Nombres, nombres y... nombres

Debilidad china complicará 2016 a México, devaluación golpe a manufacturas, mezcla 20 dpb y quizá otro ajuste al presupuesto

Relevo de Flores en CANAERO este mes, Beltranena no va y manejan a Zuazua o Torres, y hasta Delta o American; JAVER ofertará en BMV el martes y por 2 mil mdp para pagar pasivos; pronto plan de EPN para empujar turismo interno 

CONFORME A LO previsto por algunos analistas, ayer el dólar al menudeo rebasó los 18 dólares y con ello el peso hiló una cuarta jornada con movimientos devaluatorios.

Al mayoreo el dólar frente a nuestra moneda también estableció récord al cerrar en 17.79 unidades por billete verde.

BANXICO de Agustín Carstens debió ofrecer hasta 400 millones de dólares (en dos subastas), conforme a las nuevas reglas, a fin de amainar el temporal.

Otra vez el detonador de este jueves negro para los mercados del mundo fue la Bolsa china que se desplomó por los temores de los inversionistas en cuanto a que ésa, que es la segunda economía del planeta, se encuentre en una crisis de mayores proporciones.

Desde el año 2015 el factor chino se sumó a la incertidumbre que generó la estabilización monetaria de EU, que ha motivado un dólar fuerte, en una nueva página de "la crisis después de la crisis 2008-2009".

Hasta ahora los pronósticos para la economía china en este 2016 se ubican entre 6.5% y 6.7%, muy por debajo del ritmo que sostuvo esa nación en los últimos años.

El temor es que incluso dichas estimaciones pudieran resultar optimistas y que China estuviera a la puerta de una recesión. Como quiera se da por un hecho la necesidad de un nuevo ajuste cambiario. Ayer el propio titular de la SHCP Luis Videgaray anticipó una guerra de divisas.

El experto del CIDE, Raúl Feliz hace ver que necesariamente China tendrá que devaluar el yuan en al menos otro 5%, equivalente al ajuste que ya tuvo frente al dólar el año pasado.

El yuan está sobrevaluado frente a la mayoría de las divisas del mundo y sólo nuestra moneda tuvo en 2015 un ajuste del 17%.

Obviamente ese movimiento del yuan obligaría a otras monedas a depreciarse para estar en condiciones de competir en el contexto de la fuerza comercial que tiene la potencia asiática.

En tanto se prolongue la incertidumbre del estatus de la economía china se estima que los mercados se mantendrán volátiles.

Con China convaleciente y otras naciones emergentes como Brasil y Rusia que decrecerán 0.7% y 2.5% respectivamente, es lógico pensar que la economía mundial no tendrá la mejor circunstancia este año.

El miércoles el Banco Mundial (BM) que encabeza Jim Yong Kim ajustó su previsión de crecimiento para el orbe a sólo 2.9% por debajo de los cálculos del FMI de Christine Lagarde y la OCDE de José Ángel Gurría.

La misma economía de EU sólo avanzará 2.7% según el propio BM y está por verse el impacto que recibirá de China en función de lo que realmente enfrenta el país asiático.

Para México, amén del golpe que genera la devaluación del peso, que especialmente repercutirá en los costos de la industria manufacturera, el menor crecimiento del mundo constituye otra pésima noticia, ya que con ello se disipa una rápida mejora de la cotización del petróleo.

De por sí en ese mercado tan importante para nuestro país hay una fuerte sobreoferta. La estrategia de la OPEP de mantener sus plataformas para afectar a los productores de EU no ha ayudado y considera la incorporación de Irán.

No pueden descartarse cotizaciones para el petróleo de unos 30 dólares o hasta menos, lo que significará para la mezcla mexicana un precio de entre 19 y 20 dólares por barril (dpb), lejos de los 50 dólares presupuestados. El ingreso de divisas podría ajustarse entre 5 mil y 7 mil millones de dólares, pero el golpe más fuerte es para las finanzas públicas.

Si bien hay una cobertura que nos protege de precios inferiores a 49 dólares, algunos analistas comienzan a visualizar el riesgo de un nuevo ajuste al presupuesto. De concretarse lloverá sobre mojado, en el contexto de los esfuerzos que realiza el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para que fructifiquen las reformas estructurales, en especial la energética que volverá a moverse en este año en un ambiente poco propicio.

En ese escenario tampoco puede descartarse que la dinámica del crecimiento de la economía en 2016 al final sea menor a lo esperado.

Así que malas noticias en este inicio de año.

* * *

SERÁ ESTE MES cuando la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) designe al sustituto de Fernando Flores, quien en diciembre terminó su periodo como presidente. Le platicaba en su momento que el mandamás de Aeromar tomó la decisión de no reelegirse. Ahora mismo CANAERO está acéfala, aunque Alejandro Cobián se mantiene en la dirección. Pese a que en el mercado se daba por bueno a Enrique Beltranena de Volaris para asumir el timón, le confirmo que el ejecutivo declinó. En ese sentido se maneja una dupla como posibles candidatos. Por un lado Juan Carlos Zuazua de VivaAerobus, quien contendió en su oportunidad con Flores y luego se desistió, y por otro Carlos Torres quien representa en esa agrupación a Aeroméxico. Habrá que ver qué tanto lo apoya su compañía. Va en su contra el que Andrés Conesa ocupó el cargo no hace mucho. Hay quien tampoco descarta alguna aerolínea de EU, máxime el nuevo convenio bilateral. En ese contexto se habla de Carlos Enrique Hernández de Delta o María Antonia Gutiérrez de American Airlines. Se espera que en los próximos días haya definiciones.

* * *

MÁS ALLÁ DE la volatilidad de los mercados, resulta que la desarrolladora regiomontana JAVER que preside Salomón Marcuschamer y que dirige Eugenio Garza y Garza, se apresta a concretar la próxima semana su salida a la BMV. La pausa que realizó el año pasado esta firma para concretar su oferta se debió a la petición expresa de uno de sus inversionistas amarrados. Le comentaba que JAVER tiene un grupo de compradores que dan certidumbre a su operación. La expectativa es fijar el precio el próximo martes y salir el miércoles 13 de enero. Se diluirá 30% del capital por unos 2 mil millones de pesos. La totalidad servirá para liquidar pasivos. O sea que canjeará pago de intereses por dividendos. Será la segunda viviendera en la bolsa tras CADU de Pedro Vaca. La operación está a cargo de PACTUAL de Javier Artigas, Santander de Héctor Grisi y Bancomer de Luis Robles Miaja.

* * *

AUNQUE HABRÁ QUE dar tiempo para que salgan los números finales, SECTUR que lleva Enrique de la Madrid mantiene su estimación de que en 2015 visitaron el país 31 millones de visitantes con una captación de 17 mil millones de dólares. Fue un buen año. Para este 2016 la apuesta está no sólo en acrecentar esos números, sino en concretar más inversiones.

A mediados del mes De la Madrid estará en la Feria Internacional a realizarse en España. También hay el objetivo de empujar el turismo nacional. Pronto el presidente Enrique Peña Nieto lanzaría algún plan para estimular esa parte nodal del negocio, con ofertas preestablecidas para los meses de temporada baja.


aguilaralberto@prodigy.net.mx