya garantizó que el gasoducto de 42 pulgadas y una longitud de 740 kilómetros estará listo, llueva o truene, para diciembre del 2015, con el fin de que comience su bombeo en enero del 2016.

PGPB ya analiza varios escenarios. No está descartado que GDF-Enagás participe dada la invitación que ya se le hizo. Otra alternativa es integrar a nuevos actores, o bien utilizar a la entidad Gasoductos de Chihuahua en donde Pemex tiene el 51% del capital y IENOVA que preside Carlos Ruiz Sacristán el otro 49%.

Dado que los tiempos son cortos, se espera que máximo en este mes se tenga ya lista la determinación final para retomar esta inversión que implica mil 800 millones de dólares y que supone un tubo que correrá por NL, Tamaulipas, SLP, Querétaro y Guanajuato.

Así que habrá que esperar.

* * *

TRAS DE QUE en los últimos días se han hecho adecuaciones a la Ley Aduanera y al Código Fiscal, ahora sí a partir de hoy se comenzarán a discutir muchos de los polémicos gravámenes fiscales que contiene la iniciativa que presentó la SHCP de Luis Videgaray. Ayer este último anunció que tampoco habrá IVA a espectáculos. Ya es público que igual se eliminó a colegiaturas y a hipotecas, ahí acotado hasta 3.5 millones de pesos. También se ajustará el polémico asunto de las importaciones temporales, estableciéndose mecanismos de control. Queda por ver si se reduce el alza al ISR al campo y si se mantiene la eliminación del régimen simplificado. El CNA de Benjamín Grayeb ya concluyó su cabildeo y existe la expectativa de que el golpe se suavice incluida la carga a agroquímicos. Se verá.

* * *

MÁS ALLÁ DE que el tema no ha sido sencillo, Grupo Modelo que encabeza Ricardo Tadeu espera concluir este año la venta de las tiendas Extra. La desinversión tiene un carácter estratégico para AB InBev como también lo fue el desprenderse de la franquicia de futbol Santos. Igual están en el tintero los equipos de beisbol los Yaquis de Ciudad Obregón y los Venados de Mazatlán.

* * *

A PARTIR DE hoy Siemens Enterprise Communications, una de las líderes en comunicaciones remotas laborales (telefonía, teleconferencias, videos, chats e internet), estrena marca. Se trata de Unify que en México está al mando de Hernán Buján. Éste es un actor importante en el software que da soporte a muchas compañías en dicha especialidad. Este mercado tiene aquí un valor de 270 millones de dólares. Ahí participan también Cisco de Rogelio Velasco o Avaya que lleva Galib Karam. Junto con Unify captan un 60% de la demanda. Unify tiene planes agresivos para colocarse en 3 años en el segundo sitio de ese segmento. Entre sus proyectos a corto plazo está madurar la interfase denominada Project Ansible con la que es posible unificar en una sola pantalla de plasma, computadora o celular, los servicios de video, audio, e-mail, geolocalización y redes sociales. El lanzamiento de Unify también se dará a conocer este miércoles en NY y Munich. El 51% de Unify es propiedad de The Gores Group, en tanto que Siemens es la dueña del otro 49%.

* * *

EL PRÓXIMO 24 se realizará la Centésima Cuarta Asamblea del IMSS que dirige José Antonio GonzálezAnaya. Se tiene prevista la presencia del presidente Enrique Peña Nieto. Aunque no es descartable que se hable del enorme hueco financiero de ese instituto, la intención es hacer un balance de los logros alcanzados en los últimos 10 meses. Le platicaba de las compras consolidadas de medicamentos y los esfuerzos que se buscan hacer para aumentar el número de pequeños y medianos proveedores. Igual se empuja el que más empresas paguen por Internet, todo encaminado a reducir costos operativos.