Nombres, nombres y... nombres

Decaen derivados en BMV, quebranto, costos legales y liquidación a Téllez y Gamboa traen pérdidas y revelación defectuosa

Barajan también a Juan Gallardo y a Daniel Servitje para Consejo Mexicano de Negocios; concretan asociación DLA Piper y Gallástegui-Lozano y por compras; Fernández de BAL conflicto; Bimbo un hecho y América con Huawei 24 mdd.

TRAS LA REUNIÓN de consejo que se celebró este martes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que preside Jaime Ruiz Sacristán, finalmente sucedió lo que era inaplazable, o sea reconocer en los números del ejercicio 2014 un castigo por 193 millones de pesos, dado que el negocio de derivados no ha caminado como se tenía previsto.

Obviamente en el reporte al mercado, la empresa que tendría que ser el modelo a seguir de las emisoras públicas del país no lo especifica claramente en su comunicado.

Desde el martes por la noche y ayer durante el día tampoco era fácil acceder a los resultados de la BMV del último trimestre y del 2014, situación de la que debería tomar nota la CNBV que comanda Jaime González Aguadé.

El inversionista tuvo dos caminos: comprar los resultados en el servicio que tiene la bolsa ex profeso o bien acceder a algún analista a los que muy temprano se les ofreció un desglose de la información.

En el colmo, en el portal de la BMV que dirige José Oriol Bosch, éste ni siquiera aparece como su mandamás, ni tampoco Ruiz Sacristán, puesto que el presidente y director de acuerdo a esto, aún es Luis Téllez. Patético.

Desde el año pasado el comité de auditoría de la BMV a cargo de Alfonso González Migoya contemplaba castigar la cobertura por mil 500 millones de pesos que se adquirió en su momento para la operación de derivados.

Ya entonces se hablaba, con el aval del auditor, en este caso Deloitte de Francisco Pérez Cisneros, de 200 millones de pesos, cifra que no estuvo lejos.

Estos recursos terminaron por afectar el resultado del último trimestre de la Bolsa que finalizó con una pérdida de 58.6 millones de pesos vs 200 millones de pesos de ganancia del 2013.

Igual las utilidades anuales disminuyeron en 2014 vs 2013 en 200 millones de pesos, esto es 35%, ya que fueron de menos de 500 millones de pesos contra 768 millones de pesos de 2013.

Le comentaba que Bosch Par ha orientado mucho su esfuerzo a dilucidar gastos que se realizaron durante la gestión de Téllez Kuenzler y a adelgazar la estructura operativa, situación que ha causado tensión al interior de esa empresa.

Ayer la acción de la BMV cayó 3.3%, lo que implicó un golpe de 500 millones de pesos en su valor de capitalización que hoy se sitúa en 15 mil millones de pesos.

Si bien en el año se había recuperado, hay que tener en cuenta que en 2014 ésta se precipitó en un 43% al cerrar en 23 pesos por título.

Se cree que el castigo por el desempeño de los derivados debió ser mayor, ya que ese mercado apenas creció en el año 4%, contra el 20% que se tenía previsto cuando ese negocio prometía.

Los ingresos por la operación del MexDer que comanda Jorge Alegría cayeron en 2014 un 4.5% al significar 87 mil 639 millones de pesos.

El simple corretaje lo hizo 25% y la precariedad la amortiguó la venta de información y renta de pantallas, negocio cuasimonopólico de la BMV.

En lo que hace a Asigna que dirige Ricardo Zapata, vehículo de liquidación de derivados de la Bolsa, aunque se creció 12.7%, lo transaccional sólo lo hizo 3.4%, en tanto que la custodia para terceros de ese tipo de operaciones —otro ámbito insalvable—, representó el 57% del total del ingreso.

En otras palabras las operaciones de derivados se han desplomado. Bosch Par como consejero llegó a sugerir en algún momento eliminar ese negocio.

Pero el quebranto no fue lo único que impactó los números de la Bolsa en 2014, ya que sus gastos subieron 30.6% con un incremento en el rubro de personal del 13.4% y de honorarios en 32.4%.

Los gastos legales por el problema con Elektra de Ricardo Salinas Pliego implicaron 42.8 millones de pesos, en tanto que la salida de Luis Téllez y Gerardo Gamboa, ex director general adjunto de Indeval, Asigna y CCV, tuvo un costo de 76 millones de pesos.

En su momento le platiqué lo delicado que fue la negociación con Téllez y quizá también con Gamboa, a quien se dice se le detectaron operaciones propias que representaron un conflicto de interés.

Así que la BMV mal y de malas.

* * *

LA SEMANA PASADA le platicaba del relevo que habrá en el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), sin duda uno de los organismos del sector privado más influyentes. En junio concluirá el ciclo de Claudio X. González Laporte, mandamás de Kimberly Clark. Le decía que se mencionaba para sucederlo a Eduardo Tricio el de Lala y Aeroméxico, aunque éste lo analizaría. Lo cierto es que este hombre de negocios no es ya el único que se baraja, también se mencionan a Daniel Servitje de Bimbo y a Juan Gallardo Thurlow mandamás de la única embotelladora de PepsiCo aquí, que es Cultiba. El empresario es cuñado de Germán Larrea y hay quien dice que al igual que Tricio también tendría muchas probabilidades.

* * *

A PARTIR DE este mes se hizo realidad el acuerdo de asociación entre DLA Piper, compañía legal de EU con 60 oficinas en 30 países, y la firma mexicana Gallástegui Lozano que comandan Eduardo Gallástegui Armenta y Gerardo Lozano Alarcón. La conjunción quedó sellada como DLA Piper Gallástegui Lozano. Se pretende combinar un despacho que en 30 años ha tenido un enfoque boutique en clientes y transacciones muy focalizadas, con las ventajas del refuerzo de una corporación global líder en fusiones y adquisiciones. Otros rubros serán farmacéutico y salud, minería y telecomunicaciones. Otro objetivo en marcha es el de consolidar especialistas mexicanos en otras prácticas, o sea que la intención a toda costa es crecer. En abril será la presentación en sociedad y está prevista la presencia del ex presidente español José María Aznar, vicepresidente de DLA Piper a nivel global. Esto se explica porque la estadunidense tiene una importante presencia en España.

* * *

LUEGO DE QUE este martes se informara de la renuncia de Jaime Lomelín como consejero independiente de PEMEX, esto por su relación con Grupo BAL de Alberto Bailleres que va a participar en el negocio de exploración y producción de petróleo con Petrobal, ahora también se focaliza la problemática que podría tener Arturo Fernández, rector del ITAM y consejero de BAL. Y es que el reconocido especialista es miembro del comité técnico del Fondo Mexicano del Petróleo.

* * *

NO HACE MUCHO le platicaba que Bimbo que comanda Daniel Servitje se apresta a dejar el ámbito del patrocinio de camisetas en la Liga MX que comanda Decio de María. Aunque Bimbo prefirió no hacer comentarios, le confirmo que esta decisión es un hecho. La firma de panadería protagónica del país está en las camisetas del Monterrey, Chivas y América. Este último club de Televisa de Emilio Azcárraga por lo pronto ya se pertrechó. Acaba de firmar con la telefónica china Huawei que lleva Xue Man un contrato a 3 años por 24 millones de dólares.

aguilaralberto@prodigy.net.mx