Nombres, nombres y... nombres

Debuta Maz Tiempo, celular mexicana con el menor costo, va por 3 millones de clientes y 25 mdd para ampliar red de MoviStar

En telepeaje guerra comercial entre IAVE vs IAVE, confusión en clientes y SCT-Capufe distancia; Gigante convertirá los California en Toks; Hyatt Place 3 aquí y festejo; AMEDIRH congreso de AL en 2015 y día del ejecutivo de RH.

EL JUEVES PASADO se presentó en el mercado una nueva empresa de telefonía celular cuyo enfoque estará en atender las necesidades del segmento popular mediante una estrategia de muy bajo costo.

La presentación de Maz Tiempo, firma 100% mexicana que preside Moisés Payán Gutiérrez, se realizó en la Arena Ciudad de México, y al público se le obsequiaron 15 mil teléfonos con 300 pesos tiempo aire. Todo un suceso.

La llegada de la nueva compañía es fruto de los cambios de la reforma de telecomunicaciones. Ya se permite la operación de comercializadoras que utilicen las redes ya existentes de las telefónicas. En este caso será MoviStar que preside Francisco Gil Díaz.

En el mundo estos intermediaros son conocidos como Movil Virtual Network Operator (MVNO) y con ellos se ha logrado abaratar la telefonía celular.

Maz Tiempo es la primera firma nacional en ese ámbito. En enero recibió el permiso 001 del IFT que comanda Gabriel Contreras para cubrir el país.

No es la única, ya que también están la inglesa Virgin y Tuenti, subsidiaria de MoviStar.

Por lo pronto Maz Tiempo puede presumir que es la compañía más barata. Arrancó con 0.97 centavos el minuto, sea voz o datos, la mitad de la tarifa de Virgin que está en 2 pesos y por debajo de Tuenti que se maneja en 1.50 pesos.

Además, su forma de operar es muy sencilla: sólo se adquiere el equipo en 249 pesos con 300 pesos tiempo aire, no hay contrato o plazo forzoso y muy importante, el saldo nunca vence.

Además su teléfono Zonda, si bien es básico, es en color y permite acceder a música, redes sociales y WhatsApp.

También hay un smarthphone en 649 pesos con 300 pesos tiempo aire y una plataforma Androide 42.2 que navega en 3G.

Los dueños de Maz Tiempo son una familia de empresarios de SLP con 15 años de comercializar teléfonos de bajo costo, con la marca Zonda que lleva Juan Antonio Payán Gutiérrez. De hecho, las dos empresas van a coexistir en la apuesta.

En la gestión del nuevo negocio participa también en la parte financiera Martha Regina Payán Gutiérrez, quien es la tercera hija de Juan Payán Latuff.

Este último es un hombre de negocios que nació en Jalisco, pero que se forjó en SLP. Comercializó desde joyería de fantasía, hasta ropa y electrodomésticos, aprovechando la apertura.

Con AIWA, Payán Latuff llegó a ser el número uno en modulares y luego emigró a televisores con Zonda, marca que ha utilizado también para telefonía.

Para llegar al mercado, Maz Tiempo ya tiene acuerdos con Walmart de Scot Rank, Soriana de Ricardo MartínBringas, Chedraui de Antonio Chedraui, OXXO de José Antonio Fernández, así como Farmacias Benavides, Woolworth y Elektra de Ricardo Salinas.

También se apoyará en los grandes distribuidores de telefonía que son los que conocen las características de cada mercado en el país. Cuenta con el apoyo de una sofom para dar crédito de corto plazo en la compra de equipos y se apresta a invertir 25 millones de dólares para ensanchar la red de MoviStar, sobre todo en las zonas rurales, para llegar a comunidades desatendidas.

En su plan, la apuesta es alcanzar entre 1.5 y 3 millones de clientes en los próximos 12 meses, o sea rasguñar entre el 2% y 3% de un mercado de 95 millones de teléfonos.

Hoy Telcel de Daniel Hajj tiene el 68%, MoviStar 21%, Iusacell y Unefon 7% y el resto Nextel que dirige Salvador Álvarez, en serios aprietos financieros.

Hay todo por crecer en el segmento popular, máxime que del universo de teléfonos, sólo 5% está en pospago, y del resto sólo el 20% recarga por encima de 100 pesos.

De ahí que en su caso la menor compra se situará en 10 pesos, para adaptarse a un mercado muy depauperado y que durante años ha pagado elevadas tarifas.

Así que habrá que seguirle la pista a este nuevo actor.

* * *

LE PLATICABA DEL enredo que hay en el mercado de telepeaje a raíz de la última licitación de Capufe que lleva Benito Neme, que si bien trajo a un nuevo operador, en este caso a Telepeaje Dinámico, no concluyó del todo la relación con I+D que lleva Alejandro Aboumrad. Éste, que fue el concesionario previo, se quedó con la base de datos de 1.6 millones de usuarios, al amparo de su relación con Capufe por 9 años. Tácitamente conservó la marca IAVE, que es del gobierno y que es punta de lanza de la estrategia de la nueva empresa que conforman IAMSA de Roberto y Arturo Alcántara e Integra de Carlos Gutiérrez, junto Indra y Azvi. Hace unos días I+D comunicó a los usuarios, vía una misiva, que su TAG sigue vigente en las autopistas de Capufe, o sea “no necesitas contratar con otro operador de telepeaje y no requieres cambiar tu TAG”. Como imaginará, hay una enorme confusión para los clientes, máxime cuando ni Capufe, ni SCT que comanda Gerardo RuizEsparza han metido las manos para modificar este estatus, a todas luces extraño, ya que a su vez Telepeaje Dinámico comenzó a publicitar su TAG con un menú diferenciado. Para iniciar su operación debió recurrir a usuarios del autotransporte y a regalar miles de TAG. Tiene 600 mil clientes. Lo curioso es que en esta guerra comercial se enfrentan IAVE vs IAVE, en un expediente o mal hecho o en el que prevalecieron los grandes intereses.

* * *

UNA VEZ QUE Gigante de Ángel Losada asuma las 53 unidades que compró a Comercial Mexicana de Carlos González Zabalegui, es un hecho que los 46 restaurantes California se reconvertirán en Toks. El cambio será gradual. De esta forma Toks llegará a 168 unidades, convirtiéndose en un competidor más interesante para Vips, ahora de Alsea que dirige Fabián Gosselín. Por lo que hace los 7 Beer Factory, de entrada se analizará el negocio para luego tomar decisiones.

* * *

LA CADENA HOTELERA estadunidense Hyatt está de manteles largos al llegar a 200 hoteles Hyatt Place en sus operaciones en 9 países. La firma ha suscrito más de 100 contratos, de los cuales 15 son mercados nuevos. En México esta compañía que comanda Kurt Strauv abrió su primera unidad en Los Cabos en 2013. En julio de este año acaba de inaugurar el Hyatt Place La Paz y todo está listo para que haga lo propio en Ciudad del Carmen, antes de fin de año.

* * *

PRÁCTICAMENTE TODO está listo para que el 10 y 11 de septiembre se realice el 49º Congreso de Recursos Humanos que organiza la AMEDIRH que lleva Pedro Borda. Entre los invitados apunte a EduardoSojo de INEGI, Jorge Salgado de Liverpool, Jorge Torres de FedEx y al ex presidente Vicente Fox. Será una especie de preparativo para la reunión del próximo año que será ya un evento latinoamericano para celebrar 50 años. En ese contexto AMEDIRH ya empuja en el Congreso la celebración al ejecutivo de recursos humanos. La propuesta es el segundo miércoles de septiembre.

aguilaralberto@prodigy.net.mx