Nombres, nombres y... nombres

Deberá juez decidir si se acató su orden en Cruz Azul, números maquillados alega consejo restituido y meta aclarar desvíos

Oceanografía pronto resolución del juez, mengua liquidez y acreedores invocarían Club de París por el gobierno; octubre fecha nodal para abrir transporte terrestre con EU; dominancia en TV de paga quid en telecomunicaciones.

PARA CUMPLIR CON una orden del juez sexto de Distrito en Materia Civil en el DF, Enrique ClaudioGonzález Meyenberg, el pasado lunes 23 de junio, como le adelanté, se realizó una asamblea de la Cooperativa Cruz Azul para reinstalar al consejo que encabeza Armando Valverde

Éste último había sido destituido el 12 de febrero de 2011 para que asumiera Guillermo Álvarez CuevasBilly, en un capítulo más de una larga controversia que se vive desde hace 4 años en la tercera cementera más importante del país.

La sentencia para el acto corporativo se dictó el 27 de mayo de este año y era inapelable, puesto que incluso se giró un oficio al titular de la Policía Federal Ministerial de la PGR para destacar ahí de 20 a 25 elementos. 

Aunque Valverde ya asumió los bártulos de Cruz Azul, quedan todavía muchos elementos por resolver en esta pugna. De hecho, se tendrían que haber entregado una serie de documentos contables que enumeró el juez para que los reinstalados pudieran realizar el ejercicio de sus funciones. 

Si bien es cierto Billy y los integrantes del consejo removido exhibieron algunos documentos, quienes lo recibieron consideraron que la información no era válida. Se adujo que “estaba maquillada” y que en vez de originales eran copias fotostáticas y sin sellos que las validaran. 

Por si fuera poco, después de la asamblea Valverde fue detenido y pasó la noche en un reclusorio, producto de otra averiguación de las muchas que ha generado este pleito, entre los dos grupos muy definidos de la cooperativa. 

Este lunes se publicó un desplegado en varios diarios con el logo de la Cooperativa Cruz Azul. Sin mencionar nombres, se asegura que el grupo que encabeza Alfredo Álvarez Cuevas, hermano mayor de Billy, tiene la intención de apoderarse de la cooperativa para luego venderla al mejor postor.

En el escrito, por cierto sin el responsable de la publicación como se exige por ley, se acusa al juez EnriqueClaudio González Meyenberg de emitir un fallo que sólo se sustentó en cuestiones de procedimiento y “no de fondo”.

Se considera que el rechazo a la información financiera que se presentó es sólo un pretexto para prorrogar el pleito y se advierte que “nada ni nadie” les impedirá decidir “quiénes serán nuestros administradores y representantes”. 

Queda claro que el conflicto en la Cooperativa Cruz Azul, la más importante de AL, va para largo, puesto que ahora el juez deberá decidir si se cumplió con su sentencia o se hizo a medias. 

Por lo pronto el consejo recién reinstalado hace ver que la orden del juez no era de “exhibir” información sino de entregarla y que para llegar a dicha sentencia “no impugnable” se han desahogado tres juicios con 75 resoluciones a su favor y en contra de Billy.

Con ironía se subraya que “los 10 disidentes” que supuestamente “buscan vender la cooperativa” son justo los que ordenaron una serie de auditorías al detectarse millonarios desvíos. Se puntualiza que con los recursos de los cooperativistas se han invertido al menos más de mil 300 millones de pesos en su defensa legal. 

Hay también otro dato que se remarca, puesto que en la diligencia ordenada por el juez no se permitió el acceso a la policía ministerial, mientras que al mediodía llegaron a las oficinas de Cruz Azul agentes judiciales para detener al presidente del consejo, no obstante un amparo que exhibió. 

Como ve, el tema luce bastante enredado y aún lejos de poder concluir, máxime el clima de animadversión que se presenta y que por supuesto ya lastima a una compañía cementera que no está sola en el mercado. 

Hay que recordar además que esa industria atraviesa momentos difíciles por la atonía de la economía y la construcción, de tal manera que la gran ganadora del conflicto en Cruz Azul con sus 900 socios, podría ser la competencia. Habrá que ver. 

* * * 

SI BIEN SE conoce que empresarios como Alejandro Burillo o Miguel Alemán se acercaron por ahí para tratar de quedarse con Oceanografía, parece que en esencia lo que buscaban eran los contratos que esa compañía tiene con Pemex que dirige Emilio Lozoya. Digamos que querían lo bueno y desechar lo malo. En ese contexto se espera que quizá la próxima semana el juez Felipe ConsueloSoto pueda declarar finalmente el concurso, ya con la información del visitador que estimó los pasivos vencidos de esa empresa que fuera de Amado Yáñez en 14 mil 666 millones de pesos. En el ínter la proveedora de transporte marítimo que administra el SAE que dirige Héctor Orozco, se ha hecho cada vez más pequeña con no más de 10 contratos que se cubren con 3 o 4 barcos a lo sumo. El resto de la flota está parada y la falta de liquidez comienza a ser factor incluso para cumplir con la nómina. Ya con el concurso el Gobierno Federal debería replantear su intervención en esa compañía, máxime que por su presencia algunos abogados de los acreedores (holandeses, alemanes, noruegos dueños de barcos), ya evalúan invocar el Club de París, dado que según esto la deuda es gubernamental. Así que el tiempo apremia. 

* * * 

LE DABA CUENTA ayer de otro escollo que ya se salvó de cara al expediente del transporte de carga transfronterizo que SCT de Gerardo Ruiz Esparza y Economía de Ildefonso Guajardo empujan para regularizarlo con EU. Un recurso que llegó a la Suprema Corte de EU para revocar el fallo emitido en julio del 2013 por el Tribunal de Circuito de Columbia, fue promovido por la Owner-Operator Independent Drivers Association Inc. (OIDA). Al final como le platicaba se desechó la apelación de los teamsters de Jimmy Hoffa Jr. que exigían certificaciones médicas emitidas por EU para los conductores mexicanos. Ahora habrá que esperar para octubre cuando el gobierno de Barack Obama deberá presentar un informe al Congreso del Programa Demostrativo. Si todo sale bien, se abrirá el transporte a México en ese país incluso para largos recorridos, obviamente sin cabotaje, restricción que igual impera aquí. 

* * * 

AÚN AYER POR la noche las comisiones en el Senado analizaban el dictamen para las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones. La intención es llevar al Pleno el trascendente tema este viernes para que llegue con los diputados el martes de la próxima semana. El tema más controvertido es el ampliar la dominancia a la TV de paga, expediente en el que el PRI que comanda César Camacho ha flaqueado junto con el ejecutivo, dejando sólo en ese estatus a la televisión abierta, lo que beneficia a Televisa de Emilio Azcárraga que tiene casi el 60% de ese mercado. Queda por ver el desenlace de esta historia en donde incluso en las filas del PAN que lleva Gustavo Madero algunos están a punto de ceder. 

aguilaralberto@prodigy.net.mx